Estudios regionales y territoriales

Integrantes

Profesor Titular, de dedicación exclusiva, de la Universidad Nacional de Colombia y se desempeña como docente e investigador en el Departamento de Antropología y en el Centro de Estudios Sociales CES. Trabajó como jefe de la Sección de Investigación del Archivo Nacional entre los años 1980 y 1984 y como director de la División de Investigación del Archivo General de la Nación, en el año de 1992. Fue investigador del Instituto Colombiano de Antropología entre los años 1985 y 1989. Fue profesor del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana de cátedra, medio tiempo y tiempo completo entre los años de 1982 y 1993. Realizó estudios de antropología en la Universidad del Cauca. Como becario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede Quito, obtuvo la maestría en Historia Andina y como becario de la Agencia Internacional para el Desarrollo, A.I.D., estuvo adscrito al Centro de Estudios Amazónicos de la Universidad de Florida durante los años de 1989 y 1990. Como becario del Ministerio de Cultura de España y del Archivo General de la Nación adelanto estudios de Archivística en el año 1992. Es Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue distinguido con el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas en el año 2005 con su obra: Putumayo. Indios, Misión, Colonos y Conflictos 1845-1970. Así mismo, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Antropología, versión 1998, con la obra Amazonía Colombiana: enfermedades y epidemias. Un estudio de bioantropología histórica, obra elaborada en coautoría con el médico Hugo A. Sotomayor Tribin y la historiadora Ana Cristina Lesmes Patiño. La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia le ha otorgado la Beca “Orlando Fals Borda” en seis ocasiones: años 2008-2009; 2009-2010; 2010-2011; 2011-2012; 2012-2013;2015-2016.

Ha realizado varias investigaciones y publicaciones sobre la Amazonía y la Orinoquía:  Indios, colonos y conflictos. Una historia regional de los Llanos Orientales. 1870-1970. También las obras Nación y etnias. Los Conflictos Territoriales en la Amazonía 1750-1933, lo mismo que La Economía Extractiva en la Amazonía Colombiana, 1850-1930, en coautoría con Camilo A. Domínguez O. Así mismo, en coautoría con Guido Barona Becerra y Camilo A. Domínguez O., recuperaron la vasta obra de la Comisión Corográfica dirigida por Agustín Codazzi, en ocho volúmenes bajo el título Geografía Física y Política de la Confederación Granadina correspondientes a los Estados Soberanos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Panamá, Santander y a los Territorios de Caquetá y Casanare.

En los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a la elaboración y edición de textos escolares destinados a los maestros y estudiantes de aquellas regiones que hicieron parte de los antiguos Territorios Nacionales, habiendo concluido ya los dos volúmenes de la obra Putumayo. Una historia económica y sociocultural. Texto guía para la enseñanza y los tres  volúmenes de la obra Vaupés. Fragmentos para una historia Económica y sociocultural. Texto guía para la enseñanza.

Antropóloga y Doctora en Historia

Augusto Javier Gómez López