Doctorado en Historia

Presentación

El programa de Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se creó en 1995 como el nivel de culminación y consolidación del proceso de formación de historiadores en Colombia. La creación del programa es resultado del desarrollo y fortalecimiento de la disciplina en nuestro país en las últimas décadas, convirtiéndose a su vez en un escenario privilegiado para el afianzamiento de los procesos de profesionalización e investigación de la disciplina a nivel nacional. En este sentido, el programa ha propiciado la creación de redes académicas, ha redundado en el incremento de la producción historiográfica y de publicaciones dedicadas a temáticas históricas y ha apoyado la apertura de nuevos programas de pregrado y posgrado en Historia en varias ciudades del país.

La investigación que emprenda el estudiante para elaborar su tesis de Doctorado debe estar inscrita en uno de los campos de investigación que ofrece el programa, debe ser una contribución original y novedosa al conocimiento histórico.  Aunque no es obligatorio , convendría integrar una dimensión comparativa con relación a procesos históricos de América Latina o de otras regiones del mundo. El tratamiento del tema debe estar teóricamente sustentado y atender a los aspectos metodológicos propios de la disciplina: crítica de fuentes, examen exhaustivo de la historiografía, seguimiento de pautas técnicas, metodológicas y manejo de recursos y fuentes bibliográficas.

Título otorgado: Doctor(a) en Historia

Duración: 8 semestres

Permanencia máxima: 16 semestres

Requisitos de grado: 150 créditos (128 de asignaturas obligatorias, 22 de asignaturas elegibles)