Presentación 

Nuestra propuesta es hacer una investigación sobre la diversidad religiosa en Santafé de Bogotá, que nos permitirá aproximarnos a conocer mejor lo que somos religiosa y culturalmente, y el impacto positivo o negativo que ello tiene para la construcción de una identidad ciudadana y latinoamericana.

Tenemos como proyectos el acceder a un conocimiento cuantitativo y cualitativo sobre la diversidad religiosa en Santafé de Bogotá, comprender sus redes de socialización y comunicación; crear instrumentos pedagógicos para la comunidad educativa, los cuales permitirán abordar el estudio de la pluralidad del fenómeno religioso dentro de una concepción democrática y tolerante, así como elementos que faciliten la renovación del currículo de las áreas de religión y de ciencias sociales de acuerdo a las realidades sociales y religiosas de las diversas comunidades ubicadas en Santafé de Bogotá. 3. Posibilitar sobre la base de la información de la pluralidad religiosa de la ciudad, que las autoridades pertinentes dispongan de herramientas que les permitan ajustar los planes y políticas de convivencia ciudadana; investigar hasta dónde lo religioso puede ser un elemento facilitador de procesos de integración nacional y latinoamericana o por el contrario hasta dónde la diversidad puede llevar a una atomización; sistematizar los resultados de la investigación para que puedan ser conocidos y utilizados por los diferentes grupos religiosos y el conjunto de la población.

El estudio de la Diversidad Religiosa se comenzó a trabajar en Colombia a raíz de las propuestas de libertad religiosa garantizadas en la constitución de 1991. A nivel internacional la diversidad comienza a trabajarse en la misma época como resultado del proceso de Globalización. Ambas perspectivas han sido abordadas por el grupo y sus reflexiones en congresos nacionales e internacionales han sido bien acogidos y publicados. 


Objetivos: -Desarrollar un Observatorio sobre la diversidad religiosa en Colombia para analizar el impacto de la diversidad religiosa en el medio escolar y su influencia en los medios de comunicación social. - Redactar un volumen sobre la formación de la identidad religiosa femenina analizada en diversos grupos cristianos. - Fortalecer lazos universitarios a nivel nacional e internacional para lograr la consolidación de nuestro grupo de trabajo. 
Retos: Consolidación de grupo de docentes universitarios especilizados en el estudio social de las religiones.. Formación de 20 jóvenes investigadores en el estudio social de las religiones . Publicaciones de los trabajos realizados en la Línea de Historia de las Religiones, transformada en Estudios sociales de las religiones 
Visión: Ser un grupo de referencia a nivel nacional e internacional sobre el estudio social de las religiones. Consolidar la formacióna nivel doctoral en Universidades extranjeras de los primeros estudiantes miembros del grupo de investigación : José David Cortés, William Elvis Plata, Helwar Figueroa. Lograr incidir en las políticas públicas para generar un proceso de real reconocimiento y de respto de la diversidad religiosa que incluya a todas las expresiones religiosas no solamnete a las cristianas como acontece hoy