Ponentes / Plenary speakers

Aquí encontrarás nuestros invitados a este evento los cuales serán diversas personalidades reconocidas en el campo literario y de las artes.


Tauan Tinti

Tauan Fernandes Tinti tem graduação em Letras - Inglês pela Universidade Federal de São Carlos. Obteve o mestrado em Teoria e História Literária pela UNICAMP em 2011, e defendeu o doutorado pela mesma instituição em 2017, com intercâmbio na Brown University em 2012. Tem artigos e ensaios publicados em revistas brasileiras e estrangeiras, como a Alea, a Remate de Males, a CLC-Web e a American, British and Canadian Studies. Seus interesses de pesquisa incluem o modernismo tardio, principalmente de língua inglesa, a ficção contemporânea e a crítica literária de viés marxista, com ênfase na Escola de Frankfurt. Atualmente é pesquisador de pós-doutorado na Universidade Federal da Paraíba (bolsa PNPD-Capes).

Tauan Tinti Tauan Tinti

Marcos Ramos

Autor de "Balaio de Gato" (Artículos, 2022), "Anatomía de la Elipse: Escritos sobre Nacionalismo, Raza y Patriarcado" (Ensayo, 2018), entre otros libros. Organiza el Ciclo Internacional de Conferencias Poéticas de la Diáspora Africana (@cicloafro) y edita "Améfrica - Revista de Estudios de las Diásporas Africanas" (www.revistaamefrica.com). Colabora con importantes revistas y periódicos de Brasil y América Latina como "Folha de São Paulo", "Revista Quatrocincoum" y "Revista Crisis". Actualmente es profesor-lector del Instituto Guimarães Rosa/Ministerio de Relaciones Exteriores y Profesor Visitante en el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia.

Marcos Ramos Marcos Ramos

Remedios Mataix

Doctora en Filología Hispánica. Desempeña su actividad docente como Profesora Titular de literatura hispanoamericana en la Universidad de Alicante. Su labor como investigadora ha dedicado una atención especial a la literatura hispanoamericana del siglo XIX, el Fin de Siglo y el siglo XX, y a sus relaciones con los procesos culturales y socio-políticos. En este campo, ha dedicado publicaciones, contribuciones a congresos y seminarios internacionales a la obra de Juana Manso, Mercedes Cabello, José Martí, José Asunción Silva, Rubén Darío, José Eustasio Rivera, Manuel Ugarte, José Lezama Lima, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Gonzalo Rojas, Alfredo Bryce Echenique o Julio Cortázar. 

Remedios Mataix Remedios Mataix

Alejandro Quin

Profesor Asociado de literatura y cultura latinoamericanas, y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Utah. Ha sido becario del Instituto-Iberoamericano de Berlín y del National Humanities Center en North Carolina. Es co-editor del volumen Authoritarianism, Cultural History, and Political Resistance in Latin America: Exposing Paraguay (Palgrave, 2018) y autor de numerosos estudios sobre literatura, cultura e historia intelectual en América Latina. También es autor del libro de poética aforística, Tentación del vértigo (breves asedios de la condición incierta) (Nueve Editores, 2023).

Alejandro Quin Alejandro Quin

Carlos Gardeazábal Bravo

Carlos Gardeazábal Bravo’s scholarship intersects contemporary Latin American literature and film, the cultural politics of emotion, human rights narratives, ecocriticism, and critical theory. Examples of such intersections are the co-edited volume (with Kevin Guerrieri) Human Rights in Colombian Literature and Cultural Production: Embodied Enactments (Routledge 2022) and two academic dossiers published last year on humanitarianism and representations of violence.

Gardeazabal Bravo is currently an Assistant Professor of Spanish at the University of Dayton’s Department of Global Languages and Cultures, where he collaborates in the Latinx and Latin American Studies program. He teaches a wide variety of courses on Latin American culture, human rights narratives, and race and ethnic studies.

He received his Ph.D. in Spanish studies specializing in Latin American Literature, and a Graduate Certificate in Human Rights from the University of Connecticut (2018). Prior to this, he earned an MA in Hispanic Linguistics from the Instituto Caro y Cuervo and a BA in philosophy from the Universidad Nacional de Colombia.

