Investigación

Somos un equipo de investigación de profesores, egresados y estudiantes del Departamento de Historia interesados en el desarrollo de las temáticas de la historia agraria de Colombia y América Latina, articulados en esta primera etapa alrededor del análisis de las sentencias de restitución de tierras.

 

Línea de Investigación: Historia economica - restitución de tierras, pensamiento económico y político
Teléfono: 3165000 
Email: histagrafch_bog@unal.edu.co
Facebook
Instagram

Docente: Juan Carlos Villamizar

Más información aquí

El Centro de Pensamiento Pluralizar la paz combina la investigación histórica del concepto socio-político de la paz en la larga duración en Colombia con la intervención pública orientada a sensibilizar la opinión pública del país en torno a la construcción de paz en el presente.

Visita nuestra página web

Logo Pluralizar la Paz.jpeg

Inaugurada en 2006 y coordinada desde entonces por Stefania Gallini, la Línea es expresión del Grupo de investigación Historia, Ambiente, Política que reúne a investigadores y estudiantes comprometidos a comprender históricamente las relaciones cambiantes entre sociedades humanas y el resto de la naturaleza. La Línea es un espacio académico para compartir hallazgos documentales, encontrar y ofrecer retroalimentación a avances de investigación, explorar perspectivas y métodos para estudiar las relaciones sociedad-naturaleza, encontrar pares con distintas trayectorias disciplinares con quienes confrontarse y colaborar. 

 

La Línea se reúne periódicamente alrededor de un seminario interno, pero abierto a personas interesadas. Ofrece también asignaturas de pre y posgrado en los programas curriculares de Historia y también participa en asignaturas del IDEA-UN.

 

La Línea de Historia Ambiental participa activamente en la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental - SOLCHA.   

 

Su publicación más destacada y coral es el libro Gallini, Stefania, ed. Semillas de Historia Ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Jardín Botánico de Bogotá, 2015.

 

Proyectos de investigación: http://www.hermes.unal.edu.co/pages/Consultas/Investigador.xhtml

Página Web: http://www.humanas.unal.edu.co/historiambiental/about/

Redes sociales: FB https://www.facebook.com/historia.ambiental.7

Lista de correos electrónicos: hacalun@googlegroups.com

Correo electrónico: hacal.un@gmail.com y sgallini@unal.edu.co

 

Memoria y Palabra es un grupo estudiantil de trabajo que se preocupa por la reconstrucción de la historia a partir del rescate de la memoria, entendida como el conjunto de recuerdos construido por un determinado grupo social para referirse a su pasado y de cuya interpretación y valoración parte la elaboración de una identidad colectiva y de un sentido de pertenencia que determinan el accionar de estos individuos a través del tiempo.

 

Memoria y Palabra fue conformado hacia mediados del año 2007 por un grupo de estudiantes de historia que coincidieron en su interés por descubrir la importancia de la memoria, de las fuentes orales y de la historia oral dentro de la reconstrucción de procesos históricos. Este interés estuvo asociado a la necesidad de enfatizar el papel del historiador como una figura que tiene la responsabilidad de escuchar, dialogar y trabajar mancomunadamente con aquellos sujetos y comunidades que se han convertido en los protagonistas de la historia, pues solo así se podrán romper los límites de los círculos académicos para hacer de la historia un ejercicio más democrático.

 

Con el fin de ahondar en estas temáticas, el grupo Memoria y Palabra se ha planteado una metodología de trabajo que incluye la lectura y discusión de bibliografía relativa a la memoria y la historia oral, la asistencia a seminarios que aborden la problemática de la memoria y las fuentes orales, el trabajo práctico dentro de tres líneas de investigación fundamentales -la memoria indígena, la memoria estudiantil y la memoria local-, y el desarrollo proyectos e iniciativas que sienten las bases para la creación de un Archivo Público de Historia Oral del cual carece nuestro país.

 

 

Contacto: http://memoriaypalabra@gmail.com

La Red Asia-América Latina surge en la Universidad Nacional de Colombia como respuesta a la necesidad de atender la ausencia de los estudios sociales relacionados con el mundo asiático. Así, inicialmente se reunieron profesores/as de las facultades de Ciencias Humanas, Ciencia Política, Economía y Medicina y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU); a estos se sumaron docentes de la Facultad de Artes y lingüística. La misión inicial de este colectivo de profesoras/es consistía en buscar espacios académicos destinados al estudio y análisis de los eventos relacionados con la región asiática.

