Departamento deLiteratura

Del 20 al 23 de noviembre Realismo: Obras de arte, Crítica, Teoría

Realismo: Obras de arte, Crítica, Teoría

Organizan:

Revista Educación Estética |  Departamento de Literatura. Facultad de Ciencias Humanas

Con la colaboración de:

Universidad Nacional de Colombia, el Doctorado en Arte y Arquitectura, el Instituto Guimarães Rosa (UNAL) y Vicerrectoría de Investigación UN

El realismo es una corriente literaria y estética que ha ocupado un lugar central en la producción artística europea y latinoamericana. Para los estudios literarios ha sido de interés el surgimiento, desarrollo y evolución de tal corriente, que se hace la pregunta por la representación de la realidad en el arte. A lo largo del siglo XX se dieron grandes debates en torno a esta pregunta, que se ha respondido por importantes teóricos y críticos como Eric Auerbach, Georg Lukács, Roberto Schwarz, entre otros, cuyas aproximaciones siguen suscitando discusiones. En la actualidad, investigadores en el campo de los estudios literarios y estéticos han retomado estas propuestas y propuesto nuevas perspectivas sobre la producción literaria de los siglos XIX, XX y XXI.

Teniendo en cuenta que el realismo es un problema disciplinar vigente, en el Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá queremos propiciar un espacio de encuentro para contribuir a la discusión sobre el realismo, teniendo en cuenta que se trata de un problema presente no solo en la literatura sino también en otras expresiones artísticas como el cine y el teatro.

Para ello, hemos invitado a investigadores de diferentes disciplinas, de varias universidades y países, quienes están trabajando en el asunto. Lo anterior, desde luego, propiciará el intercambio académico y actualizará a los estudiantes y el público externo en las nuevas perspectivas y enfoques.