Semilleros de investigación

MESA ACADÉMICA CIUDADANÍAS EN CUESTIÓN (MACEC) - HABITANTES DE/EN CALLE

Docente: Yenny Carolina Ramírez Suárez

El semillero Macec se inserta en el contexto de la discusión académica, política, social y cultural en torno a las transformaciones del concepto y el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad global. En este escenario, la ciudadanía, entendida como la pertenencia a una comunidad política y el reconocimiento de derechos de los individuos y grupos que la conforman, se enfrenta a tensiones definidas especialmente en dos sentidos: la relación e interacción entre procesos globales y locales, y las reivindicaciones contemporáneas que oscilan entre las demandas de derechos socioeconómicos y las de derechos culturales. Este debate se agudiza al hablar del reconocimiento de la ciudadanía para individuos/grupos que históricamente se ubican fuera de los límites de la normalidad social, política, cultural, moral, y del límite material que establece el uso y la relación “normal” con el espacio público. Uno de los grupos sociales que muestra una situación de extrema oposición con respecto a esos límites son las personas habitantes de la calle. En el caso de la situación particular de Bogotá, se han ubicado a lo largo de la historia como excluidos y no ciudadanos. En este sentido, se plantean interrogantes acerca de los discursos y prácticas que definen los tipos de ciudadanía dominantes, y asignan o niegan la titularidad de derechos a ciertos sectores de la sociedad en la capital colombiana. En ese mismo sentido, para las/os habitantes de la calle se cuestiona la relación entre la negación del derecho a la ciudad desde los discursos y prácticas que intervienen desde afuera y las formas particulares en que se ejerce ese derecho desde las lógicas de adentro de la calle.

De acuerdo con lo anterior, el objetivo del semillero Macec es indagar sobre las formas que toma la ciudadanía en medio de las tensiones global/local y derechos sociales/derechos culturales, específicamente para grupos que trasgreden los límites de la normalidad simbólica y material en sus relaciones con el espacio urbano. En ese sentido, el semillero Macec se enfoca en el estudio y la caracterización del fenómeno de habitabilidad de calle, principalmente en la ciudad de Bogotá, con miras a reconocerlo en esta ciudad para poder extender proyectos de investigación en otras ciudades. Nuestra perspectiva apuesta por la interdisciplinariedad en el decurso epistemológico y en la interpelación a las políticas públicas en el quehacer práctico. Creemos que la conjunción del factor teórico y práctico asegura el éxito del entendimiento de un fenómeno tan complejo y multiescalar como lo es la habitabilidad de calle.

Integrantes (con su respectivo programa curricular)

• Nina Takin Parra Gregory (Estudiante de sociología)
  • Lida Tatiana Muñoz Carrillo (Socióloga)
  • Diego Harker (Estudiante de sociología)