 

Línea de Investigación: Estudios históricos comparativos
Teléfono: 3165000 
Email: hdcepeda@unal.edu.co
Docentes: Hernando Dudlerth Cepeda Sánchez

Mas información aquí

Línea de Investigación: Historia ambiental, historia cultural, humanidades digitales
Teléfono: 3165000 
Email: pvignolo@unal.edu.co

Docente: Paolo Vignolo

Vimeo: IFPH Public History

 

 

Public History and Political Pressure Challenges, Threats, Possibilities from IFPH Public History on Vimeo.

Línea de Investigación: Cristianos indígenas y cristianismos para indígenas en colonia neogranadina, discursos visuales y narrados en la cultura colonial neogranadina, fiesta y conflicto, Historia cultural de la ciencia y la tecnología, investigación, academia y museos, las antípodas en el imaginario europeo, siglos XV-XVII, representaciones coloniales, Representaciones de la guerra en Colombia, trauma, historia, cultura.


Teléfono: 3165000 
Email: hdcepeda@unal.edu.co

Docentes: Hernando Dudlerth Cepeda Sánchez, Francisco Alberto Ortega Martínez, Stefania Gallini, Paolo Vignolo, Max S. Hering Torres, José David Cortés.

Línea de Investigación: Historia cruzada, historia transnacional
Teléfono: 3165000 
Email: hdcepeda@unal.edu.co
Pagina web: http://www.hermes.unal.edu.co/pages/Consultas/Grupo.jsf?idGrupo=2279

Docente: Hernando Dudlerth Cepeda Sánchez

Línea de Investigación: Investigaciones historico-geneticas
Teléfono: 3165000 
Email: vweiler@unal.edu.co

Docente: Vera Weiler

Línea de Investigación: Historia agraria, historia de la articulación entre clase y etnicidad, historia económica moderna y contemporánea de américa latina, historia económica social del sistema colonial
Teléfono: 3165000 
Email: consecuenciasdelaindependencia@gmail.com

Docente: Heraclio Bonilla Mayta

Línea de Investigación: Laboratorio de historia política y social
Teléfono: 3165000 
Email: caayalad@unal.edu.co

Docente: Cesa Augusto Ayala Diago

Grupo de investigación en Historia Colonial 

 

El grupo de investigación en Historia Colonial, adscrito al Departamento de Historia de la FCH, se propone como un espacio para el diálogo y la discusión en torno a problemas y debates sobre los diversos aspectos que integran los más de 300 años de historia de los países iberoamericanos (siglos XVI, XVII y XVIII).

 

Nos interesa articular las funciones docentes, investigativas y de extensión. La docencia en el pregrado -a través de los cursos de Historia de América I, Historia de Colombia I, América II, Paleografía y Archivística- con continuidad en distintos niveles de formación: un semillero de investigación, monografías de pregrado; cursos y proyectos de investigación en el programa de maestría en Historia; y seminarios y tesis doctorales. La investigación y la extensión a partir de la articulación del grupo de Historia Colonial y de Iberoamérica con redes académicas nacionales e internacionales que estudien este periodo histórico con el objetivo de favorecer y dinamizar la producción de nuevo conocimiento.

 

Desde el punto de vista historiográfico, este periodo de estudio atraviesa por un importante proceso de renovación teórica y metodológica sucedido en los departamentos de Historia de ambos hemisferios. La más reciente producción de libros, artículos, dossiers, guiones museográficos, proyectos de divulgación, encuentros de investigadores-entre otros- son la evidencia de que es un campo prolífico y de interés.

 

Teléfono: Teléfono 316 5000 Ext: 16574
Email: dlrodriguezg@unal.edu.co

Docente: Lorena Rodríguez

Visita el Semillero de investigación en Historia Agraria y sociedad rural

Áreas de investigación

 

  • Historia política y social

  • Historia económica

  • Historia cultural

  • Historia ambiental

  • Geografía histórica

  • Historia de la ciencia

  • Pedagogía y enseñanza de la historia

  • Historia mundial

  • Historia de Asia

  • Historia de relaciones inter- y transnacionales

  • Estudios de la antigüedad

  • Estudios sociales de la religión

  • Estudios de familia

  • Investigaciones histórico-genéticas

  • Teoría y epistemología de la historia

  • Democracia, nación y guerra

  • Movimientos sociales