Carlos Gardeazábal Bravo Carlos Gardeazábal Bravo

Mario Rodríguez

Mario René Torres Rodríguez es graduado en Estudios Literarios por la Universidad Nacional de Colombia, maestro en Literatura Comparada por la Universidad de São Paulo y doctor en Ciencia de la Literatura por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Desde el 2014 es profesor del área de letras en la UNILA (Brasil) y parte del cuerpo docente del Programa de Posgrado Interdisciplinar en Estudios Latinoamericanos (PPG-IELA) de la misma universidad. Es cocoordinador de los proyectos de extensión "Laboratorio de Traducción de la UNILA" https://unilaboratoriodetr.wixsite.com/website,  "Derecho a la poesía" https://www.direitoapoesia.com.br/ y el blog "La Escritura y el Afuera" https://laescriturayelafueraesp.blogspot.com/. También colidera el grupo de investigación "Reescrituras comunes: escrituras, traducciones y ediciones impropias".

Mario Rodríguez Mario Rodríguez

Vitor Cei

Profesor de la Universidade Federal do Espírito Santo, UFES, Vitória, Brasil. Doctor en Estudios Literarios por la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), con doctorado sandwich en la Universidad Libre de Berlín (Alemania) y posdoctorado en la Universidad de Padua (Italia). Licenciado en Filosofía por la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). Autor del libro A voluptuosidade do nada: niilismo e galhofa em Machado de Assis (Annablume, 2016), entre otros libros sobre estudios literarios y filosofía. En 2024 publicará una antología de entrevistas con escritores brasileños contemporáneos, traducida al español por Caravana Grupo Editorial.

Vitor Cei Vitor Cei

Fabio Durão

É professor Titular do Departamento de Teoria Literária da Unicamp. Formou-se magna cum laude em Português/Inglês pela UFRJ, e obteve o mestrado em Teoria Literária pela UNICAMP.

Seu doutorado foi feito na Duke University, onde estudou com Frank Lentricchia e Fredric Jameson. É autor de Metodologia de pesquisa em literatura (Parábola, 2020), O que é crítica literária? (Parábola/Nankin, 2016), Essays Brazilian (Global South Press, 2016), Fragmentos Reunidos (Nankin, 2015), Modernism and Coherence (Peter Lang, 2008) e Teoria (literária) americana (Autores Associados, 2011). Coeditou, entre outros, Modernism Group Dynamics: The Politics and Poetics of Friendship (Cambridge Scholars Publishing, 2008); e organizou Culture Industry Today (Cambridge Scholars Publishing, 2010).

Publicou diversos artigos no Brasil e no exterior, em periódicos como Critique, Cultural Critique, Luso-Brazilian Review, Parallax, The Brooklyn Rail e Wasafiri. Seus interesses de pesquisa incluem a Escola de Frankfurt, o modernismo de língua inglesa e a teoria crítica brasileira. De 2014 a 2016 foi presidente da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Letras e Linguística (ANPOLL), e, de 2016 a 2019, membro do Comitê de Assessoramento (CA) da área de Letras do CNPq

Fabio Durão Fabio Durão

Patricia Trujillo

Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudió la Maestría en Literaturas, Lenguas y Pensamiento Europeo en el Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres y la maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hizo estudios de pregrado en Literatura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia desde 2001. De 2005 a 2007, y de 2013 a 2016 fue editora de la revista Literatura, teoría, historia, crítica, publicada por el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas investigativas son la poesía moderna, la literatura colombiana del siglo XX y la teoría crítica.

