Proyectos Estudiantiles

 

Publicaciones

 

SAGA

Revista de estudiantes de Filosofía

Saga – revista de estudiantes de filosofía es un proyecto editorial y audiovisual conformado por estudiantes del pregrado en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Sus objetivos son crear comunidad académica y difundir la filosofía.
A las personas que estén interesadas en ser parte del proyecto estudiantil, les informamos que la revista está abierta a toda la comunidad de filosofía de la Universidad Nacional e, incluso, de otras universidades. Si bien no suele haber requisitos para vincularse a la revista, es importante mencionar que el interés y entusiasmo son fundamentales para que el proyecto siga en pie y se siga construyendo.

 

Entre las labores que pueden desarrollarse al interior de la revista están:


+La corrección y revisión de textos.
+La elaboración, grabación y edición de episodios radiales y de radionovelas.
+La elaboración de talleres con fines y contenidos académicos.
+La edición o presentación de programas en vivo.
+La coordinación de sesiones de lectura.
Y más.

 

 

Correo electrónico: saga_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: 316 5000 Ext.: 16569

Dirección: Edificio Manuel Ancízar (224) - Oficina 3045

 

CONTESTARTE

Revista Cultural de estudiantes de Filosofía

Contestarte  es una revista cultural cuyo propósito es divulgar aportes que apunten a un horizonte amplio que va más allá de lo disciplinar. Es una publicación de carácter interdisciplinario que incluye poesía, narrativa, ensayo sobre literatura, filosofía, música, cine, teatro, artes plásticas, así como temas de pedagogía y ciencias humanas. Actualmente esta publicación recibe material de otros países latinoamericanos, principalmente de México y Argentina.  

 

GRUPOS ESTUDIANTILES

 

AGATHON  Cultura y Filosofía

Agathon surge como una iniciativa estudiantil en el contexto de la celebración de los 70 años del departamento de Filosofía de la Universidad Nacional. Sus lineamientos básicos son la apertura del departamento a las distintas formas de pensamiento, tanto académico como de otros tipos. La filosofía no se hace sólo en la academia, ni toma necesariamente la forma de la escritura. Es así que el movimiento, el espacio, la acción, la inclusión, todo aquello que es Agathon, es únicamente una excusa para dar lugar a las diversas formas de pensamiento con las que la filosofía debería entablar un diálogo continuo.


Agathon es un grupo abierto a toda la comunidad académica del departamento de filosofía. Cualquiera se puede acercar para participar en los eventos de Agathon o proponer ideas para nuevas actividades.

 

Entre las actividades desarrolladas por Agathon se encuentran:

Agathon Sessions: Es una serie de Conciertos musicales al aire libre en el departamento de filosofía. Las bandas que se presentan en Agathon provienen en su mayoría de una convocatoria abierta para estudiantes del departamento. 

Exposición Artística: Para los 70 años del departamento se organizó una exposición artística en el mismo edificio de filosofía con obras realizadas por estudiantes del departamento.

Exposición: Historia del departamento 70años: Para los 70 años del departamento se organiza una exposición rememorando algunos de los hitos más destacables de sus siete décadas.

 

Contacto e información:

www.facebook.com/agathonculturayfilosofia/

e-mail: agathonculturayfilosofia@gmail.com

 

GRUPOS DE ESTUDIO

 

Darsana

Grupo de Estudios en Pensamiento Oriental

Darsana tiene como propósito aproximarse al pensamiento de Oriente a través del estudio de su producción filosófica y de sus doctrinas ético-religiosas. El grupo busca también contribuir a la difusión del pensamiento de Oriente, en particular de sus lineamientos filosóficos y ético-religiosos más importantes. Por Oriente se entiende el conjunto geográfico, social, cultural e histórico que conforman India (la región histórica), Tíbet, los países del sudeste asiático, China, Corea y Japón. Se entiende, desde luego, que no se puede hacer una división tajante entre Oriente y Occidente, ni ignorar la diversidad con la que cuenta la región; también es cierto, no obstante, que ella es traspasada por derroteros comunes, al menos en lo que  concierne a sus formas de espiritualidad. Para más información sobre el grupo, visite su sites.google.com/site/grupodarsana/

 

KINÓSOFOS

(Cineclub de cine y filosofía dela Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá)

¿Cómo entender la relación entre el cine y la filosofía? ¿Debe remitirse esta discusión a lo meramente estético o deben incluirse otras áreas de conocimiento? Algunos estudios sobre cine indican que la reflexión sobre el cine tiende a incluir campos como la psicología, la sociología, la antropología, entre otras. El cine ya no es sólo fuente de entretenimiento sino que podría entenderse como una actividad de reflexión propiamente filosófica partiendo de la experiencia estética. Esta última tesis ha sido el derrotero de las actividades que han movido el trabajo del cineclub KINÓSOFOS del departamento de Filosofía de la Universidad Nacional. Su nombre expresa la unión del cine con el saber a través de las raíces griegas kinema (movimiento) y sophos (saber), que a su vez hacen parte de las actuales palabras del español cine y filosofía. El grupo inició sus actividades con la necesidad de vincular la labor de los profesores del departamento junto con la proyección de películas. A medida que transcurrió el tiempo, la proyección se convirtió en una manera de acercarse a algunos problemas filosóficos pues la película lograba exponerlos de manera clara y sencilla, lo que podría facilitar su enseñanza. Es decir, se  planteó la posibilidad de que la filosofía pudiese ser enseñada por medio del cine.

Para más información sobre kinosofos, visite su link en facebook: www.facebook.com/kinosofos.universidadnacional?sk=info

 

slide