Creación de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura

La Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura nació como propuesta ética y epistemológica de docentes reunidos, hasta 1995, en el Grupo de Psicoanálisis del Departamento de Psicología. Con el interés de consolidar un espacio académico de reflexión sobre la pregunta por el lugar que podría o no llegar a ocupar el saber analítico en una universidad, específicamente en una universidad pública, se conformó el Grupo de investigación en psicoanálisis. El camino iniciado implicó realizar una crítica al lugar ocupado hasta entonces, estudiar la lógica de la transmisión del psicoanálisis, reflexionar sobre las particularidades de la relación entre el psicoanálisis y la ciencia, así como examinar el sentido del saber acumulado del psicoanálisis y su historia en relación con la institución princeps del saber en Occidente: la universidad.

La Escuela nació de la iniciativa de los docentes en culminar el proyecto de creación de una unidad académica diferenciada para el psicoanálisis: sin carrera de pregrado por no ser de competencia de las universidades la formación de los psicoanalistas, con ofertas de cursos abiertos a la participación de estudiantes de toda la universidad, con proyectos de investigación en el amplio campo de las relaciones entre psicoanálisis y cultura, con una sección clínica directamente vinculada con actividades de extensión, docencia e investigación y, con la perspectiva de crear nuevos espacios de interacción con los estudiantes, a partir de los elementos de reflexión que ofrecen los conceptos psicoanalíticos. Bajo estos parámetros generales, el proyecto para la creación del Departamento de Estudios en Psicoanálisis y Cultura fue presentado al Consejo de Facultad, en junio de 1998, y en diciembre de 2001, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación de la nueva Unidad académica con el nombre de Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura, a través del Acuerdo No. 027, acta 22, del 17 de diciembre de ese mismo año. El acto académico de apertura se llevó a cabo el 24 de Abril del 2002.

Para esa fecha, ya se habían iniciado una serie de cambios en cuanto a la presencia del psicoanálisis en el plan de estudios de la carrera de psicología: se había consolidado el grupo de investigación con sus 5 líneas, aún vigentes, acompañado de un espacio que también hoy se conserva (el Coloquio Permanente “Inconsciente, Sociedad y Cultura”), de igual modo se fortaleció el trabajo de extensión tanto en la Sección clínica, como a través de los cursos de educación continua, de jornadas de trabajo y seminarios sobre temáticas específicas. También, desde el año 2000, se inició la edición de la revista de psicoanálisis Desde el Jardín de Freud, cuyo primer número fue publicado en abril de 2001.

El desarrollo y afianzamiento del grupo de investigación "Psicoanálisis y Cultura", derivó en la propuesta del proyecto de creación de la Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura, que inició labores en el año 2007. Hasta la fecha (2024), nueve cohortes han cursado la Maestría.

No. 1

No. 1 "Lo escrito, escrito está", Desde el Jardín de Freud (2001)

Jornadas de psicoanálisis -

Jornadas de psicoanálisis - "¿Qué hacer con el odio?" (2019)