Estudios sociales de la religión

Producción Académica

• Beltrán, W. M. y Bastidas, L. B. (2016). La reacción de la iglesia católica colombiana frente a la secularización de la vida sexual y reproductiva (1960-1980). Debates do NER, 17(29), 203-238.
  • Beltrán, W. M. y Cuervo, I. N. (2016). Pentecostalismo en contextos rurales de violencia. El caso de El Garzal, sur de Bolívar, Colombia. Revista colombiana de Antropología, 52(1), 139-168.
  • Beltrán, W. M. y Berrío, D. (2016). Viviendo de la Sociología: egresados(as) de la Universidad Nacional de Colombia y mercados parciales de trabajo. Sociedad y economía, No. 30, 121-146. ISSN (versión impresa): 1657-6357.

• Conversatorio “Universidad Nacional de Colombia ¿laica o confesional?”, organizado por el Centro de Estudios Sociales, 30 de septiembre 2016.
  • Panel “Reforma protestante y modernidad”, organizado por la Cátedra UNESCO, Diálogo Intercultural, 27 de octubre del 2016. “Cátedra Jorge Eliecer Gaitán: las contradicciones culturales en la posmodernidad neoliberal”, con la conferencia: “La agencia cultural de las iglesias evangélicas”. Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, 17 de mayo del 2017.
  • Foro Académico 500 Años de la reforma 1517-2017, organizado con el apoyo de Dirección de Bienestar Universitario, sede Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 17 de noviembre del 2017. "Cátedra de Sede Gabriel García Márquez, Diversidad y diálogo intercultural”, con la conferencia: "Diversidad cristiana e interculturalidad en Colombia", 3 de abril del 2018.
  • “Encuentro de Teología Feminista: Fundamentalismos religiosos, un obstáculo para la laicidad”, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir, Bogotá, 6 de julio del 2017. Título de la conferencia: “La reconfiguración de las iglesias, los grupos religiosos y su agenda contra los derechos sexuales y reproductivos.

• 1er Congreso Internacional sobre Diversidad Religiosa y de las Culturas: Generación de Políticas Públicas y Paz, con el video documental “El Garzal: fe y resistencia”. Bogotá, 12 al 15 de julio del 2017.
  • Conversatorio: “A propósito de los 500 años de la Reforma Protestante”, organizado por la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, 21 de marzo del 2017. Título de la ponencia: “Luteranismo, modernidad y ética del trabajo: una mirada desde Weber.”
  • Coloquio: “Aportes para la política pública integral del sector religioso”, organizado por el Ministerio del Interior, Bogotá, 18 de abril del 2017. Título de la ponencia “¿Estado pluralista o pluriconfesional? aproximaciones conceptuales desde la sociología.”
  • “III Encuentro Internacional de Libertad Religiosa”, organizado por el Ministerio del Interior, Bogotá, 4 de julio del 2017. Título de la ponencia: “Aportes de la Académica y desde el Comité Interreligioso Consultivo, para la formulación de las políticas públicas de libertad religiosa y de cultos”.
  • “V Congreso Mundial Des Institutions Universitaires Catholiques de Philosophie. Los desafíos de Babel: Postsecularismo, pluralismo y democracia”, Bogotá, 4 al 9 de julio del 2017. Título de la ponencia: “Agnosticismo, ateísmo e increencia en Colombia”.
  • Evento: “Reformas, Reformados y Reformistas”, en torno a los 500 años de la Reforma Protestante”, organizado por el grupo de investigación Religiones, Creencias y Utopías, del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, 25,26 y 27 de septiembre del 2017. Título de la ponencia: “Luteranismo, modernidad y ética del trabajo: una mirada desde Weber”.

Clemencia Tejeiro

Correo: ctejeiros@unal.edu.co