Estudios regionales y territoriales

Estudios Regionales y Territoriales

Presentación

El Grupo de Estudios Regionales y Territoriales, adscrito al Centro de Estudios Sociales CES, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, desde su inicio en el año 1994 hasta la actualidad, ha tenido como propósito la vinculación, literalmente, de las narrativas históricas propias de los representantes de las sociedades regionales, especialmente de aquellas que han sido consideradas como parte de las regiones de frontera y que por razones ideológicas, políticas y hasta electorales han sido excluidas del mapa espiritual de la llamada, a sí misma, sociedad colombiana. También es fundamental para el grupo la reconstrucción de los mapas orales, de la cartografía cultural y, por supuesto, territorial de dichas sociedades y grupos humanos locales y regionales, más allá de los límites político-administrativos convencionales: intendenciales, comisariales y departamentales, definidos desde las instancias del Estado central.

Es en respuesta a lo anterior que el grupo ha emprendido la elaboración de los Textos guía para la enseñanza, destinados a servir como una herramienta que pueda ser utilizada por los docentes regionales, contribuyendo así a la tarea de fomentar la formación y la cualificación académica de dichos docentes, mejorando los niveles de educación primaria y secundaria en estas zonas. Con estas obras el grupo emprende diversos esfuerzos para incorporar de manera coherente las perspectivas y las dimensiones propias de los pobladores de esas regiones, de sus sistemas de creencias, de sus patrones y sistemas económicos y adaptativos, con la esperanza de descolonizar esa historia que, por lo general, ha sido contado a una sola voz. En los años siguientes, el grupo busca darle continuidad a la elaboración de los textos guía sobre distintas regiones del país y rescatar del olvido la herencia dejada por los maestros en la Encuesta Folclórica Nacional realizada en 1942, en donde se resaltan aspectos culturales, geográficos, económicos, sociales y humanos de distintas regiones del país.

El grupo es consciente de la necesidad de elaborar estrategias que sirvan para la incorporación de dichas regiones de frontera a nuestra sociedad nacional; entendiendo la incorporación como la aceptación real de la diferencia, de la riqueza y de la diversidad sociocultural, y no como la implementación de una homogenización coercitiva e impositiva. A la fecha se han concluido los tres volúmenes de la obra Putumayo. Una historia económica y sociocultural. Texto guía para la enseñanza y también los tres volúmenes de la obra titulada VAUPÉS. Fragmentos para una historia económica y sociocultural. Texto guía para la enseñanza. El grupo es guiado por Augusto Gómez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, y cuenta con una amplia participación tanto de estudiantes del pregrado en Antropología como de profesionales antropólogos, historiadores, etnohistoriadores, médicos y fotógrafos; quienes en conjunto adelantan la elaboración de los textos guía para la enseñanza del Territorio de San Martín y del Departamento de Nariño.

Augusto Javier Gómez López

ajgomezl@unal.edu.co