Historia de la práctica pedagógica

Historia de la práctica pedagógica en Colombia

Integrantes

Profesor titular. Doctor en Historia y Filosofía de La Educación, de la University of London, Magister en Educación de la Boston University y pregrado en Psicología de McGill University. El amplio trabajo del docente se ha centrado en la reflexión sobre prácticas pedagógicas y de gobierno en la institución escolar en Colombia; la historia de la escuela; la formación ciudadana en la ciudad de Bogotá; los saberes expertos que hacen parte de la madeja de poder de las escuelas, así como el análisis de política cultural en Colombia y ciertas reflexiones sobre la poesía de Blake y la Mística Oriental. En la actualidad dirige su reflexión y actividad investigativa a la problematización de prácticas formativas en el espacio extra escolar. Dentro de sus publicaciones más recientes se destacan “Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico. Algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia” (2014); "Las prácticas de sí en la pedagogía de Vives, Comenio, Pestalozzi y Dewey y su reemergencia contemporánea en las escuelas" (2013), y "La pedagogía ciudadana en Bogotá: ¿un proyecto autoritario o el mínimo común necesario para la construcción de una democracia radical?” (2011).

 

Publicaciones

  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Psicología experimental y Escuela Activa en Colombia 1930 -1945"," . En: Colombia Pedagogía Y Saberes  ISSN: 0121-2494  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia v.fasc.1 p.35 - 53 ,1990,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "De lo biológico a lo social: Saber pedagógico y educación pública en Colombia: 1903-1946" . En: Colombia Educación Y Ciudad  ISSN: 0123-0425  ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)v.fasc.4 p.120 - 125 ,1998,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Comentarios al dossier" . En: Colombia Revista de Estudios Sociales  ISSN: 0123-885X  ed: Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes v.fasc.1 p.110 - 112 ,1998,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Desconfianza, civilidad y estética: las prácticas estatales para formar a la población pof fuera de la escuela en Bogotá (1994-2003)" . En: Colombia Revista de Estudios Sociales  ISSN: 0123-885X  ed: Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes v.23 fasc.23 p.11 - 22 ,2006,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Conversando con dios: antología de poestía mística oriental" . En: Colombia Revista Universidad De Antioquia  ISSN: 0120-2367  ed: Editorial Universidad de Antioquia v.282 fasc.282 p.16 - 23 ,2005,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Análisis crítico de los resultados de la política de Revolución Educativa en sus primeros dos años" . En: Colombia Economía Colombiana. Revista De La Contraloría General De La República  ISSN: 0120-4998  ed: Contraloría General de la República v. fasc.307 p.114 - 129 ,2005,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Crimen pasional. Contribución a una antropología de las emociones de Myriam Jimeno" . En: Colombia Revista Colombiana de Antropologia  ISSN: 0486-6525  ed: Instituto Colombiano de Antropología e Historia v.40 fasc.40 p.371 - 376 ,2004,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá" . En: Colombia Educación Y Ciudad  ISSN: 0123-0425  ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) v. fasc.8 p.7 - 28 ,2005,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "La educación indígena en Colombia" . En: Colombia Revista Foro.  