Escuela CONCEPTA

 

La Escuela CONCEPTA Iberoamérica es una iniciativa de la Red Iberconceptos conformada por más de un centenar de investigadores y que cuenta con universidades asociadas para la realización de la Escuela de Verano: Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Sao Paulo, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad del País Vasco y Universidad de Turín.

 

Puede conocer más sobre esta iniciativa en el siguiente enlace: Iberconceptos

 

Ciclo de Conferencias CONCEPTA 2020

 

La crisis sanitaria del 2020 –además de los retos, por todos conocidos, que trajo para gobiernos, sistemas de protección social e instalaciones hospitalarias- ha desafiado también la capacidad de las ciencias sociales para iluminar nuestra comprensión del presente. Los análisis urgentes sobre el sentido de la vida en común y las oportunidades abiertas para su reconstitución postraumática se han sucedido, con impresionante celeridad, prácticamente desde el momento mismo en que se declaró la pandemia. Aquí y allá se ha insistido en interpretaciones económicas, sociológicas o politológicas previsibles que, de hecho, han recalcado los términos previos del debate contemporáneo sobre lo político. En efecto, las más de las veces la urgencia dio paso a la oportunidad de insistir sobre las agendas políticas precedentes. Para un sector de la tradición crítica, por ejemplo, la crisis sanitaria –al enfrentarnos con la pulsión de muerte y con la precarización de la vida social- trae consigo los renovados esfuerzos del Estado por extender su cobertura y regularizar amplios aspectos de la vida cotidiana. Por otra parte, la crisis también ha despertado anhelos entre sectores importantes de la sociedad civil a replantear lo común y ejercer la solidaridad en detrimento de la privatización neoliberal. Y, desde un lugar políticamente diferente, se ha insistido en el peligro de la intromisión pública sobre las libertades individuales con ocasión del control poblacional profiláctico. El problema de la constitución de lo común y lo público está en el centro de la polémica contemporánea y ha florecido con ocasión de la crisis actual. Este ciclo de conferencias desarrolla el asunto desde una mirada histórico-conceptual.

 

En estos meses, las sociedades contemporáneas –confinadas como nunca en sus espacios privados- han debatido intensamente sobre el valor y la naturaleza de lo público. Bien para jerarquizar la importancia de las actividades económicas y su relación con el bien común; bien para evaluar los rescates que deben cubrirse con el erario; bien para reconocer los esfuerzos solidarios o bien para censurar los comportamientos irresponsables; la constitución de lo público, en el filo entre los intereses privados y colectivos, está más que nunca en discusión. Así y todo, lo público, más que una verdad unívoca sobre su naturaleza y funcionamiento necesita hoy una reflexión sobre su constitución histórica, que reconozca sus profundas herencias sociales y conceptuales. Aunque está en el centro de nuestra vida política, rara vez se lo reconoce como un escenario controversial que define los límites de  nuestra imaginación política. Este ciclo de conferencias, cada una a su manera, se ofrece como una oportunidad de avanzar al respecto.

 

Puede ver las grabaciones de las diferentes sesiones del Ciclo de Conferencias Concepta 2020 en el siguiente enlace: Ciclo de Conferencias Virtuales en Historia Conceptual 2020

 

Conversatorios de Historia Conceptual CONCEPTA 2021

 

En este Ciclo de encuentros se dieron cita algunos de los más importantes especialistas de la historia conceptual e intelectual en Iberoamérica. En cuatro conversatorios pusieron a prueba la potencialidad de las investigaciones conceptuales para pensar nuestra contemporaneidad y para impactar el pensamiento sociopolítico iberoamericano.

 

Los tres primeros conversatorios responden a la provocación de resaltar las rupturas y novedades de una mirada histórico-conceptual sobre algunos problemas tradicionales de la historia política. 

 

Las disputas históricas en torno a la ciudadanía, la atención sobre las metáforas espacio-temporales del pensamiento político y la reflexión sobre los usos contemporáneos del pasado dan cuenta de este objetivo.

 

El último foro de este Ciclo ofreció, a manera de cierre, una valoración general de las trayectorias que ha seguido la investigación conceptual iberoamericana durante la última década y de los horizontes abiertos para la disciplina.  

 

Puede ver las grabaciones de las diferentes sesiones de los Conversatorios de Historia Conceptual CONCEPTA 2021 en el siguiente enlace: Ciclo de conferencias CONCEPTA: Iberoamérica en Historia Conceptual

 

Integrantes

Ciclo de Conferencias Virtuales en Historia Conceptual 2020

Ciclo de Conferencias Virtuales en Historia Conceptual 2020

Horizontes de la Historia Conceptual en Iberoamérica 2021

Horizontes de la Historia Conceptual en Iberoamérica 2021

Francisco A. Ortega Martínez

Director Escuela CONCEPTA

Director de posgrados, profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá y director del Centro de Pensamiento Pluralizar la Paz. Dirigió el Centro de Estudios Sociales (CES) entre el 2005 y el 2009.

 

Trabaja temas relacionados con la historia intelectual y política del periodo de la Independencia, historia conceptual de la paz, el trabajo de la memoria, arte, cultura y duelo y la función social de la conmemoración. Obtuvo su doctorado de la Universidad de Chicago (2000) y ha sido profesor invitado en la E.H.E.S.S. de Paris y académico residente en Stanford y en el Instituto Max Planck para el estudio del derecho.

 

En el 2017 fue Santo Domingo Visiting Scholar del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la universidad de Harvard. Ha publicado varios libros y artículos académicos sobre los temas de investigación.

 

Correo electrónico:  fortega@unal.edu.co 

Francisco A. Ortega Martínez Francisco A. Ortega Martínez

Pablo Casanova Castañeda

Monitor coordinador

Ha trabajado, fundamentalmente, la historia intelectual de la primera mitad del siglo XIX neogranadino, concentrando sus intereses sobre la apropiación de los saberes económicos circulantes a ambos lados del Atlántico y su movilización en los primeros proyectos republicanos de educación y desenvolvimiento económico que tuvieron lugar en estos territorios.

 

Economista e historiador de profesión, encuentra en el cruce de estas disciplinas una oportunidad para reflexionar sobre la constitución histórica de los saberes económicos contemporáneos.

 

Áreas de interés: La constitución de los saberes económicos atlánticos en su relación con la historia del pensamiento político y con las prácticas de subjetivación modernas y contemporáneas.

 

Correo electrónico: pcasanovac@unal.edu.co

 

Pablo Casanova Castañeda Pablo Casanova Castañeda