Semillero de investigación en

Historia agraria y sociedad rural 

Foto: Juan Carlos Villamizar, Campesinos de Tota, 2016

Foto: Juan Carlos Villamizar, Campesinos de Tota, 2016

Objetivo general

 

Ofrecer un espacio en línea para divulgar el trabajo de investigación desarrollado en las áreas de la historia económica, la sociedad rural y la restitución de tierras en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. 

■      Permitir la respuesta multimedia de almacenar, informar y redirigir información dentro de las practicas contemporáneas de accesibilidad virtual.

■      Ofrecer un espacio de consulta para las temáticas relacionadas con la historia económica, la sociedad rural y la restitución de tierra en Colombia bien sea documentación, fotografía, bases de datos y artículos o textos de interés.

■      Presentar novedades investigativas, eventos, publicaciones actuales y las perspectivas de proyectos.

■      Establecer una alternativa de intercambio con otros grupos de investigación dentro y fuera de la Universidad.

Somos un equipo de investigación de profesores, egresados y estudiantes del Departamento de Historia interesados en el desarrollo de las temáticas de la historia agraria de Colombia y América Latina, articulados en esta primera etapa alrededor del análisis de las sentencias de restitución de tierras.

El Grupo se encuentra conformado por Juan Carlos Villamizar, docente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

Los miembros activos del semillero de investigación son los/as historiadores/as Paula Natalia García y Andrés Felipe Quiroga, los/as abogados/as y estudiantes de Historia Lina María Ávila y Nikolas Hernández y los/as estudiantes del departamento Nicholl Daniela Pacheco, Andrés Felipe Arévalo, Laura Camila Álvarez, Astrid Adriana Arrieta y Daniel Felipe Sánchez-López.

 

También nos acompañan los profesores John Jairo Cárdenas y Oscar Melo de la Universidad San Buenaventura y Julián Gómez, estudiante de doctorado en Sociología y Estudios Históricos en la New School for Social Research, Nueva York.

 

Miembros honorarios:

 

El grupo contó con la participación de los egresados del departamento Andrés Felipe Sáenz, Juan David Salas, Juan David Arias y con los estudiantes John Gómez, Jassir Rusinque.

Investigaciones

1.       Desarrollo de una matriz analítica de interpretación de las sentencias de restitución de tierras 2012-2020

 

Responsable: Juan Carlos Villamizar / Equipo del Semillero en Restitución de Tierras

El proyecto consiste en la construcción de una matriz analítica de sentencias de restitución de publicadas por la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (URT) en el periodo 2012-2020. El estudio está enfocado en determinar dinámicas, características y resultados del proceso de restitución establecido por la Ley 1448 de 2011 y los decretos ley 4633 y 4635 de 2011 de pueblos y comunidades indígenas y Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, respectivamente. La matriz se está elaborando con base en las aproximadamente 5000 sentencias de restitución publicadas en la página web de la URT. El avance hasta el momento es de una muestra. Esta matriz sirve como base e instrumento para el análisis tanto del proceso de restitución y sus resultados a la fecha como para estudios de caso enfocados en las dinámicas del conflicto armado, de la producción agrícola y de la vida rural colombiana en determinadas regiones o municipios a partir de la década de 1960. Dicho proceso de elaboración de la matriz nos ha permitido el estudio de variables de tipo cuantitativo y cualitativo, como son el tamaño promedio de los predios restituidos, los actores involucrados en los diferentes tipos de victimización, las características productivas de los predios despojados, el marco institucional del sector agrario, entre otros.

 

El proyecto se ha desarrollado en paralelo a la organización de diferentes seminarios en torno a la historia de la propiedad rural de la tierra tales como: Historia agraria de Colombia S. XX y XXI; Economía política, sociedad rural y conflicto; y recientemente, Historia de la propiedad rural de la tierra en Colombia. Actualmente, el semillero se encuentra preparando 3 artículos desarrollados a partir de las sentencias que se han trabajado hasta la fecha para su publicación durante el segundo semestre del 2020 en la revista Goliardos del Departamento de Historia.

Campesino entre 1925 y 1950 [262] Tomada de Luis B. Ramos

Campesino entre 1925 y 1950 [262] Tomada de Luis B. Ramos "Pionero de la fotografía"

2.       Análisis del proceso de restitución de tierras en las comunidades indígenas, afros y campesinas

 

Responsables: John Jairo Cárdenas / Oscar Melo / Juan Carlos Villamizar / Andrés Felipe Sáenz

Este es un proyecto derivado del anterior, en el cual, tomamos como base de las sentencias de restitución de los pueblos indígenas y afrocolombianos, las cuales, hasta el momento suman la mayor parte de las hectáreas de tierras entregadas por los jueces de tierras. Este proyecto es realizado en convenio entre la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Historia y la Universidad San Buenaventura, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Campesinas sentadas en el suelo [260] Tomada de Luis B. Ramos

Campesinas sentadas en el suelo [260] Tomada de Luis B. Ramos

NoticiasVer más

Boletín N°1

Septiembre 2020

Boletín N°2

Septiembre 2020

Boletín N°3

Agosto 2021

Boletín N°4

Noviembre 2021

Boletín N°5

Agosto 2022

Proyectos

 

Historias de Restitución

 

Podcast afiliado a la plataforma Contarte Digital donde se busca poner al público las experiencias y sentires de las personas y las comunidades insertas en los testimonios de las sentencias de restitución de tierras. Este proyecto pretende aportar, a partir de las narrativas transmedia, a la construcción de paz, poniendo énfasis en las víctimas de despojo o abandono de tierras y en los procesos de restablecimiento de los derechos de propiedad, llevados a cabo por la Unidad de Restitución de Tierras.

https://plataformacontartedigital.com/index.html

Plataforma Contarte Digital

Trabajos de tesis y pasantías

 

Pasantías en la Comisión de la Verdad

 

Juan David Salas (2019 – II) – Despojo de tierras - Forensic Architecture

Andrés Felipe Sáenz (2019 – II) – Despojo de Tierras - Forensic Architecture

Jonathan Fernando Riaño (2019 – II) – Reforma Agraria años sesentas a noventas

Daniela Pacheco (2020 – I) - Despojo de tierras - Forensic Architecture y Economía y Narcotráfico

 

Pasantías en la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

 

Natalia García – Análisis de Contexto

Juan David Arias - Análisis de Contexto

María Angelica Páez - Análisis de Contexto

Aliados

 

Departamento de investigación Universidad San Buenaventura
Plataforma Contarte

 

Contacto

 

Correo electrónico: histagrafch_bog@unal.edu.co

 

facebook.png

     Facebook

 

 

 

 

instagram.jpg

     Instagram