ISSN: 0121-2559  ed: Panamericana Formas E Impresos S A v.fasc.3 p.52 - 60 ,1987,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "El debate sobre los indicadores de logro: utopía versus responsabilidad" . En: Colombia Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE v.43 fasc.43 p.28 - 29 ,1997,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "La obra poética de Willian Blake" . En: Colombia Revista Universidad De Antioquia  ISSN: 0120-2367  ed: Editorial Universidad de Antioquia v.260 fasc.260 p.18 - 24 ,2000,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, OLGA LUCIA ZULUAGA GARCES, "Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen." . En: Colombia Memoria Y Sociedad  ISSN: 0122-5197  ed: Pontificia Universidad Javeriana v.fasc.17 p.9 - 22 ,2004,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Jan Amós Comenio: Sujeto triádico y ordenamiento metódico de las prácticas escolares" . En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia v.19 fasc.47 p.51 - 62 ,2007,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Hacia una pedagogía de la subjetivación" . En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia v.9-10 fasc.19-20 p.113 - 136 ,1998,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Las reformas de las Escuelas Normales 1903-1946" . En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia v.fasc.14/15 p.154 - 169 ,1996,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia" . En: Colombia Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE v.fasc.2 p.1639 - 1674 ,2010,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Trabajo popular, individuo y subjetividad" . En: Colombia Revista Foro.  ISSN: 0121-2559  ed: Panamericana Formas E Impresos S A v.fasc.9 p.85 - 93 ,1989,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Poesía espiritual de Oriente" . En: Colombia Deshora  ISSN: 0123-6113  ed: v.fasc.6 p.3 - 23 ,2000,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "El currículo oculto: democracia y formación moral en la escuela" . En: Colombia Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE v.16 fasc.16 p.14 - 20 ,1988,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "El niño indígena y la educación: continuidades y discontinuidades culturales" . En: Colombia Educación Hoy: Perspectivas Latinoamericanas  ISSN: 0120-8446  ed: CIEC v.99 fasc.99 p.65 - 78 ,1987,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "In memoriam: Estanislao Zuleta" . En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia v.fasc.2 p.15 - 20 ,1990,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Saber pedagógico en Colombia: 1926-1938" . En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia v.10 fasc.10 p.111 - 126 ,1993,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "El movimiento pedagógico nacional" . En: Colombia Revista Foro.  ISSN: 0121-2559  ed: Panamericana Formas E Impresos S A v.fasc.3 p.29 - 33 ,1987,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "La pedagogización de la ciudad" . En: Colombia Aula Urbana. Organizacion De Estados Iberoamericanos  ISSN: 0123-4242  ed: IDEP v.48 fasc.48 p.15 - 30 ,2004,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Inspección, médico escolar y escuela defensiva en Colombia: 1905-1938" . En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia v.10 -11 fasc.10 -11 p.147 - 158 ,1993,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Estrategia para la Educación en Colombia" . En: Colombia Revista De La Escuela Colombiana De Ingeniería  ISSN: 0121-5132  ed: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería v.fasc.33 p.42 - 49 ,1999,  DOI:
  • JAVIER SAENZ OBREGON, "Las relaciones entre psicología y pedagogía: infancia y prácticas de examen." . En: Colombia Memoria Y Sociedad  ISSN: 0122-5197  ed: Pontificia Universidad Javeriana v.fasc.17 p.9 - 22 ,2004,  DOI:

