Grupo Intersciplinario de Estudios de Género

Lineas de investigación

Las y los investigadores agrupados en esta línea analizan, desde una perspectiva de género, los procesos de participación política, en Colombia y otros contextos, y los efectos estructurales de las relaciones de poder en el marco del conflicto armado. Igualmente, se estudian las múltiples violencias y su impacto en la ciudadanía y la vulneración de los derechos económicos, sociales, políticos, sexuales y reproductivos de mujeres y hombres. Por último, se examina la interacción entre el Estado, las mujeres y los movimientos sociales en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a promover la equidad de género.

Esta línea tiene como propósito estudiar las interacciones entre el género y otras relaciones de dominación y desigualdad como la clase social, la raza, la etnicidad, la sexualidad o la generación. Se propone estudiar la incidencia recíproca entre estos procesos y la reconfiguración de las identidades individuales y colectivas en el contexto de la globalización en diversos ámbitos de la vida social como el trabajo, la educación, la familia y la salud.

Se estudia en esta línea de investigación, la presencia, el protagonismo y las formas de participación de las mujeres en la construcción de las sociedades y las culturas occidentales y occidentalizadas, según los planteamientos de la historia feminista y la perspectiva de género.  Analiza a partir de las tramas de significados y de su inserción en los circuitos de poder las prácticas artísticas tales como la escritura, el cine, las artes plásticas, los medios de comunicación masivos (televisión, radio, prensa) y las tecnologías de información y comunicación.  La reflexión sobre las valoraciones, mitos, símbolos, metarrelatos, iconografías que revelan subjetividades e identidades diversas, productos de las restricciones de género y las prescripciones de roles propias de nuestra cultura, son claves en esta línea de investigación.

En esta línea de trabajo se abordan los diversos discursos y prácticas de intervención y gobierno de la sexualidad en las sociedades latinoamericanas, teniendo en cuenta que en esta región la sexualidad y el género están moldeados por las jerarquías de raza, etnicidad y clase que estructuran su ordenamiento social. Igualmente, se estudian problemáticas contemporáneas relacionadas con el cuerpo y la vida, las interacciones entre el individuo y la especie como las del aborto y los derechos civiles, sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, las y los trabajadores sexuales y quienes viven con vih/sida.

Franklin Gil Hernández

Teléfono: 3165000 Ext: