Programación, martes 21 de noviembre (JORNADA PRESENCIAL)

Auditorio Margarita González, Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Charlas Mañana

(9:oo am-1:00 pm)

GENERAL

PONENTES

Charlas Tarde       (2:00 pm-5:30 pm)

Sobre Balzac

Iván Padilla (Dpto. Literatura, UNAL Bogotá)

El uso moral del realismo en la novela inglesa del siglo XIX: el caso de George Eliot

Patricia Simonson (Dpto. Literatura, UNAL Bogotá)

La reflexión se centrará en la novela más famosa de Eliot, Middlemarch, aunque seguramente haré conexiones con otras novelas de Eliot y con obras de Dickens y, espero, de contemporáneos franceses como Balzac y Flaubert.

El lugar de la risa en la literatura realista: consideraciones sobre Bouvard et Pécuchet y otras obras de Gustave Flaubert

Maria Elisa Pagan (Universidade de São Paulo, Brasil)

En esta ponencia, se expondrán algunos resultados recientes de mi tesis de doctorado dedicada a los aspectos cómicos de la obra de Gustave Flaubert, especialmente en Bouvard y Pécuchet. La objectivo central es abordar brevemente el papel de la risa en la literatura realista. En resumen, la conquista del tratamiento serio de la realidad cotidiana, tal como lo describe Erich Auerbach en "La Mansión de La Mole" de Mimesis, no puede entenderse como una superación de lo cómico, que sobrevive a su manera en el género de la novela. Por lo tanto, nos interesará las funciones particulares que lo cómico adquiere en realismo literario del XIX.

Mirar y mirar hasta tornarse en lo que una mira: ironía y entrega en el discurso indirecto libre (Virginia Woolf y Gustave Flaubert)

Tomás Granobles (UNAL Bogotá)

Virginia Woolf compartía el desagrado de Lukács por la escritura que no es más que una reproducción fotográfica y superficial de la “realidad corriente”. Hay algo crucial que las obras de este estilo, ya sean biografías o novelas, pasan por alto; algo a lo que Woolf se refiere solo oblicuamente la mayor parte del tiempo, pero que a veces se atreve a llamar “realidad” o, incluso, “verdad”. Existen, por otro lado, piensa Woolf, obras en las que se puede apreciar el intento del artista por armonizar el interior y la superficie —el arcoíris y el granito—, de modo que la semejanza entre ambas cosas se revela, así sea apenas por un instante. Hay que ir, pues, dentro para poder ver fuera, y viceversa. Este es el realismo que Woolf admira y al que ella misma aspira en su obra. El estilo indirecto libre es una herramienta particularmente apta para este propósito, pues permite presentar simultáneamente el interior y el exterior de un personaje. Sin embargo, la ironía le es connatural. Por más que el narrador de Madame Bovary pueda acercarse a Emma, no deja de haber una suerte de jerarquía (de conocimiento, de percepción, de capacidad de articular) y, por lo tanto, una distancia insalvable: no hay identidad absoluta entre narrador y personajes. En manos de Woolf, esta cualidad del discurso indirecto libre no desaparece del todo. Sin embargo, la novelista logra emplearla de modo que la ironía se suspende momentáneamente. El granito y el arcoíris parecen uno por un tiempo. Con esta ponencia me propongo ahondar en las ideas de Woolf sobre el realismo, mediante un análisis de sus ensayos de crítica literaria, y ver cómo ella misma se enfrentó al problema en su obra, mediante una comparación de un pasaje de Al faro con un pasaje de Madame Bovary.

Sobre Eric Auerbach

William Díaz (Dpto. Literatura, UNAL Bogotá)

Jean-François Lyotard (crítica al realismo)

Amparo Vega (Facultad de Artes, UNAL Bogotá)

El concepto de realismo entre Roman Jakobson y René Wellek

Anastasia Belousova (Dpto. Literatura, UNAL Bogotá)

La falsa enemistad entre el realismo y la experimentación se basa en supuestos teóricos y críticos que se convirtieron en lugares comunes que hay que superar. Así como se habla de las "antinomias del realismo", hay que identificar también las "antinomias de la experimentación".