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. Magister en educación, línea Formación de maestros. Docente ocasional de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; coordinadora del Pregrado en Pedagogía, Universidad de Antioquia. Candidata a doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE. Investigadora del Grupo de Historia de la práctica pedagógica en Colombia que al presente, trabaja en temáticas como: 1. Archivo Pedagógico y patrimonio histórico 2. Formación de maestros y Escuelas Normales Superiores 3. Políticas Educativas y formación de maestros e infancias.

Publicaciones

 

  • Aguilar Rosero, Diana Alejandra; Calderón Palacio, Isabel Cristina y Lujan, Margarita. Políticas educativas e institución formadora de maestros: imágenes de un dispositivo de resistencia In: Las escrituras de la política – La rebelión del lenguaje.1 ed.Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2006
  • Aguilar Rosero, Diana Alejandra, Yarza, Víctor Alexander y otros. Archivo Pedagógico normalista como un campo aplicado Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores. En: Pedagogía y Saberes (Santa fe de Bogota). No. 26, Ene.-Jun. 2007: p. 87-96

Licenciado en Filosofía y Letras, pregrado del que se graduó con una tesis sobre ética y discursividad; Especialista en Desarrollo del Pensamiento en Educación de la que se graduó con una tesis sobre escritura y desarrollo de la creatividad; Magister en Historia de la Educación con una tesis titulada “¿es el aprendizaje sólo una modificación de la enseñanza? O las formas del maestro entre la tecnología educativa y el cognitivismo (1970-2003). Actualmente, es estudiante del doctorado en educación de la Universidad Pedagógica Nacional donde desarrolla una investigación sobre: conocimiento, subjetividad y experiencia en la escuela. Hace parte del proyecto de investigación: Modernización, subjetividad y sociedad de control en la educación en Colombia (1950-2006). Ha desarrollado proyectos en la línea de historia de los saberes escolares, especialmente, en el área de Educación artística; también ha desarrollado proyectos relacionados con la cognición y el lenguaje de corte histórico.
Ha publicado trabajos en revistas internacionales, nacionales y regionales que tienen como temáticas la historia de la educación y los procesos históricos relacionados con la cognición y el desarrollo intelectual; igualmente, ha sido asesor pedagógico de diferentes instituciones en el país en el ámbito de la construcción de Proyectos Educativos Institucionales y ponente en distintos eventos a nivel Internacional, nacional y regional
Profesor de la Universidad de Antioquia en el área de cognición y lenguaje y el área pedagógica: formación de docentes; asesor de trabajos de investigación en pregrado y posgrado. En la actualidad dirige la Revista Electrónica “Lenguajes” de carácter interdisplinario que tiene como campo de trabajo en sus publicaciones la relación entre Cultura, Pedagogía, Educación y Enseñanza de las artes. Hace parte de los grupos de investigación GHPPC y Educación, Cognición y Lenguaje. Además, es docente asociado a la Facultad de Artes de la universidad de Antioquia.

 

Proyectos de investigación en curso

 

1. Modernización, subjetividad y sociedad de control en la educación en Colombia: 1950-2006. Esta investigación analiza las diferentes categorías, problemas y estrategias teóricas que delimitan problemática de la modernidad educativa en Colombia, teniendo como punto de partida la pareja modernidad-modernización.

2. Conocimiento y subjetividad: la crisis de la experiencia en la educación en Colombia. Esta investigación describe como se ha producido la relación entre el conocimiento y la experiencia en la escuela El problema entonces que plantea es la pregunta por el conocimiento objetivo en la escuela y cómo éste no posibilita campos de subjetivación y por supuesto, campos de experiencia, entendida ésta como el ejercicio narrativo sobre la realidad vivida que transforma al sujeto.

Es Normalista Superior, con énfasis en Lengua Castellana de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora Copacabana (2000); Licenciada en Educación Básica Primaria de la Universidad de Antioquia (2003) y Magíster en Educación, Línea Formación de maestros. Es becaria de Colciencias y estudiante del Doctorado en Educación en la Universidad de Antioquia.

 

Publicaciones

 

  • CADAVID ROJAS, Ana María, ARISTIZABAL Elizabeth y BOLÍVAR OSORIO, Rosa María, “Red de semilleros de investigación, Universidad de Antioquia. RedSIN: La pregunta por el surgimiento”, Semilleros de Investigación Experiencias del cómo y por qué, Medellín, Biogénesis, Universidad de Antioquia, Primera Edición, 2005.
  • CADAVID ROJAS, Ana María y BOLÍVAR OSORIO, Rosa María, “A propósito del libro: Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela?”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVI, No. 38, (enero-abril), 2004, pp. 151-153.
  • CADAVID ROJAS, Ana María y CALDERÓN PALACIO, Isabel Cristina, “Análisis del concepto enseñanza en las teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán”, Revista Educación y Pedagogía,Vol. XVI, No. 40, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, (septiembre-diciembre), 2004.

Licenciada en Educación Primaria de la Universidad De Antioquia, y Magíster en Educación de la misma universidad. Actualmente cursa su estudio doctoral en educación en la Universidad del Valle y se desempeña como docente vinculada en la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Proyectos de investigación en curso

 

