Egresados

 

Maestría

Camilo.png

Tesis:  Rol y acciones desarrolladas por el Estado y su fuerza pública durante el conflicto armado entre el gobierno de Cesar Gaviria y el gobierno de Andrés Pastrana (1990 – 2002). 

 

Perfil:  Magíster en Historia e historiador de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, con experiencia profesional en investigación para entidades y grupos de investigación del sector seguridad y defensa, destacándose en la elaboración de papers, libros de bolsillo, capítulos de libros, rastreo y sistematización de fuentes de prensa, redacción de líneas de tiempo corporativas, corrección de estilo de libros y artículos, entre otros. Fue miembro del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la universidad.  Por otro lado, su línea de investigación es sobre el conflicto armado interno, delimitado desde finales de los años 90 e inicios de los años 2000, en aras del análisis de políticas gubernamentales, estrategias político-militares y en general, historia militar de todos los actores en conflicto, que permitan explicar la forma como se ha desarrollado el mismo desde un punto de vista histórico hasta nuestros días.

 

Contacto: caarodriguezco@unal.edu.co

carlosquinche.png

Tesis:  Historia política y social del mapa de la República de Colombia, 1904 - 1914. 

 

Perfil:  Estudiante del doctorado en Historia Latinoamericana en el Lateinamerika-Institut de la Freie Universität Berlin con un proyecto relacionado con la construcción histórica del mapa de América del Sur y en particular, del actual territorio colombiano durante los siglos XVI y XVII.

 

Contacto: caquinchec@unal.edu.co

claudiapico.png

Tesis:  Fiscalidad bajo el dominio liberal en el Estado Soberano de Santander 1865-1879: Un análisis de economía política.

 

Perfil:  Candidata a Doctora en Psicología con Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Graduada de Maestría en Economía y Economista de la Universidad del Rosario. Profesora Asociada de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano con trayectoria de más de diez años en docencia e investigación en las áreas de historia, pensamiento económico y microeconomía. Sus investigaciones se centran en la historia económica de los siglos XIX y XX en Colombia, teoría microeconómica y enseñanza de la economía. Investigadora asociada en Minciencias. Actualmente lidera el grupo de investigación de Economía, Negocios y Desarrollo internacional y hace parte del Grupo de Protección Social de la Universidad Nacional de Colombia y aporta trabajos en las líneas de análisis económico e historia económica respectivamente.

 

Contacto: cmpicob@unal.edu.co

irmagiraldo.png

Tesis:  Casabianca Tolima, Un pueblo singular en la historia de la colonización antioqueña del norte del Tolima. 1866-1966.

 

Perfil:  En la actualidad en colaboración con la Alcaldía Municipal; presenté un proyecto,  al Ministerio de Cultura, para la realización del Museo de Memoria Histórica para la población de Casabianca Tolima.

 

Contacto: irmagiraldo.1@hotmail.com

jamesparra.png

Tesis:  Imaginarios, cacerías y comercio de jaguar en las cuencas de los ríos Caquetá-Japurá y Putumayo-Içá (Amazonia), durante el Siglo XX.

 

Perfil:  Doctor en Planeación del Desarrollo, Magíster en Historia y Comunicador Social - Periodista. Con experiencia en docencia, investigación y gestión académica en programas de educación superior. Ha publicado en revistas, eventos científicos nacionales e internacionales y obtuvo el Premio NAEA 2016 a la mejor tesis de doctorado con su trabajo Organizações regionais indígenas, cidadania e tecnologias de (des)informação e (in)comunicação na Pan-Amazônia, el cual fue publicado como libro en 2017 en Brasil. Es integrante de los grupos de investigación Narrativas y Experiencias de Organizaciones y Sujetos (NEXOS) y Suma Yuyai. Actualmente se desempeña como Investigador docente en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bogotá - San Camilo, donde lidera desde 2018 el semillero Miedos Ocultos del programa de Tecnología en Comunicación Gráfica. Sus intereses investigativos se enfocan en las siguientes líneas: Desarrollo Humano y Comunicación; Comunicación, Sociedad y Cultura; Comunicación, desarrollo y sostenibilidad; e Historiografías del Abya Yala.

 

Contacto: jlparram@unal.edu.co

johncardenas.png

Tesis:  La reflexión económica criolla y el patriotismo neogranadino: 1759-1810 .

