Estudios sociales de la religión

Presentación

Nuestra propuesta es hacer una investigación sobre la diversidad religiosa en Bogotá, que nos permitirá aproximarnos a conocer mejor lo que somos religiosa y culturalmente, y el impacto positivo o negativo que ello tiene para la construcción de una identidad ciudadana y latinoamericana.

Tenemos como proyectos el acceder a un conocimiento cuantitativo y cualitativo sobre la diversidad religiosa en Bogotá, comprender sus redes de socialización y comunicación; crear instrumentos pedagógicos para la comunidad educativa, los cuales permitirán abordar el estudio de la pluralidad del fenómeno religioso dentro de una concepción democrática y tolerante, así como elementos que faciliten la renovación del currículo de las áreas de religión y de ciencias sociales de acuerdo a las realidades sociales y religiosas de las diversas comunidades ubicadas en Bogotá. Y posibilitar sobre la base de la información de la pluralidad religiosa de la ciudad, que las autoridades pertinentes dispongan de herramientas que les permitan ajustar los planes y políticas de convivencia ciudadana; investigar hasta dónde lo religioso puede ser un elemento facilitador de procesos de integración nacional y latinoamericana o por el contrario hasta dónde la diversidad puede llevar a una atomización; sistematizar los resultados de la investigación para que puedan ser conocidos y utilizados por los diferentes grupos religiosos y el conjunto de la población.

El estudio de la Diversidad Religiosa se comenzó a trabajar en Colombia a raíz de las propuestas de libertad religiosa garantizadas en la constitución de 1991. A nivel internacional la diversidad comienza a trabajarse en la misma época como resultado del proceso de Globalización. Ambas perspectivas han sido abordadas por el grupo y sus reflexiones en congresos nacionales e internacionales han sido bien acogidos y publicados.

Objetivos:

• Desarrollar un Observatorio sobre la diversidad religiosa en Colombia para analizar el impacto de la diversidad religiosa en el medio escolar y su influencia en los medios de comunicación social.
  • Redactar un volumen sobre la formación de la identidad religiosa femenina analizada en diversos grupos cristianos.
  • Fortalecer lazos universitarios a nivel nacional e internacional para lograr la consolidación de nuestro grupo de trabajo.

Retos:

• Consolidación de grupo de docentes universitarios especilizados en el estudio social de las religiones.
  • Formación de 20 jóvenes investigadores en el estudio social de las religiones.
  • Publicaciones de los trabajos realizados en la Línea de Historia de las Religiones, transformada en Estudios sociales de las religiones.

Visión:

• Ser un grupo de referencia a nivel nacional e internacional sobre el estudio social de las religiones.
  • Consolidar la formacióna nivel doctoral en Universidades extranjeras de los primeros estudiantes miembros del grupo de investigación: José David Cortés, William Elvis Plata, Helwar Figueroa.
  • Lograr incidir en las políticas públicas para generar un proceso de real reconocimiento y de respto de la diversidad religiosa que incluya a todas las expresiones religiosas no solamnete a las cristianas como acontece hoy.

Clemencia Tejeiro

Correo: ctejeiros@unal.edu.co