  • Diana Alejandra Aguilar, Juan Camilo Ospina e Isabel Cristina Calderón. El maestro colombiano entre las demandas sociales, políticas y pedagógicas: nuevas emergencias de sujeto (1994-2006).
    El proyecto pretende dar cuenta de las transformaciones de la subjetividad del maestro desde 1994 hasta el 2006. Momento histórico en el que pareció conquistarse algunas de las luchas del movimiento pedagógico. No obstante, en el transcurso del período, fueron mutando dichas conquistas por el advenimiento de políticas estatales que evidencian unos discursos hegemónicos como el de la evaluación y la administración. Ellos ponen en crisis la imagen del maestro como un profesional autónomo y en respuesta, se producen múltiples miradas de lo que es él en el presente. Esta caracterización surge del cruce de tres campos documentales, a saber: a) el legislativo; b) el de los intelectuales de un Campo Conceptual de la pedagogía; y c) el de los maestros.
  • Diana Alejandra Aguilar, Margarita Rosa Luján e Isabel Cristina Calderón. Proyecto de UPN: Políticas educativas e institución formadora de maestros: Imágenes de un dispositivo de resistencia.
    En este texto se presenta, amanera de imagen, las categorías que ha configurado la investigación sobre recepción de las políticas educativas en la Escuela Normal Superior Santa Teresita de Sopetrán, y se da cuenta de la existencia de un dispositivo local de resistencia con el cual se apropia críticamente la política educativa proveniente del Estado y que al resignificarse en la Escuela Normal, produce saber pedagógico y una política educativa local, lo cual posiciona a la institución como una productora de políticas educativas para la región y para sí misma, planteando una independencia y a la vez una resistencia productiva frente a las determinaciones externas a la Normal.

Es graduado de la Universidad del Cauca Colmbia como Licenciado en Ciencias Sociales-Historia; Especialista en Filosofía en Ética y derechos Humanos de la Universidad del Valle; Magister en Historia y Doctorado en Educación en la Universidad del Valle (2006), en el área de Historia de la Educación y la Pedagogía Comparada con la tesis titulada: “Niñez y subjetividad en Cali 1900-1930”. postdoctor en Ciencias Sociales del CINDE y Universidad de Manizales, CLACSO, Universidad Catolica de Sao Paulo, Universidad de la Frontera de Mexico. Actualmente es profesor titular del Instituto de Educación y Pedagogia de la Universidad del Valle.

 

Investigaciones

  • Participación política de los jóvenes desvinculados. En la perspectiva interdisciplinaria desde la política, la psicología social, la planificación, la política pública y la pedagogía, indagamos en forma de I.A.P. (Investigación Acción Participativa). el papel de la política y la participación política de los jóvenes desvinculados de grupos paramilitares y guerrilleros. El objetivo es confrontar las formas de hacer política y la relación entre política pública para jóvenes y situación política de jóvenes en estado de ilegalidad-legalidad.
  • Prácticas pedagógicas Universitarias: La universidad en la relación entre tres elementos básicos: La institucionalización del derecho, lo jurídico normativo- Promoción de saberes, disciplinas y profesiones-Prácticas Académicas universitarias (Pedagogía, Currículo y didácticas); nos permite indagar sobre la manera como se forma el sujeto en saberes, conocimientos y subjetividades. Los modelos universitarios fundan modelos académicos universitarios. Cuestionamos que estos modelos se hacen desde profesiones, tecnologías y disciplinas, pero no responden a un modelo pedagógico sino a una mixtura de intereses de administración de docencia.

Licenciada en Psicología y Pedagogía de Universidad Pedagógica Nacional (2002-2006). Magister en Educación Línea Historia de la educación y la pedagogía de la misma universidad. Se ha desempeñado como auxiliar de investigación en el Museo Pedagógico Colombiano (2005-2006) de la Universidad Pedagógica y como maestra de Básica Secundaria y Ciclo Complementario de Formación Docente en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz, en el área de pedagogía, adelanto labores de Coordinación de Práctica Pedagógica del Ciclo Complementario de la misma institución.

Sus intereses están relacionados con la historia de la educación y la Pedagogía, la tradición pedagógica alemana, la historia de la infancia, la relación del saber médico con el saber pedagógico y los estudios culturales.

 

Proyectos de investigación en curso

  • Configuración del discurso sobre la Niña en Colombia.
    El tema de investigación a trabajar tiene como propósito visibilizar las maneras cómo el sujeto infantil femenino aparece en el terreno social del país, en relación con las condiciones de posibilidad en que emerge esta subjetividad particular, en cuanto a las prácticas, saberes, sujetos e instituciones que se convierten en el escenario de configuración de la niña en Colombia.

Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional (1994), Especialista en Evaluación Educativa de la Universidad del Bosque (1998) y en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana (2004), Magister y Doctora en Educación Universidade Federal  do Rio Grande do Sul Brasil (2009-2013). En los últimos años se ha desempeñado como docente universitaria y ha realizado trabajos de consultoría especializada para la Secretaria de Educación de Bogotá en la cual ocupó también otros cargos de carácter administrativo y de orientación general. Sus intereses intelectuales están dirigidos a la orientación en temas de educación, política pública y a las múltiples preguntas por la formación de maestros.

