Pregrado en Filosofía

 

En el plan curricular del pregrado tienen presencia los autores más representativos y las escuelas más determinantes del pensamiento occidental a través de la historia. En octubre de 2006 el Ministerio de Educación Nacional otorgó al programa de pregrado acreditación por siete años atendiendo el concepto del Consejo Nacional de Acreditación. En el año 2015 se renueva la acreditación de alta calidad por diez años más (para extender la información clic aquí). En noviembre de 2006 el Gobierno Nacional confirió al programa la Orden a la Educación Superior y la Fe Pública "Luis López de Mesa", en grado de excelencia.

 

Caracterización del programa 

 

El programa de pregrado en Filosofía ofrece una formación en aspectos de la tradición filosófica occidental enfocada desde una perspectiva que se centra en el análisis de autores, problemas y conceptos en los diferentes contextos históricos.

 

Este programa se estructura en tres componentes, a saber, fundamentación, disciplinar y libre elección (más abajo en esta página encontrará la distribución de créditos según los distintos componentes). Las asignaturas del Plan de Estudios se dividen en dos clases de acuerdo con el tipo de metodología empleada, cursos y seminarios. Aparte de los cursos específicos del componente de fundamentación, las asignaturas del componente disciplinar están agrupadas en tres áreas de estudio: Filosofía Antigua, Filosofía Moderna y Filosofía Contemporánea. 

 

Algunos elementos característicos del programa son:

 

Trabajo de Grado: Se trata de un ensayo en el que el estudiante debe demostrar sus habilidades analíticas y argumentativas. El estudiante selecciona un director del trabajo, quien se encargará de asignar la calificación al final del semestre en una escala de 0.0 a 5.0. Carateristicas Trabajo de Grado.doc

 

Opción de Grado: Se pueden tomar los 8 créditos del Trabajo de Grado en seminarios de posgrado que ofrezca la Universidad. La opción de grado está sujeta a los requisitos de admisión de cada posgrado (para ver detalles sobre la opción de grado, consulte el documento "Opción de Grado").

 

Libre Elección: Los 27 créditos del componente de libre elección se pueden tomar en cualquiera de las ofertas de otros programas de la Universidad.

 

Objetivos de formación: El objetivo general del programa de Pregrado en Filosofía es aportar elementos básicos para el trabajo filosófico como son: la familiarización con los textos y autores más destacados de la tradición filosófica occidental, el desarrollo de un pensamiento crítico y argumentativo, la lectura y escritura analíticas. Igualmente el programa se propone desarrollar en el estudiante una actitud de respeto por las diferencias y de disposición al diálogo basado en la dinámica argumentativa. El propósito general es formar a una persona bien informada en la disciplina y con una actitud de disposición a la confrontación de argumentos en el contexto del diálogo respetuoso.

 

Perfil del egresado: El egresado del pregrado en Filosofía es un profesional cuyo desempeño laboral está principalmente en la docencia, en los niveles de educación básica, media y superior. Sin embargo, dadas las características de su formación, el egresado también puede situarse en áreas de investigación aportando en la formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos. Por el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, el egresado de este programa también puede aportar ideas e innovaciones en los ámbitos empresarial y organizacional. Otros campos de acción, dependiendo de la formación complementaria del egresado, pueden ser el periodismo crítico, el trabajo editorial, y la crítica en diferentes campos del arte, la literatura, y la política.

 

Título otorgado: Filósofo / Filósofa

 

Requisitos de Grado

 

- Plan de estudios completo y aprobado.

- Competencia en inglés.

- Trabajo de Grado u Opción de Grado aprobado.

 

slide
slide

¿CÓMO CURSAR LA CARRERA DE FILOSOFÍA?

PDF

PLAN DE ESTUDIOS