Patricia Trujillo Patricia Trujillo

William Vega

Comunicador Social de la Universidad del Valle (Cali, Colombia, 2004) Máster en Guión para Cine y Televisión de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid TAI (Madrid, España 2008) y Maestría en Escrituras Audiovisuales de la Universidad del Magdalena (Santa Marta, 2019). Experiencia como guionista, director y realizador de contenidos audiovisuales para proyectos cinematográficos, televisión educativa y cultural, asistencia de dirección en piezas comerciales y cinematográficas, y experiencia en desarrollo de proyectos de formación alrededor del audiovisual. LA SIRGA (2013), su primer proyecto de largometraje tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2012 en La Quincena de Realizadores y fue nominado a La Cámara de Oro por la organización del mismo Festival. Con su segunda película SAL, fue becario de la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes. Ha escrito y dirigido los proyectos Simiente (2011), Santiamén (2016), Día Cero (2020), Náufragos (2022) y Todo va a estar bien (2023). Sus proyectos han sido seleccionados en festivales como Toronto, San Sebastián y Mar del Plata. Desde el año 2012 se ha vinculado como docente de la Universidad Autónoma de Occidente.

William Vega William Vega

José Luis Rugeles

Ha sido director de comerciales, largometrajes, películas, documentales, series para tv y video clips.

Su película Alias María fue selección oficial de un Certain Regard del festival de cine de Cannes, actualmente está en la Post-produccion de su película “Rebelión” sobre la vida del Joe Arroyo.

Es un contador de historias con gran empatía por las historias cotidianas y las actuaciones impecables, refinado sentido de humor, sobre todo negro.

José Luis Rugeles José Luis Rugeles

Iván Padilla Chasing

Profesor Asociado del Departamento de Literatura y de la Carrera de Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace algunos años investiga en problemas del siglo XIX colombiano y la literatura contemporánea colombiana. Licenciado en Filología e Idiomas, Español-Francés de la Universidad Nacional de Colombia (1985). Magister (D.E.A.) en Didáctica de literaturas de la Université Stendhal de Grenoble III -Francia (1988). Doctor en literatura francesa (opción Ilustración) de la Université Stendhal de Grenoble III –Francia (1992)

Iván Padilla Chasing Iván Padilla Chasing

Patricia Simonson

Nació en Estados Unidos y se educó en Francia, donde cursó un doctorado en literatura norteamericana en la Universidad de París III. Se radicó en 1999 en Colombia, donde trabaja en el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional desde el 2000. Sus principales campos de docencia e investigación son la literatura europea de los siglos XVI a XIX, la literatura comparada, y la traducción. Le interesan en especial los diálogos entre diferentes discursos artísticos, y, en los últimos años, los diálogos entre literatura occidental y literatura del mundo asiático (Medio oriente, China y Japón). Ha publicado artículos académicos sobre sus temas de investigación en revistas colombianas y francesas, ha presentado múltiples ponencias en eventos nacionales e internacionales, en Colombia y en el exterior, y ha organizado varios eventos académicos de carácter nacional e internacional en la Universidad Nacional de Colombia. Coordinó dos números de la revista del departamento de Literatura, uno sobre literatura comparada y el otro sobre traducción.

Patricia Simonson Patricia Simonson

Tomás Granobles

Magíster en English Studies: Literature, Language, Culture de la Freie Universität Berlin. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y filósofo de la misma institución. Fue miembro del comité editorial de Yasnaia Poliana (revista especializada en literaturas eslavas) y, posteriormente, su coordinador. También hizo parte del semillero “Letras y civilización clásicas” de la Universidad Nacional. Ha escrito sobre las obras de Thomas Hardy, Virginia Woolf, Charles Dickens, Fiódor Dostoievski, Nikolái Leskov y Platón. Entre sus intereses de investigación se encuentran: las relaciones intersubjetivas, el fracaso de la forma como parte integral de las obras literarias y la representación de lo “inerte” en la literatura.

Tomás Granobles Tomás Granobles

Maria Elisa Pagan

Maria Elisa Perez Pagan tiene una licenciatura en Estudios Literarios de la Universidade Estadual de Campinas y una maestría en el programa de Teoría e Historia Literaria de la misma universidad, con el apoyo de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo. Actualmente realiza su doctorado en el programa de Teoria Literária e Literatura Comparada en la USP (FFLCH-DTLLC), donde estudia los aspectos cómicos de la obra de Flaubert, especialmente en Bouvard et Pécuchet, con el apoyo del Conselho Nacional de Pesquisas (CNPq). Realizó una estadía doctoral en la Sorbonne Nouvelle, en Paris, bajo la supervisión del profesor Paolo Tortonese.

