Revistas

Ideas y Valores

Ideas y Valores es una publicación cuatrimestral del departamento de filosofía de la Universidad Nacional de Colombia fundada en 1951, que se nutre de colaboraciones inéditas nacionales e internacionales. En sus más de sesenta años de vida, el objetivo de la revista ha sido brindar un espacio para la publicación y difusión del trabajo en el área de la filosofía que se realiza en nuestro país (Colombia). Sin embargo, Ideas y Valores siempre se ha mantenido atenta y en comunicación con el trabajo filosófico desarrollado en Hispanoamérica y, en general, en el mundo. Actualmente se publican artículos, diálogos y reseñas en español, inglés o portugués acerca de temas filosóficos y traducciones de obras de filosofía; con ocasión de eventos académicos, o por petición de la comunidad académica, se diseñan y publican números especiales que no interrumpen la periodicidad de la publicación.

Estilo:

La extensión total del documento no debe exceder 20 páginas a espacio y medio, en letra de 12 puntos (aproximadamente 10.000 palabras). El archivo debe estar en formato .doc o .docx. El documento debe contener título del artículo, nombre del autor, filiación institucional, correo electrónico (preferiblemente el institucional), dirección postal, un resumen que no supere las 100 palabras y máximo cinco palabras clave. Para evitar interrumpir la lectura innecesariamente, las notas a pie de página deben reducirse al mínimo: si el comentario es sustancial, debería ir en el texto, si no lo es, sería mejor prescindir de él. Las referencias bibliográficas deben ir en el texto, citando de acuerdo al sistema MLA (Handbook for Writers of Research Papers, 7th ed.). La lista bibliográfica final también deberá organizarse según lo indicado en el ya citado manual. Para mayor información acerca del uso del MLA haga clic aquí.

 

Redacción y legibilidad del manuscrito

Ideas y Valores publica artículos de investigación inéditos, en versiones cuidadosamente preparadas por su(s) autor(es) para la revista. Se publican textos en español o portugués como forma de comunicación y fortalecimiento de nuestras comunidades académicas. Eventualmente también textos en inglés, cuando los autores no son hispano o lusoparlantes. Es importante que en la redacción del documento el autor vigile cuidadosamente tanto la construcción de oraciones y párrafos –a nivel sintáctico, semántico, ortográfico, etc.–, como la estructuración argumental del texto en la exposición del problema, de manera que la lectura sea cómoda tanto para el evaluador como para el futuro lector.
El propósito de publicar un trabajo es, la mayoría de las veces, originar un diálogo con los potenciales lectores, quienes, generalmente, conforman las comunidades académicas del área de estudio. La efectividad de ese diálogo depende de la coherencia, la solidez argumental y el alcance de miras de la contribución. Por lo anterior, invitamos a los autores a que, con sus trabajos, busquen generar diálogos estimulantes, sugerentes, críticos, que ayuden a plantear o retomar debates de interés para los lectores contemporáneos.
Las colaboraciones enviadas a Ideas y Valores son evaluadas de forma anónima por un par académico. El resultado de dicha evaluación se da conocer en un tiempo no mayor a noventa días. Las colaboraciones aceptadas son publicadas en orden de recepción, excepto en el caso de los suplementos.

El (los) archivo(s) deben ser enviados al correo electrónico: revideva_fchbog@unal.edu.co. o ideasyvalores@gmail.com. Las contribuciones enviadas deben ser inéditas (y, por ende, no han de estar divulgadas ni en publicaciones electrónicas ni en sitios web tales como Scribd, Academia u otros medios contemporáneos de difusión electrónica, ni en repositorios institucionales, actas o memorias de congresos, etc.) y no pueden ser sometidas simultáneamente a evaluación en otras revistas durante el proceso de arbitraje en Ideas y Valores.

Recuerde que para poder enviar los artículos a través de nuestra página web debe contar con una cuenta de usuario. Si aún no ha creado una cuenta y desea enviar su artículo, debe seleccionar el rol autor; si ya la creó, con un rol diferente, agregue el rol de autor para realizar el envío. Si tiene problemas para ingresar o crear su usuario comuníquese con nosotros.

