Sanaduría: mediaciones para tejer sentidos plurales de la paz

 

Vivimos actualmente una crisis sistémica que repercute en la vida de todos los seres que habitamos el planeta. Autoridades académicas señalan que la crisis social y ambiental contemporánea se asienta sobre la separación radical entre naturaleza y cultura incapaz de pensar las complejas interrelaciones que conectan al ser humano con su entorno. Este proyecto avanza en la comprensión de la noción de paz desde diversas epistemologías y prácticas indígenas asociadas con el uso de plantas, que nos ayudan a pensar la paz, no como un ideal opuesto a la guerra, sino como un proceso ininterrumpido de mediación entre el conflicto – a nivel espiritual, físico, social y territorial – y su sanación.

 

Sanaduría. Mediaciones para tejer sentidos plurales de la paz quiere hacer relevancia en las epistemologías indígenas que insisten en el trabajo constante y cotidiano de cuidado de la vida y constituyen, por lo tanto, un aporte a la hora de pensar la paz y los diversos modos de comprender y resolver los conflictos en Colombia. En este sentido, las comunidades wayuu, camëntsá-inga, nasa y bora se caracterizan por tener un contacto cotidiano con las plantas del conocimiento y por atribuirles funciones de sanación física y espiritual, así como funciones sociales o políticas tanto en la resolución de los conflictos como en la relación de mediación con el territorio y los seres que lo pueblan.

 

Esta propuesta curatorial participativa y colaborativa indaga sobre los procesos y las experiencias locales asociadas al concepto de paz en las comunidades indígenas wayuu, pastos, bora, camëntsá-inga, muruis y nasas. Buscamos establecer puentes de diálogo e intercambios de saberes en puntos diversos de la geografía colombiana, desde La Guajira, pasando por el Cauca andino y el Piedemonte Amazónico, hasta la Amazonia.

 

  • La exposición tuvo lugar en la Sala El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) desde el 15 de abril hasta el 10 de junio de 2023.

 

 

Conoce más de Sanaduría:

 

Catálogo de la Exposición 

Memoria de la Exposición

Presentación Banco de la República

 

 

                                                                                                   

Sanaduría. Mediaciones para tejer sentidos plurales de la paz

Sanaduría. Mediaciones para tejer sentidos plurales de la paz

 

Integrantes Sanaduría