Homenaje a la maestra: Virginia Gutiérrez de Pineda

Docentes, investigadoras e investigadores, gestoras y gestores comunitario

Socióloga y especialista en Antropología Social de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Vivienda y Planeamiento y en Derecho de Familia. Fue profesora y vicerrectora académica de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Central.

 

Ha ejercido su práctica docente en el Departamento de Trabajo Social y en la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Es licenciada en Trabajo Social y magíster en Historia de la misma universidad. Doctora en Historia de la Universidad de Barcelona, en España. Participó en la fundación del grupo interdisciplinario Mujer y Sociedad que impulsó los estudios sobre las mujeres y el género en la Universidad Nacional.

Obtuvo su Ph.D en Trabajo Social en la Universidad de Laval, en Canadá y es magíster en Sociología de la Universite de Paris III (Sorbonne-Nouvelle). Es trabajadora social, docente del Departamento de Trabajo Social e investigadora del Centro de Estudios Sociales de la facultad; hace parte del Grupo de Investigación sobre Igualdad racial, diferencia cultural, conflictos ambientales, y racismos en las Américas negras. IDCARAN. Recibió en el año 2004 los premios “Subventions pour la coopération en recherche entre la Canada, l’Amérique Latine et les Antilles, Centre de recherches pour le développent international (CDRI)”, y el “Bourses d’etudes supérieures et de recherche offertes par le Canada aux citoyens des pays étrangers et du Commonwealth, Le Boreal canadien de l’education internationale”.

 

Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia. PhD en sociología y ciencias de la comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular emérito de la Universidad Nacional de Colombia

 

Doctora en Trabajo Social con énfasis en Políticas Sociales y Movimientos Sociales. Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Brasil. Docente e investigadora universitaria. Adelanto investigación en temas de Derechos Humanos, Políticas Públicas, Educación y Género. Directora de la Maestría en Trabajo Social con Énfasis en Familia y Redes Sociales.

 

Doctora en Ciencias Económicas, Magister en Economía, Universidad Nacional de Colombia; Magister en Economía Del Medio Ambiente y Recursos, Universidad de los Andes. Vicedecana Académica Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.

 

Es director de cine y televisión. Realizó estudios de antropología en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y se ha desempeñado como docente y director de Escuelas de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. También ha sido profesor en la maestría en escrituras creativas de la Universidad Nacional y la Universidad Central. Crítico cinematográfico en diferentes diarios y galardonado con numerosos reconocimientos por su obra audiovisual.

 

Realizó estudios de maestría en Política Social en la Universidad Externado de Colombia. Es trabajadora social egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia profesional y conocimiento en las áreas de salud, desarrollo, medio ambiente e historia de Colombia. Ha tenido a su cargo la dirección de la carrera y del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad  Nacional de Colombia. Ha sido presidenta del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS) y actualmente hace parte de su Junta Directiva; igualmente ha sido representante de la Facultad de Ciencias Humanas al Comité Gestor del Doctorado en Salud Pública.

 

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en Antropología Social, Etnología y Etnografía de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2003 es docente del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, siendo directora y coordinadora de postgrados del departamento en varios periodos.

Magíster en Estudio Integral de la Población y Terapeuta sistémica, es trabajadora social, profesora e investigadora del Departamento de Trabajo Social, de la Escuela de Estudios de Género y el Centro de Estudios Sociales. En el año 2001 recibió la distinción de Docente Excepcional y en el 2006 fue distinguida por la Facultad de Ciencias Humanas por sus aportes en los estudios sobre familia y género.  Es integrante del grupo de investigación Mujer y Sociedad, y se ha desempeñado como profesora invitada en cursos de pregrado y posgrado y en seminarios en universidades de España, Estados Unidos y Bolivia, y también en numerosas universidades del país.

 

Psicóloga y magíster en psicología social de la Universidad de París. Coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad del mismo centro docente. Feminista activista; asesora de organismos oficiales no gubernamentales en el campo de la problemática femenina y los estudios de género.

Adriana Alquichides

Santandereana, abogada Feminista especialista en Derecho de Familia integrante integrante del movimiento de mujeres de Santander y coordinadora Política de la Alianza Nacional de Mujeres por una vida libre de violencias.

 

 Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, experto en derechos humanos y derecho agrario Asesor del grupo de Equidad de Género del Ministerio de Trabajo.

 

Magíster en Psicoanálisis, cultura y vínculo social en la Universidad de Antioquia. Magíster en Economía con especialidad en planeación económica de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora Titular del Departamento de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Colombia; actualmente a cargo de la docencia de las asignaturas Trabajo Social Individual y Trabajo Social de Grupo del programa de pregrado de Trabajo Social, y del  seminario La familia como realidad psíquica inconsciente, de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en familia y redes sociales.

 

Trabajadora social y docente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Trabajo Social con énfasis en familia y redes sociales de la misma universidad y especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

 

Virginia Gutiérrez de Pineda

slide