Maria Elisa Pagan Maria Elisa Pagan

William Diaz

PhD en Literatura general y comparada de la Freie Universität de Berlín, y profesor asociado del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, en las áreas de literatura europea moderna y teoría literaria. Ha publicado un libro y artículos sobre autores y críticos modernos y contemporáneos. Fue coordinador de dos números especiales de la revista Literatura: Teoría, historia crítica (del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional). El primero dedicado a “Las humanidades y los estudios literarios en la era de la excelencia académica” (2015), y el segundo sobre “Economía del conocimiento y antintelectualismo académico” (2018). Ha participado como ponente y conferencista invitado en eventos sobre el estado actual de la investigación académica, la economía del conocimiento, la excelencia académica. Actualmente, coordina el semillero de investigación sobre antintelectualismo académico, conformado por estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

William Diaz William Diaz

Amparo Vega

Ha sido profesora de la Universidad Nacional de Colombia desde 1990. Doctora en filosofía por la Universidad de Paris VIII con una tesis sobre La analogía entre critica y política en Jean-François Lyotard ; D.E.A. en Filosofía, mención Filosofía del arte y de la cultura Universidad de Paris I Sorbona; Filósofa de la Universidad de los Andes (Bogotá), con un posgrado D.E.A. en Filosofía del arte y de la cultura en la Universidad Paris I – Sorbona con la tesis: La estética en la Filosofía de las formas simbólicas de Ernst Cassirer. Su área de investigación y docencia es la estética, con especial atención a sus relaciones con la filosofía, la crítica y la política, a través del estudio de filósofos como Manuel Kant, F. Nietzsche, T. Adorno, W. Benjamin, Ludwig Wittgenstein, J.F. Lyotard, G. Deleuze. Ha sido asesora de Rectoría, Coordinadora académica encargada del Programa de Maestría en Historia y teoría del arte y la arquitectura y Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas. Actualmente es profesora en la Escuela de Artes, en la Maestría en Arquitectura y en la línea de Estética y Crítica del Doctorado en Arte y Arquitectura.

Amparo Vega Amparo Vega

Anastasia Belousova

Es investigadora y profesora de literatura. Es magíster en Italianistica de la Universidad de Bolonia y doctora en Ciencias Filológicas del Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades Meletinski de Moscú, con una tesis sobre relaciones literarias ruso-italianas. Actualmente es profesora asistente de la Universidad Nacional de Colombia, donde imparte clases sobre literaturas europeas y teoría literaria. Además, coordina la Maestría en Estudios Literarios de esta misma universidad.

Anastasia Belousova Anastasia Belousova

Jineth Ardila

Jineth Ardila Ariza Editora de libros y otras publicaciones académicas y literarias. Dirige el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional en Bogotá. Autora de un libro de investigación en Literatura ("Vanguardia y antivanguardia"), entre otras publicaciones; docente ocasional de literatura colombiana y latinoamericana del siglo XX. Su formación académica ha sido en Estudios Literarios, con pregrado y maestría de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo laureada en su tesis de maestría sobre la experimentación y el realismo en la novela colombiana de la segunda mitad del siglo XX. Es candidata a Doctora en Literatura de la Universidad de Antioquia con una investigación sobre la experimentación en la novela colombiana de la primera mitad del siglo XX.

 

Jineth Ardila Jineth Ardila

Cristian Andrés Santana Medina

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Literatura y Cultura por el Instituto Caro y Cuervo. Actualmente, “profesional administrativo en Biblioteca y Gestión Documental” en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Experiencia laboral como docente de Ciencias Sociales y Filosofía en instituciones de educación básica. Miembro del grupo de investigación Aisthesis: arte, estética y política, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cristian Andrés Santana Medina Cristian Andrés Santana Medina

Norma Donato

Investigadora del Instituto de Textos y Manuscritos Modernos (CNRS-ENS Francia). Candidata a doctora en Lengua y Literatura por la Escuela Normal Superior de París en cotutela con la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra desarrollando una edición genética de La vorágine de José Eustasio Rivera. Magíster en Estudios Literarios por la Universidad de Buenos Aires con una tesis laureada sobre la relación entre novela y política en la literatura colombiana del siglo XX. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Filosofía de la Universidad Santo Tomás. Ha sido profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Nacional de Colombia en las áreas de literatura colombiana del siglo XX y Literatura Europea de la Edad Media y el Renacimiento.

