Revista estudiantil Goliardos

Autores de Historias

Grupo de Género e Historia

Proyectos Estudiantiles

La revista surge en el año de 1993, frente a la necesidad de los estudiantes del Departamento de Historia de contar con un espacio para la divulgación y reconocimiento de su labor investigativa en los múltiples campos  que atañen al hombre como individuo y en su conjunto, convirtiendo a la Revista Goliardos en un espacio privilegiado  para los estudiantes que desean escribir desde una perspectiva histórica los múltiples fenómenos de las ciencias humanas, ya que la publicación de artículos científicos para estudiantes de pregrado (aún no profesionales) ocurre con escasa frecuencia.

Tematica: Proyecto editorial

Contacto: reihgol_fchbog@unal.edu.co

Autores de Historias es el programa radiofónico del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), en el que se promueve a los autores, investigadores y narradores de texto de la historia diversa de Colombia.

Esta vez los protagonistas no son los acontecimientos, ni los personajes, ni los procesos históricos. En primer plano estarán las personas, los autores de todas esas narraciones que han ido configurando la memoria histórica del país.

Temática: Proyecto digital

Página web: Autores de Historias

Contacto: adh_bog@unal.edu.co

SENDEROS DIGITALES, es un sitio web desarrollado por un proyecto estudiantil, dicho proyecto está adscrito al Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital-CaHID de los Departamentos de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Temática: Proyecto digital

Contacto: archistoricoun@gmail.com

El Semillero de Historia Pública y Digital es un espacio amplio, creado para compartir ideas, hacer lecturas colectivas que no se encuentran fácilmente en el currículum de la carrera, discutir nuestros intereses y comentar dudas, crisis y avances de proyectos propios o colectivos relacionados -como su nombre bien lo indica- con la historia pública y/o digital. Nos hemos preguntado por el devenir de la disciplina en el mundo digital, el acceso democrático a los estudios del pasado, los medios de comunicación, las nuevas formas de investigación, los retos de la divulgación, la perspectiva de género dentro de la virtualidad y un sin fin de temas que crecen, se construyen y varían como nosotros. El semillero está en constante relación con el LabCahid

Contacto: labcahid_fchbog@unal.edu.co

El Semillero “Identidades Sonoras: Música y ciudad”, surge en el Departamento de Historia a partir de la necesidad de establecer diálogos desde la historiografía con estructuras alternativas más específicas que las que abarca la Historia Cultural; en este caso: La música y la conceptualización de “sonoridades”. El objetivo es desarrollar y hacer seguimiento a proyectos académicos que enfoquen su análisis histórico en estos elementos (música y sonoridades) como fuente presente en las sociedades y, principalmente, en el ámbito urbano, apelando a las identidades de quienes componen, escuchan, producen, habitan y consumen. Así mismo, es un espacio de discusión interdisciplinar en donde se encuentran diferentes lecturas además de la histórica (o historiográfica): desde la sociología, la musicología, la antropología, etc.

Miembros activos:

Hernando Cepeda (Docente del Departamento de Historia UN)
David García (Docente Departamento de Sociología UN)
Jenny Ariza (Estudiante de la Maestría en Musicología UN)
Fabian Arley Becerra (Estudiante de la Maestría en Historia UN)
Juan David Méndez (Historiador UN)
E. Javivi Ruiz Jasbón (Estudiante de Historia UN)

Contacto: semilleroidentidadessonoras@gmail.com

Somos un grupo de estudiantes de diferentes carreras afines a la historia, así como también egresados de la carrera de Historia. Debido a los pocos estudios de historia militar en el país decidimos iniciar el grupo, con el ideal de generar un aporte no solo a la academia sino al esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto interno de nuestro país. Si bien la historia militar en Colombia está rezagada y apartada del núcleo fuerte de la investigación, hemos tratado teóricos extranjeros (Ana Musicó, Thomas Kühne, Ramón Salas), como nacionales (Adolfo Atehortúa, Álvaro Valencia, Jairo Sandoval), con el fin de generar una visión amplia sobre el tema para generar proyectos de investigación, ponencias o escritos.

Contacto: ofcantora@unal.edu.co

Es un grupo conformado por estudiantes de diversos semestres del pregrado en Historia. Tienen tres objetivos principales, primero, promover las investigaciones socio históricas con enfoque de género, segundo, impulsar el desarrollo de iniciativas feministas dentro del departamento y tercero generar espacios seguros de diálogo y brindar apoyo en situaciones de violencia basadas en género.

Página web: https://grupogenerohistori.wixsite.com/unal

Contacto:

El cineforo es una iniciativa de estudiantes del pregrado del Departamento de Historia que nace en el año 2019. Este tiene como objetivo presentar a la comunidad universitaria un espacio de integración, discusión y aprendizaje alrededor del cine colombiano. El proyecto se concibe como una oportunidad para abordar las producciones cinematográficas más conocidas de nuestro país. Respecto a las películas a proyectar se reciben propuestas de los asistentes con anterioridad a través de medios digitales. El lugar y horario contemplado para las actividades es en el edificio Manual Ancizar los días martes cada 15 días entre las 5:00 pm y las 8.00 pm.

Contacto:  nantolinezp@unal.edu.co
                    jdsilvasi@unal.edu.co