 

Perfil:  Profesor Titular de la Universidad de San Buenaventura, Historiador, Magíster en Historia y PhD en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia docente e investigativa en historia, educación y ciencias políticas en las universidades Nacional de Colombia, de San Buenaventura y Antonio Nariño de Bogotá y en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Becario de la Universidad Nacional de Colombia, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH-, del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias- y del Servicio de Intercambio Académico Alemán –DAAD-. Investigaciones realizadas en torno a lenguajes económicos, políticos y educativos en el tránsito de colonia a república en la Nueva Granada, construcción de paz, memoria histórica, conflicto armado colombiano y narrativas transmedia. Autor de libros, capítulos de libro y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

 

Contacto: jjcardenash@unal.edu.co

Rafaeleacevedo.png

Tesis:  Memorias, lecciones y representaciones históricas. La celebración del primer centenario de la independencia en las escuelas de la provincia de Cartagena (1900-1920).

 

Perfil:  Doctor en Historia de la Universidad de los Andes. Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Historiador de la Universidad de Cartagena. En la actualidad, es profesor asociado del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena. Sus intereses investigativos se han centrado en la historia intelectual y conceptual en Colombia. Hace parte del grupo de investigación Sociedad, ciencia y cultura. Es autor de los libros Las letras de la provincia en la República. Educación, escuelas y libros de la patria en las provincias de la Costa Atlántica Colombiana, 1821-1886 (Ediciones Uniandes, 2017); y del libro Memorias, lecciones y representaciones históricas. La celebración del primer centenario de la independencia en las escuelas de la provincia de Cartagena 1900-1920 (Uniandes, 2011). Es coeditor del libro Sociedad, Política y cultura en Colombia, siglos XVIII y XIX (La Carreta, 2015), Circulación, negocios y libros en la República de Colombia Siglos XIX y primera mitad del siglo XX (La carreta, 2019) y de Horizontes de la historia conceptual en Iberoamérica. Trayectorias e incursiones (genueve ediciones/Universidad Nacional de Colombia, 2021).

 

Contacto: rafacep17@hotmail.com

Conoce los proyectos de nuestros egresados

Doctorado

Katherinnemora.png

Tesis:  Adaptación de sociedades agrarias a la variabilidad climática. Sabana de Bogotá, Andes orientales colombianos, 1690-1870 (sustentada en 2016, mención laureada). 

 

Perfil:  Magister en Medio Ambiente y Desarrollo, con mención meritoria, y Doctora en Historia, con mención laureada, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Profesora Asistente de la Escuela de Ciencias Sociales y coordinadora de la Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigadora de los grupos “Ilustración en América Colonial -ILAC” e “Historia, Ambiente y Política”. Su campo investigativo es la Historia Ambiental, enfocada en el estudio de los sistemas agropecuarios tradicionales y la reconstrucción del clima entre los siglos XVI y XIX. Sobre estos temas ha publicado varios capítulos de libro y artículos en revistas especializadas de Historia y Estudios Ambientales Asimismo, es autora de los libros Prácticas agropecuarias coloniales y degradación del suelo en el Valle de Saquencipá, Provincia de Tunja, siglos XVI y XVII (2015) y Entre sequías, heladas e inundaciones. Clima y sociedad en la Sabana de Bogotá, 1690-1870 (2019).. 

 

Contacto: kgmorap@unal.edu.co

luiscastillo.png

Tesis:  La agroindustria procesadora de cereales de Colombia, factores internos y externos inductores de cambio, Bogotá 2020.
Consúltala aquí

 

Perfil:  Ingeniero Consultor de agroindustrias y puertos. Gerente de la consultora Ediagro Ltda. Mi trabajo abarca aspectos de ingeniería, economía, finanzas e historia. Pertenezco a la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería. Estoy trabajando en dos  artículos: uno sobre la historia de los puertos marítimos y fluviales en los siglos XIX, XX y XXI y otro sobre Don Tadeo Prieto, un personaje de Duitama - Boyacá de los años 1900, tío del general Reyes, y su entorno. Es autor de libros como: Almacenamiento de Granos, Aspectos Técnicos y Económicos, 4 ediciones, Bogotá 1978 y 1984, 1996 y 2009. Comercio Internacional de Granos (1930-1978), ICA, Bogotá, 1980. Acondicionamiento de Granos, Secamiento, Almacenamiento, Costos, Manual de capacitación preparado para el IICA, Bogotá, 1980, Manual de Secamiento de Arroz, Fedearroz, Bogotá, 1980. 

 

Contacto: acastillo@ediagro.com

mabelolopez.png

Tesis:  Trayectorias de civilización de la violencia conyugal en la Nueva Granada en tiempos de la ilustración (sustentada en 2018). 