Una vez que el documento es enviado a nuestra dirección de correo ideasyvalores@gmail.com o subido a nuestra página web, se confirmará con el autor o autores el plazo de evaluación y publicación (este depende de la agenda de la revista que se establece de acuerdo con el orden de aprobación de los artículos), así condición de inédito del manuscrito. Una vez tengamos la respuesta, si esta ha sido afirmativa, el artículo es enviado a evaluación en el curso de la semana siguiente a su recepción.

Las reseñas pueden ser de tres clases: a) descriptivas, en las cuales se le informa al eventual lector de un libro sobre su contenido y algunas de sus características; b) analíticas, en las cuales se entra a estudiar los contenidos, para señalar sus alcances y sus delimitaciones; c) críticas, en las que se lleva a cabo una verdadera confrontación con el libro, resaltando sus logros, discutiendo sus tesis y, eventualmente, proponiendo tesis alternativas. Se espera que los documentos no excedan las 15 páginas a espacio y medio, en letra de 12 puntos (aproximadamente 5000 palabras). El archivo debe estar en formato .doc o .docx, y contener: datos del libro reseñado –incluyendo casa editorial y número de páginas–, nombre del autor de la reseña, filiación institucional, correo electrónico y dirección postal. Para enviar su reseña por la página web: click aquí , también puede escribirnos a: revideva_fchbog@unal.edu.co o a ideasyvalores@gmail.com.

Antes de enviar su manuscrito a Ideas y Valores le pedimos leer atentamente las siguientes consideraciones:

 

Exclusividad en la postulación

Los trabajos que se postulen a Ideas y Valores no deben enviarse simultáneamente a otras revistas, ya que esto compromete la originalidad de los artículos y los derechos sobre su publicación. Cualquier versión previa que haya sido colocada en la red para su lectura y retroalimentación por parte de otros pares académicos, deberá ser retirada en el momento de enviar el artículo a la revista.

 

Plagio y autoplagio

El uso de textos de otros autores, por incorporación de apartados completos en el trabajo propio, reproducción de fragmentos o parafraseo, sin que se realice una adecuada citación, es inaceptable. Del mismo modo se considera inaceptable el autoplagio: presentar como inédito un texto ya antes publicado en otro medio sin hacer mención explícita y completa de los datos de dicha publicación.

 

Diligencia

Los autores se comprometen a realizar las tareas que se deriven del proceso de arbitraje y publicación, tales como:
a) revisión e incorporación de las correcciones sugeridas por el evaluador.
b) respuesta a las observaciones y dudas resultado de la edición del documento (corrección de estilo y adecuación a la pauta editorial).

Dichas labores han de realizarse dentro de los plazos acordados entre el autor y la revista.

Saga

Saga – revista de estudiantes de filosofía es un proyecto editorial y audiovisual conformado por estudiantes del pregrado en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Sus objetivos son crear comunidad académica y difundir la filosofía.

 

La revista es hoy la revista estudiantil de filosofía más importante de Colombia y, tras veintiún años de publicación continua, se ha ido consolidando como una de las mejores de Latinoamérica. Fundada en el año 2000, desde entonces se ha encargado de servir como un “laboratorio” que prepara a sus integrantes para el trabajo editorial, investigativo y audiovisual.

 

El proyecto editorial ha ido consolidando su calidad académica e investigativa. Los proyectos audiovisuales, como Saga, sin fronteras y Filósofo, no filósofo han realizado colaboraciones con personalidades filosóficas como Miranda Fricker y Judith Butler, y con personalidades de la vida nacional como María Jimena Duzán y Santiago Rivas. La revista también ofrece talleres para la comunidad estudiantil, clubes de lectura y programas radiales que han servido para difundir la filosofía y visibilizar problemáticas sociales.

