Conceptos y paradigmas del psicoanálisis

El psicoanálisis como disciplina tiene en los conceptos y paradigmas forjados por Sigmund Freud su fundamento primero, que se amplía, complejiza y renueva con las elaboraciones de autores del campo psicoanalítico, como Jacques Lacan, entre otros. Los conceptos del psicoanálisis sólo adquieren su dimensión y desarrollo en relación con su praxis; ellos no provienen ni se sostienen plenamente en la sola concatenación abstracta. Así, el conjunto del corpus teórico y clínico del psicoanálisis soporta conceptualmente la Maestría; unos se constituyen en tanto conceptos fundamentales como Inconsciente, Pulsión, Repetición y Transferencia; Y otros tienen un estatuto diferente como síntoma, estructura, objeto a; la teoría de los discursos; la trilogía de lo imaginario, lo simbólico y lo real; la necesidad, la demanda, el deseo, el goce, el sujeto, el Otro, etc. Empero ambos se concatenan y son objeto de las indagaciones y del trabajo de los estudiantes y de los profesores.

De acuerdo con lo anterior, entran —dentro de esta línea— las investigaciones que tengan en algún o algunos conceptos o problemáticas teóricas del psicoanálisis su propósito primordial de estudio.

Algunos de los productos de esta línea han sido:

Freud y la escritura

Lacan y la enseñanza del psicoanálisis