Bienvenidos al

Centro de Pensamiento Pluralizar la Paz

 

El Centro de Pensamiento Pluralizar la paz combina la investigación histórica del concepto socio-político de la paz en la larga duración en Colombia con la intervención pública orientada a sensibilizar la opinión pública del país en torno a la construcción de paz en el presente. Nuestro ánimo es enriquecer la conversación contemporánea y promover el reconocimiento de diversas tradiciones, lenguajes, prácticas y sentidos de la paz, de la variedad de formas de construir convivencia y reconciliación y alertar sobre las dificultades que esconde una ingenua comprensión de la paz.  

 

¿Hay un terreno común en el cual la paz puede ser concebida en nuestro país? El intenso clima de polarización que atraviesa nuestra escena política, las recriminaciones y las recurrentes acusaciones entre los líderes de diversos espectros ideológicos, la estridencia de las polémicas públicas en torno a la paz, las promesas repetidas y la visión fatalista de una sociedad inveteradamente violenta, generan desaliento en el que muchos colombianos perciben que la paz nos elude. Pero ningún pueblo está condenado a la guerra.

 

La Universidad Nacional de Colombia constituyó el Centro de Pensamiento Pluralizar la Paz como laboratorio para explorar el entramado histórico conceptual y responder a esa pregunta a partir de tres premisas. En primer lugar, el Centro de Pensamiento parte del hecho de que los debates actuales en Colombia sobre la paz, aunque singulares por el contexto de los acuerdos con grupos armados, no constituyen una novedad. Los cuestionamientos y reflexiones sobre la paz y la violencia han sido recurrentes en la sociedad colombiana por más de 200 años y esa densidad histórica nos ha dejado con acumulados de experiencias con las que podemos construir insumos para responder a los problemas que enfrentamos. Ver más

 

Eventos

Sanaduría: mediaciones para tejer sentidos plurales de la paz

15 de abril- 10 de junio 2023

Diplomado: La paz no tiene tregua

26 de agosto-25 de noviembre 2022

Mi cuerpo es la verdad

17 de agosto del 2022

NoticiasVer más

Sanaduría: mediaciones para tejer sentidos plurales de la paz

Exposición de Museo

Recomendaciones para la renovación de la Cátedra de la Paz

Cátedra Nacional Sentidos Plurales de la Paz 2021-1

Diplomado: La paz no tiene tregua

26 de agosto-25 de noviembre 2022

Horizontes de la Historia Conceptual en Iberoamérica 2021

Videos

Escuela CONCEPTA - Bogotá 2020

La V Escuela Internacional CONCEPTA

“Lo público, lo político y lo conceptual

Ciclo internacional de conferencias