Se ha desempeñado en el campo de extensión o educación continuada y gestión cultural en el área de las Humanidades de la Universidades Pontificia Javeriana y La Corporación Universitaria Minuto de Dios. Además, su experiencia laboral en la División Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia en donde está encargada de brindar los apoyos pedagógicos a los colegios que visitan el Museo -tanto a las colecciones permanentes como a las exposiciones temporales-, le ha proporcionado herramientas para el manejo del discurso histórico, artístico y social, de manera que éste pueda ser comprendido y aprehendido por niños y jóvenes de diferentes edades y condiciones académicas. Su formación como historiadora le ha proporcionado herramientas teóricas y metodológicas suficientes para plantear y desarrollar proyectos de investigación.

Ha realizado estudios de pregrado, maestría y doctorado en Educación en la Universidad de Antioquia. Este último lo obtuvo en el año 2006, cuya tesis: "El dispositivo administrativo en la Reforma Instruccionista en el caso del Estado Soberano de Antioquia, 1867-1880. Dominio racional y acrecentamiento del sujeto", fue acreedora a mención de honor en el marco del VIII Premio impulsado por la Fundación Francisca Radke, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Antioquia.

Coordinador Regional del Grupo de Investigación Interuniversitario de Historia de las Prácticas Pedagógicas, sede Medellín. Ha participado como coautor de diversos libros, capítulos de libros y artículos de revistas en el campo de la pedagogía, la educación y el currículo, producto de resultados de investigación en las respectivas áreas. Su experiencia como docente en pregrado incluye los seminarios en Historia y Epistemología de la Pedagogía e Historia, Teoría y Gestión Curricular; en maestría y doctorado en Seminarios Investigativos, Integrativos, Complementarios de Trabajo de Investigación y de Tesis.

En su trayectoria académico administrativa se destaca su gestión como Coordinador de la Unidad Funcional de Proyectos del Instituto de Educación Física, Coordinador del Laboratorio de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y la Salud, Jefe del Departamento de Educación Avanzada, Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la UdeA y Vicedecano de la Facultad de Educación. Desde un equipo interdisciplinario e inster-institucional finalizó entre otras investigaciones la titulada “El maestro investigador en Colombia”.

Normalista Superior con énfasis en Humanidades: Lengua Castellana de la Escuela normal Superior Nuestra Señora de la Paz (2003-2004). Licenciado en Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Ha sido auxiliar de investigación y trabajó en el Centro de Memoria en Educación y Pedagogía del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP (2006) y Actualmente es profesor de la UPN.
Sus intereses a nivel conceptual están asociados con la Historia de la infancia, las Tradiciones pedagógicas alemana y francesa, la Pedagogía católica, la Educación matemática y los Estudios culturales.

Normalista Superior con énfasis en Lengua Materna de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, ENSMA. Licenciada en Educación Básica Primaria y Magister en Educación de la Universidad de Antioquia. Candidata a doctora en Educación de la Universidad del Valle. Ha trabajado como docente en la Escuela Normal Superior de Copacabana (Antioquia), en la Institución Educativa La Asunción y en la Universidad de Antioquia. Fue coordinadora de la Línea de Formación de MOVA. Ha estado en los eventos: Hermenéutica y Fenomenología (1999), Panorama de la Evaluación Educativa (1999), Tercer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación (2000), Primer Encuentro Internacional "La didáctica de la Escritura en la Educación Infantil (2000). Actualmente es docente vinculada para el municipio de Medellín en la Institución Educativa sor Juana Inés de la Cruz.

 

Articulos

  • Experiencia y aproximación a los Objetos de Enseñanza (2006).
  • Lecturas de la lectura: una revisión a los estudios históricos de manuales para la enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia (2010).
  • El cine como texto y pretexto para explorar imágenes de maestros, escuelas y formas de enseñanza: Una experiencia de Sehait-red para vivir el lenguaje (2011).
  • Mundos posibles: Una experiencia donde se vive la escuela (2011).

