Grupo de Estudios Afrocolombianos

Presentación

Este espacio agrupa varios intereses académicos. El primero consiste en el trazo del puente debido a la trata Atlántica que ha unido a África occidental y central con las Américas y el Caribe; en ese sentido, son fundamentales las huellas de africanía, es decir los rastros de memorias de África que perviven en esta parte del mundo, debido a la incesante búsqueda de la libertad.

 

Un segundo interés es el de analizar los mecanismos que la gente de ascendencia africana pone en marcha para resolver conflictos interétnicos sin apelar a la violencia, incluyendo los que las personas desterradas desde los dos litorales y los valles interandinos han ideado para insertarse en nuevos escenarios urbanos y contra restar formas de racismo que gente de otras identidades ejerce contra ellas, las cuales eran desconocidas en sus regiones de origen.

 

El tercer interés ha sido el de examinar como el Estado exalta el patrimonio inmaterial de los afrocolombianos, pero al mismo tiempo los somete a la exclusión social o telera las acciones armadas de grupos ilegales que desembocan en masacres, destierro, confinamiento y profundo daño cultura. Así, el GEA se fija si ese etno-boom obedece a la necesidad de crear cortinas de humo sobre la violación de territorios étnicos amparados por la Ley 70 de 1993 y el Convenio 169 de la OIT o si contribuye a la mercantilización de capitales simbólicos por parte de las industrias culturales globalizadas. El cuarto interés se debe a los sistemas rituales propios de los ritos fúnebres o de las fiestas patronales, considerando que unos y otros tienen como cimiento la noción de que las vírgenes, los cristos y los ancestros son santos vivos, categoría teológica que rememora la de los orichas de Nigeria, Togo y Benín.

 

El grupo está reconocido por COLCIENCIAS en la categoría B según la “Convocatoria nacional para la medición de grupos de investigación 2010”.

GEA

CONTACTO

    Laura De la Rosa Solano

    Teléfono: 3165000 Ext: 10268

    Correo: estudiosafrocolombianos.unal@gmail.com

 

    Oficina 601 Bloque A6 Complejo Camilo Torres 

 

Visita nuestras redes sociales: