Psicoanálisis en diálogo con otras prácticas y discursos

 

Desde los comienzos del quehacer analítico Freud plantea el múltiple interés de sus elaboraciones en dos vías: una vía se refiere a cómo otras disciplinas, más allá de la medicina y de la psicología de su época, encuentran en el psicoanálisis inestimables aportes y también necesarias diferencias. Y la otra vía se refiere a cómo la constitución, los avances y las investigaciones analíticas se hacen con elementos provenientes de otros saberes, por ejemplo, con los de la literatura, la antropología o la física de su momento.

 

En ese sentido, tanto la existencia como las acciones y la organización de la Escuela de estudios en Psicoanálisis y la Maestría encuentran, en esa doble vía, uno de sus fundamentos y orientaciones.

 

En las coyunturas actuales interesa al psicoanálisis la conexión con los discursos que regulan los goces (como el derecho, la medicina o la economía); también con las prácticas sociales y políticas que se abocan a expresiones síntomas quizás propias de nuestra época (como la educación, la psicología, la intervención psicosocial, la biopolítica, etc.) Así mismo nos interesan mutuamente las prácticas teóricas, artísticas y estéticas (como la ciencia, la filosofía, la política, el arte, la religión, la literatura, etc.) que entran en diálogo con el psicoanálisis; pero que también se le adelantan a sus descubrimientos e investigaciones y son fuente de indagación constante. Un ejemplo de ello es el caso de la matemática con el asunto de los nudos, de la trenza y de la lógica que llevan a los actuales desarrollos de la clínica.

 

Sólo para mencionar algunos temas de esta línea, se puede indicar que aquí se inscriben las conexiones y diferencias de las ciencias sociales (antropología, trabajo social, etc.) con la teoría de los discursos de Lacan; el arte y el acto de creación con la sublimación; la filosofía de la ciencia con la verdad y el sujeto del deseo y del goce; la historia y los modos de saber que imperan en un contexto y época determinados; la educación y el psicoanálisis como prácticas imposibles; los clásicos de la filosofía con Freud y Lacan; entre muchos otros.

 

Hace parte de la línea, el Semillero de Investigación: "EL OPERADOR FEMENINO: (PO)ÉTICAS PSICOANALÍTICAS", a cargo de la docente María Alejandra Tapia Millán. 

 

Entran dentro de esta línea, las investigaciones de los profesores y estudiantes de la Maestría que tengan atención en algunas de las problemáticas de dichos discursos y campos de prácticas.

Algunos de los productos de ésta línea de investigación son:

Freud y la escritura

Freud y la escritura

Lacan y la enseñanza del psicoanálisis

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Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares

Los vínculos del adolescente en el aula y sus malestares

Alba Lucero García Silva (2013)

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Amor, pulsión y deseo en el ciclo de Antoine Doinel, de la filmografía de François Truffaut

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Martha Leticia Gutiérrez Correa (2013)

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Diestro para lo Siniestro. Aproximación a lo siniestro en el videoarte colombiano desde el psicoanálisis.

Diestro para lo Siniestro. Aproximación a lo siniestro en el videoarte colombiano desde el psicoanálisis.

Carolina Piedad Acosta Martínez (2013)

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Ley, justicia y transición: Una exploración desde el psicoanálisis a partir del escenario de justicia transicional en Colombia

Ley, justicia y transición: Una exploración desde el psicoanálisis a partir del escenario de justicia transicional en Colombia

Ricardo Chaparro Pacheco (2013)

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Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema

Dificultades en la escuela: la pulsión no es el problema

Cindy Cristina Bolívar Castañeda (2014)

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El cine, intérprete del sujeto

El cine, intérprete del sujeto

María Beatriz Chaves Gnecco (2014)

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Lectura psicoanalítica de las inmediaciones de lo indecible. Análisis de la analogía freudiana entre delirio paranoico y sistema filosófico

Lectura psicoanalítica de las inmediaciones de lo indecible. Análisis de la analogía freudiana entre delirio paranoico y sistema filosófico

Jorge Hernando Pacheco Gómez (2015)

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Inflexiones de la obra de arte en el vínculo social

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Angélica Patricia Pineda Silva (2015)

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El prójimo, la ley y la máquina: algunas consideraciones sobre el mal radical

El prójimo, la ley y la máquina: algunas consideraciones sobre el mal radical

Jaime Arturo Santamaría Acosta (2015)

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De las pulsaciones del tiempo y el tiempo en la danza: condesar, desplazar, proliferar, repetir suspender y resonar

De las pulsaciones del tiempo y el tiempo en la danza: condesar, desplazar, proliferar, repetir suspender y resonar

Natalia Orozco Lucena (2016)

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Imposibilidad y hegemonía: un recorrido por el psicoanálisis y la ciencia política

Imposibilidad y hegemonía: un recorrido por el psicoanálisis y la ciencia política

Huber Fernando Duque Mora (2016)

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Pesadilla y obra literaria: un goce reducido a letra, la función de lo escrito

Pesadilla y obra literaria: un goce reducido a letra, la función de lo escrito

Luz Adriana Mantilla Gómez (2016)

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Acto y escritura

Acto y escritura

David Santiago Mora León (2018)

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Bonus track: músicas al margen del repertorio

Bonus track: músicas al margen del repertorio

Raúl Gabriel Arellano Córdoba (2019)

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La creación y el origen de la obras artística

La creación y el origen de la obras artística

Julián Enrique Caballero Chacué (2019)

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Comentarios sobre (las manos de) Cristo

Comentarios sobre (las manos de) Cristo

Camilo Alfonso Salazar Flórez (2019)

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