 

saga_fchbog@unal.edu.co

Tipología: La revista publica ensayos, traducciones y reseñas.


Carácter: El texto debe tratar un tema filosóficamente, es decir, debe abordar argumentativamente un problema de carácter filosófico. Esto incluye problemas interdisciplinarios y no-tradicionales de la filosofía.


Datos: Como la evaluación es anónima, la información de la o el autor debe ir en un documento de Word aparte, con los siguientes datos:

 

  • Nombre completo.

  • Institución a la que pertenece.

  • Programa de estudios al que está inscrito(a), si es el caso.

  • Correo electrónico.

  • Fecha de remisión del texto a la revista.


Características formales:

 

  • El texto postulado debe ser completamente inédito.

  • No debe estar publicado en ningún medio impreso o digital.

  • El formato de citación es MLA.

  • No debe superar las 6000 palabras.

  • El texto debe contar con un resumen de máximo 200 palabras, un abstract, una introducción y unas consideraciones finales (o conclusiones).

 

Filósofo, no filósofo es un proyecto audiovisual de la revista Saga. En este se dan cita dos filósofas o filósofos y un personaje de la vida pública nacional.
Con los invitados se lleva a cabo un diálogo amable, pero intelectualmente riguroso, y en la conversación se “somete” amigablemente al invitado a un clásico examen socrático. Sus entrevistadores ejercen una de las habilidades más destacadas de nuestra disciplina: traen a la luz lo que estaba oculto, y revelan así aspectos de la vida y obra del invitado cuyas implicaciones para la reflexión filosófica pueden pasar desapercibidas en el día a día.

 

Saga, sin fronteras es un proyecto audiovisual de la revista Saga. El programa busca que filósofas y filósofos del exterior hagan comunidad académica en Colombia, por medio de entrevistas académicas formales.

 

Confróntese es un proyecto audiovisual de la revista Saga. En este se invita a filósofas y filósofos a que expongan y discutan sobre la obra de una o un filósofo reconocido.

Saga: en contexto es un proyecto radial de la revista Saga. En este programa, integrantes de la revista discuten desde una perspectiva filosófica sobre literatura, cine, música, sucesos del panorama político y social, entre muchos temas más. La discusión se da de la mano de invitadas e invitados expertos, cuyos aportes le permiten a nuestra querida audiencia comprender su entorno y formar sus propias conclusiones. Aquí las palabras salen de sus páginas y se convierten en diálogo, todos los jueves a las 8:00 p.m. por la 98.5 FM.

 

Radiografías es un podcast de la revista Saga. Su objetivo es la difusión de radiohistorias de índole filosófica y reflexiva. A partir de un tema relevante (filosófico, político, ético, etc.), se realiza, en cada episodio, una manifestación artística actoral que trae el tema en cuestión a las conversaciones del día a día. Más allá de entrevistas o discusiones académicas, aquí nos adentramos en el mundo de la ficción y sus ramificaciones en la realidad.

 

También hay una serie de episodios especiales que, si bien no hacen parte ni de Saga: en contexto ni de Radiografías, siguen haciendo parte del contenido radial de la revista.

El Club de Lectura es un proyecto abierto al público de la revista Saga. En cada sesión del Club, integrantes de la revista, profesoras, profesores y estudiantes de la Universidad Nacional y de otras universidades, y personas naturales interesadas en la lectura de textos filosóficos, se reúnen para leerlos y discutirlos. Estos textos son, principalmente, fragmentos de obras de filosofía y artículos de Saga. Las sesiones de cada taller están orientadas, o por un gran tema que dé pie a un ciclo temático, o por un tema particular que dé pie a una conversación especial.

 

Los Talleres entre líneas son un proyecto abierto al público de la revista Saga. En cada taller, presentado al público de la revista por Facebook live, alguna o algún integrante de la revista, a veces acompañado por una persona que hace parte de otro proyecto cultural o editorial, explica y enseña sobre algún tema de interés particular para quienes están interesados en escribir textos académicos filosóficos.