 

Perfil:  Ph. D. en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Msc. en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Máster en edición de la Universidad Autónoma de Madrid y Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Central e Inpahu. En 2007 y 2011 fue docente de la Universidad Central; entre 2015 y 2019, del Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque. Actualmente conduce el canal de Youtube La historia detrás de los libros.

Es autora de los libros: Morir de amor. Violencia conyugal en la Nueva Granada, siglos XVI a XIX. (Bogotá: Ariel, Planeta, 2020) y Las conyugicidas de la Nueva Granada. Trasgresión de un viejo ideal de mujer, 1780-1830. (Bogotá: Editorial Universidad Javeriana, 2012). Junto a Leonor Hernández Fox coordina el libro: Ni calladas ni sumisas. Historia de la transgresión femenina en Colombia, siglos XVII a XX (Uniagustiniana) y con Eric Duván Barbosa es coautora del libro: Historia de Colombia para Dummies (Editorial Planeta).

 

Contacto: mplopezg@unal.edu.co, mapaloje@gmail.com

Narafuentes.png

Tesis:  Imaginarios sobre el espacio marítimo y costero en el Caribe a finales del siglo XVIII. (Tesis Meritoria)

 

Perfil:  Tiene un pregado en Literatura de la misma universidad y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana en donde se graduó en 1996 con la tesis “Geopolítica en la Cuenca del Caribe”. Se ha desempeñado como docente universitaria y asesora de entidades públicas en el área cultural. Sus trabajos se orientan en la línea de investigación de Historia Marítima colonial hispanoamericana y en el campo de las representaciones cartográficas. Ha participado en investigaciones con fines editoriales como El sujeto en la Historia Marítima colonial, Atlas Histórico Marítimo Colombia siglos XVI a XVIII y Atlas histórico del Siglo XIX ; actualmente trabaja en la nueva versión de este atlas con el Instituto Colombiano de Historia y Antropología ICANH. 

 

Contacto: naravfuentesc@gmail.com

omarrey.png

Tesis:  Explotación y comercio de materias primas en la transformación de los llanos  orientales de Colombia. 

 

Perfil:  Doctor en Historia y profesor de carrera de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Coordinador del grupo de Investigación Desarrollo, Territorio y Administración Pública que realiza a cabo estudios en historia económica de Colombia y sistematización de casos en administración pública colombiana. Mis  líneas de investigación son: historia económica comparada y regional, fronteras, historia administrativa y desarrollo sostenible. 

 

Contacto: oreya@unal.edu.co

oscarcastro.png

Tesis:  Crímenes pasionales en Colombia 1890-1936 (Mención meritoria)

 

Perfil: 

-Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

-Posdoctorado del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

-Docente de Ciencias Sociales de la Secretaría de Educación de Bogotá y Docente de Vinculación Especial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

-Docente líder del semillero de investigación: Grupo de Estudios en Memoria e Historia -GREMH- de la UDFJC.

-ATLAS.ti, Quialitative Data Analysis. Professional Junior Trainer.

-Representante del magisterio colombiano ante la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia del Ministerio de Educación Nacional (Ley 1874 de 2017).

-Líneas de investigación: Historia de las emociones, Historia de la criminalidad.

Enseñanza de Historia: construcción de la conciencia y el pensamiento histórico en la escuela, pedagogía de la memoria.

-Autor del libro: Crímenes pasionales en Colombia 1890-1936 (2020), publicado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Contacto: oacastrol@unal.edu.co

ricardosanchez.png

Tesis:  Huelga. Lucha de la clase trabajadora en Colombia, 1975-1981.

 

Perfil:  Abogado, magíster en Filosofía y doctor en Historia. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y también decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la misma universidad. Actualmente, es profesor titular de la Facultad de Filosofía y director del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre. Grupo de investigación: Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Libre – Bogotá, D. C. Líneas de investigación: “Historia social de los trabajadores”, “Ambiente y política”, "Filosofía política, teoría política contemporánea”.

 

Autor de los libros: Universidad y política (Universidad Libre, 2019); Política y constitución (Universidad Central, 1998); El desafío ambiental (Cooperativa Editorial Magisterio, 2004); Historia política de la clase obrera en Colombia (Rosa Roja, 1982); Huelga. Lucha de la clase trabajadora en Colombia, 1975-1981 (Universidad Nacional, 2009); La emancipación de los derechos humanos (Universidad Nacional, 2007). 
 
Proyectos en curso: “Hacia la Independencia. Derechos, multitudes y revolución”. “Un principio de esperanza. La Revolución rusa”.

 

Contacto: rsangel49@gmail.com