Licenciado en Historia de la Universidad del Valle. Magister en Historia de la misma Universidad. Director de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali. También trabajó como Coordinador Área de Patrimonio y del Archivo Histórico de Cali, Secretaria de Cultura y Turismo de Santiago de Cali y es docente de la Universidad del Valle.

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Educación del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Profesor Universidad Pedagógica Nacional. 

Asesor en diversos programas de formación de maestros para el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá, y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP, entre otros. 

Investigador Asociado (Minciencias). 

 

Publicaciones recientes:

  • Rubio, D. (2020) “Crisis de la educación: el constructivismo neoliberal. Notas en contextos de pandemia”. En: Práxis Educativa, Ponta Grossa, v 15, pp. 1-8; 
  • Rubio, D. y Heredia, M. (2020) “Tiempo, individuo y aprendizaje. Tres categorías para repensar la educación como práctica”. En: Cadernos de Educação, UFPEL, Num. 62, pp. 5-21; 
  • Noguera, C. y Rubio D. (2019) (Comps.). Genealogías de la pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

 

Licenciado en Geografía e Historia y Magister en Educación, en la línea Formación de maestros, de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como asesor de Escuelas Normales Superiores del departamento de Antioquia en el Proyecto de núcleo de Ciencias Sociales (2004); Autoevaluación de las ENS (2005- 2008); Escritura de autobiografías de maestros (2006); Revisión y reflexión del ciclo complementario como espacio de formación de maestros (2007). Actualmente, se desempeña como profesor vinculado a la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia sede Medellín.

Magister en Educación, línea formación de maestros. Licenciado en Educación Especial de la Universidad de Antioquia. Profesor, investigador y Jefe del Departamento de Educación Infantil, de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Investigador asociado del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia y coordinador del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Especial, GRESEE (Universidad de Antioquia). 

En la actualidad se encuentra trabajando en las siguientes líneas y regiones de investigación: Historia de la pedagogía, la discapacidad y la educación especial en Colombia, Pedagogía comparada e Investigación biográfico narrativa, ademas de sus amplios estudios sobre pedagogia planetaria. Ademas, se desempeña como docente vinculado a la facultad de educacion de la universidad de Antioquia.

 

Proyectos de Investigación

 

  • “Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía.” Colciencias, Universidad de Antioquia, Universidad San Buenaventura, Universidad Pedagógica Nacional.
  • Investigador principal. “Análisis de los procesos de apropiación y emergencia de la educación o pedagogía de anormales en Medellín y Buenos Aires, 1900-1920: un estudio histórico exploratorio de educación comparada”. Investigación de menor cuantía aprobada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI). Septiembre de 2007-2009.
  • Co-investigador. “Algunos modos de enseñanza del saber artístico en Colombia: conceptualizaciones, discursos y visiones entre 1982 y 2006.” Investigación financiada por la II Convocatoria Interna de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia. Con FORMAPH. 2007-2010.
  • Co-investigador. “El maestro como sujeto público, práctica pedagógica e institución de formación de maestros: estudio de caso de la Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Antioquia.” Proyecto financiado por COLCIENCIAS. Universidad de Antioquia. 2006-2009.
  • Co-investigador. “Propuesta para el reconocimiento de los documentos pedagógicos de las escuelas normales superiores como patrimonio histórico de Antioquia 1920-1940: el caso de la Escuela Normal Superior de Medellín y la Escuela Normal Superior Antioqueña”. Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI). Universidad de Antioquia. 2005-2009.
  • Becario del Programa Jóvenes investigadores, vinculado a las investigaciones “Equipo Docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad” y “Contribución a la formación de un campo conceptual de la pedagogía para la formación de Maestros” Investigador Principal, Jesús Alberto Echeverri Sánchez. Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI). Universidad de Antioquia. 2004–2006.
  • Investigador principal. “El Rastro de la Diferencia. Historia de la práctica pedagógica de la educación especial en Colombia entre 1845-1886”. Proyecto de menor cuantía, financiado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI), Universidad de Antioquia. 2002-2004.

Contacto

Javier Saenz Obregon

jsaenzo@unal.edu.co