Doctorado en Filosofía

 

El Doctorado en Filosofía está orientado a la formación de investigadores en el área de la filosofía y la producción concomitante de trabajos de investigación filosófica, libros, ensayos y eventos académicos. Un objetivo mediato es la consolidación de una comunidad filosófica nacional que llegue a producir un pensamiento filosófico maduro.

 

El programa está dirigido a personas con título de pregrado o Maestría en Filosofía. Los aspirantes presentan un examen de inglés eliminatorio (clasificación mínima: B1), así como un breve ensayo filosófico de hasta 4.000 palabras (equivalente al 50%) y un borrador del proyecto, de 500 palabras, delineando el problema y el área de investigación en que planea trabajar. Los aspirantes presentan una entrevista (que tiene un valor del 30%) frente a un grupo de 4 a 6 profesores, los cuales evalúan también la hoja de vida del aspirante (equivalente al 20%).

 

El programa tiene una carga académica correspondiente a 146 créditos. La duración establecida del Doctorado es de 8 semestres, con una dedicación de tiempo completo presencial. El plan de estudios del Doctorado está compuesto por 5 seminarios temáticos de posgrado, 2 seminarios de investigación y tiene como requisitos adicionales, la aprobación de un examen de calificación doctoral, la aprobación de un proyecto de tesis que se sustenta públicamente, y la sustentación exitosa de una tesis doctoral frente a tres jurados. La aprobación del examen doctoral y del proyecto de investigación son condiciones necesarias para permanecer en el programa y prerrequisito para la inscripción de los seminarios de investigación. Una vez aprobados estos requisitos, el estudiante adquiere la condición de “candidato a doctor”. En los seminarios de investigación los estudiantes presentan los avances de su investigación. Estos seminarios también podrán realizarse en modalidad de pasantía en otra institución, siempre y cuando se cuente con el beneplácito de un tutor que reciba al doctorando, el aval del director de la tesis y la aprobación del Comité Asesor de Carrera. Los seminarios de investigación son consecutivos, es decir, no pueden inscribirse simultáneamente en un mismo período académico. Dependiendo del desarrollo de la investigación, pueden ser inscritos entre el quinto y el octavo semestre.

 

Metodología

 

En el Departamento de Filosofía los posgrados se imparten bajo la modalidad  de seminario. Las lecturas programadas para cada semana son repartidas entre los estudiantes de manera que cada uno realiza una ponencia sobre el tema o lectura en cuestión. Igualmente, en cada sesión se designa un estudiante para realizar el protocolo de la misma. Adicionalmente, al finalizar el seminario todos los estudiantes entregarán un ensayo final del seminario.

 

Aunque ésta es la estructura básica de los seminarios, las variaciones sobre esta modalidad estarán a discreción del profesor que coordina el seminario.

 

Programación

 

La oferta semestral es cambiante, ningún seminario tiene asignaturas de prerrequisito y el Departamento de Filosofía – Posgrados procura ofrecer seminarios en todas las líneas de investigación. (Para visualizar la oferta, puede descargar la programación semestral de asignaturas)

 

Objetivo: Desarrollar la investigación filosófica a través de la formación de investigadores capaces de crear nuevo conocimiento y de dirigir proyectos de investigación.

 

Perfil del aspirante: Dirigido a profesionales con un título de pregrado o Maestría en Filosofía.

 

Perfil del egresado: El egresado del programa es un investigador altamente especializado en un área de estudio de la filosofía, que ha hecho un aporte al campo y maneja los estándares para la planeación, dirección y evaluación de proyectos de investigación.

 

Título otorgado: Doctor en Filosofía.

 

Costos de matrícula:  Circular 024 de 2021

 

Acerca del trabajo de grado (tesis, sustentación y calificación): Circular 03 de 2022

 

slide