Semilleros 

 

Grupo Filosofía de la Educación 

 

El semillero de investigación sobre la filosofía de la educación y la enseñanza de la filosofía surge en el 2015 a partir de las reflexiones de un grupo de estudiantes alrededor de la educación y, específicamente, alrededor de la enseñanza de la filosofía en la escuela. El trabajo de investigación del semillero se ha centrado principalmente en problemas relacionados con la filosofía de la educación y en la cuestión de cómo promover el pensamiento crítico por medio de la enseñanza de la filosofía.   

 

 

Grupo de Estudios en Filosofía Social 

 

El Grupo de Estudios en Filosofía Social es fruto del interés común de un grupo de estudiantes del Departamento para quienes temas como la filosofía política o la ontología social no se trabajan lo suficiente en los cursos y seminarios que recibimos. Partiendo de este diagnóstico, decidimos buscar estudiantes (y algunos profesores) con intereses similares para comenzar un grupo de estudio autónomo. Durante esta primera etapa, la lectura de las obras de Marx ha sido fundamental, pues en ellas hemos encontrado una profunda reflexión acerca de la constitución de nuestra sociedad, su lógica interna y la posibilidad de su transformación. De Marx hemos aprendido que la filosofía que pretende hacer de la sociedad y la historia sus objetos debe fundarse en una mirada radicalmente distinta; quien reflexiona sobre estos temas debe reconocer que su propio pensamiento se enmarca y hasta cierto punto es producto de las condiciones sociales e históricas que investiga. Así, las particularidades del campo de investigación, sumadas a una suerte de sentimiento de responsabilidad por ligar el pensamiento filosófico a su contexto que en nuestro caso se ha convertido en principio rector, nos lleva a afirmar que dedicarse al estudio de estas cuestiones es importante para los filósofos en formación.  

 

 

Grupo Nietzsche  

 

El grupo de estudio sobre Nietzsche es un grupo recientemente conformado bajo la dirección del profesor Germán A. Meléndez. Sesiona desde el segundo semestre de 2017 y  reúne estudiantes de pregrado y posgrado interesados en explorar la obra de Nietzsche o particularmente interesados en escribir su trabajo de grado o su tesis en relación con aquella.  Actualmente el grupo se reúne cada dos o tres semanas, los lunes de 2 p.m. a 4 p.m. en el salón de seminarios del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional. Los dos ejes temáticos en torno a los cuales actualmente giran las reuniones del grupo son, por una parte, la problemática de la verdad y, por otra, la concepción y la práctica de la filosofía en Nietzsche. Aunque el propósito es conformar en un futuro un grupo formal de investigación, el grupo de estudio sobre Nietzsche no desarrolla en este momento ningún proyecto de investigación formalmente inscrito, ni se encuentra registrado en Colciencias.