Programas Curriculares

 

El Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia ofrece dos programas de formación: el Pregrado y la Maestría en Estudios Literarios.

 

El Pregrado en Estudios Literarios se oferta anualmente el primer semestre de cada año. Tiene como objetivo formar profesionales idóneos en este campo disciplinar. Esta formación supone, un conocimiento amplio y crítico de la tradición literaria occidental, en el que se hace énfasis, en la literatura colombiana, latinoamericana y española. Así, el programa se centra en las obras más importantes de la historia literaria, y en las principales corrientes del pensamiento teórico y crítico.

 

La Maestría tiene una oferta semestral. Se orienta a formar profesores, críticos literarios, investigadores y personas interesadas en los temas y problemas literarios en general, de la literatura comparada y las literaturas colombiana y latinoamericana en particular.

 

La Maestría en Estudios Literarios ofrece dos planes de estudio. Por un lado, el plan de Profundización, propuesto para aquellos estudiantes que no poseen un conocimiento muy extenso sobre el campo de los estudios literarios; por el otro lado, el plan de Investigación, que está diseñado para estudiantes provenientes del pregrado en Estudios Literarios (o de carreras afines), con conocimientos previos sobre distintos campos de la literatura, con la capacidad de elaborar un proyecto investigativo sólido, que será evaluado y dirigido por alguno de los docentes del departamento.