Cátedra Nacional: Sentidos plurales de la paz

La Cátedra Nacional “Sentidos plurales de la paz: Historia, educación y enfoque diferencial” es una apuesta de trabajo colectivo que reúne un conjunto diverso de actores e instituciones con el propósito de impactar la reflexión nacional en torno a la importancia de la enseñanza de los sentidos, procesos e historia de la paz en Colombia. Los centros de pensamiento Pluralizar la paz y Nicanor Restrepo Santamaría, de la Universidad Nacional de Colombia, sus sedes Bogotá, Medellín, Palmira y Amazonía; el Departamento de Historia (Sede Bogotá), el Instituto Amazónico de Investigaciones IMANI, con el apoyo, además, del Instituto colombo-alemán para la paz (CAPAZ), son los organizadores de este espacio académico que busca promover reflexiones sobre los sentidos plurales de la paz en Colombia.

La Cátedra tiene por objetivos: (i) Promover la reflexión histórica sobre los sentidos plurales de la paz en Colombia como herramienta para la construcción de una sociedad democrática e incluyente; (ii) visibilizar experiencias de innovación pedagógica y cultural relacionadas con la promoción y construcción de escenarios de paz; (iii) brindar herramientas para la innovación pedagógica y la construcción de escenarios de paz en espacios institucionales e informales de enseñanza. Para cumplir con estos objetivos, la cátedra se organizó en 16 sesiones virtuales divididas en tres módulos: Dimensión histórica; Educación y pedagogía para la democracia, y Prácticas culturales, memoria y enfoque diferencial. El primer módulo que hemos llamado Explorando la densidad histórica insiste en la necesidad de comprender la paz en sus pluralidades, tensiones, disputas y expectativas desde una perspectiva que abarca el análisis histórico conceptual de la paz en la larga duración. Un segundo módulo se concentra en la educación y pedagogía para la democracia. Allí confluyen diversas propuestas implementadas o proyectadas que tienen por objetivo promover dinámicas alternativas para la enseñanza, el aprendizaje y la vivencia de la paz. El último módulo que denominamos Prácticas culturales, memoria y enfoque diferencial, acogen expresiones diversas, materiales e inmateriales; en ella la escenificación, los imaginarios y las creencias confluyen en prácticas sociales y estéticas, que se resignifican como acciones compartidas para la resolución de conflictos, la convivencia pacífica, la cohesión social y la construcción de identidades locales y nacionales.

Recomendaciones de política pública para la renovación de la Cátedra de la Paz

Como parte de sus reflexiones, el Centro de Pensamiento Pluralizar ofrece un conjunto de recomendaciones de política pública para renovar la Cátedra de la paz del Ministerio de Educación Nacional. Partimos de la creencia de que esta Cátedra pese a sus dificultades actuales, es un espacio privilegiado para fomentar la construcción de una sociedad democrática y pacífica, por lo tanto, estas recomendaciones tienen un carácter reflexivo y práctico. Bajo este norte, el presente trabajo es el resultado de múltiples espacios de indagación y reflexión desarrollados por el Centro de Pensamiento Pluralizar la Paz de la UNAL, a través de los cuales buscamos abrir una conversación sobre la posibilidad de construir la paz desde el territorio y mediante el compromiso y el trabajo colectivo. Proponemos una renovación de la comprensión de la paz que contiene una variedad de aspectos históricos, conceptuales, creativos, didáctico-pedagógicos y sociales que en su conjunto pretenden posicionar a la paz como el fruto del trabajo y la mediación en comunidad.

Ver documento: Recomendaciones para la renovación de la Cátedra de la Paz

Cátedra Nacional Sentidos Pluralez de la Paz 2021-1