Norma Donato Norma Donato

Yessica Chiquillo Vilardi

Autora de Libro de hallazgos (Animal Extinto, 2019), el diario de una bibliotecaria. Es magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2022 hace parte del equipo de directores de la red de talleres locales de escritura de Bogotá - IDARTES. Le interesa la narrativa latinoamericana contemporánea, la escritura autobiográfica, el arte, archivo y memoria. Actualmente enseña creación literaria en la Universidad Central y la Universidad Javeriana.

Yessica Chiquillo Vilardi Yessica Chiquillo Vilardi

Gernot Kamecke

Licenciado y Magister en Filosofía y Filología Francesa y de Literatura comparada en la Universidad Paul Valéry de Montpellier (Francia). Doctor de Filología Románica en la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania). Es traductor y profesor de literatura románica de lengua francesa y española en la Universidad Humboldt de Berlin. Obtuvo el Premio Raymond Aron, 2003, para la traducción en lengua alemana de L’être et l’événement de Alain Badiou. Ha sido Coordinado científico del colegio de posgraduados de la Universidad de Dresde en colaboración con la École Pratique des Hautes Études de París. Ha sido profesor invitado a la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Literatura y a la Universidad Central, Departamento de Humanidades y Letras.

Gernot Kamecke Gernot Kamecke

Aurelio Horta

Profesor Titular en dedicación exclusiva del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Doctor en Ciencias sobre Arte de la Universidad de las Artes [ISA]. La Habana, Cuba. Investigador Emérito por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencias de Colombia. Líder del Grupo de Investigación Poéticas Intertextuales: Arte. Diseño y Ciudad con registro COL0078956 y medición ‘A1’ del Ministerio de Ciencias. Coordinador del Doctorado en Arte y Arquitectura y Director del Área Curricular de Historia, Teoría y Patrimonio de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Una extensa trayectoria académica del profesor inicia con la docencia e investigación en el área de las ciencias humanas desde la lingüística, el idioma francés, y la literatura como bases de un prospectivo magisterio y gestión académica en la enseñanza de las artes e instancias y organismos de la cultura. Estas bases propiciaron una muy sustantiva investigación desde la teoría del arte y la estética, que positivó un segundo ciclo de profesionalización activa en las áreas del diseño, la cultura material y las poéticas intertextuales en Latinoamérica. En la Universidad de las Artes (ISA) en La Habana ocupó los cargos de decano y vicerrector académico, a lo que se suma la fundación y presidencia del Tribunal Nacional Permanente de Grados Científicos en Ciencias sobre Arte de la República de Cuba 1995-2000. Desde finales de este último año y hasta mediados del 2007, se desempeñó como vicerrector académico de la Universidad Veritas en San José, así como profesor del doctorado en Cultura y Sociedad de la Universidad de Costa Rica. En agosto de este mismo año ingresó a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En la producción académica del profesor-investigador se registran sus publicaciones, así como documentos normativos y de cooperación con organismos gubernamentales, culturales y académicos en varios países de Latinoamérica. Se destaca en este currículum varios reconocimientos, distinciones y premios de organismos estatales y la academia, así como de instituciones de la cultura y las artes obtenidos en Cuba, Islas Canarias, Venezuela, México, Costa Rica y Colombia.

Aurelio Horta Aurelio Horta

Miguel Vedda

 Doctor en Letras (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), prof. titular plenario de la cátedra de Literatura Alemana (UBA) e investigador principal del CONICET. Es director del Departamento de Letras y de la Sección de Literaturas en Lenguas Extranjeras de la UBA. Entre sus libros recientes se encuentran La irrealidad de la desesperación. Estudios sobre Siegfried Kracauer y Walter Benjamin (2011), Lukács: Estética e Ontologia (2014, con E. Vaisman), Arte e Sociedade (2014, con E. Vaisman), Leer a Goethe (2015), Walter Benjamin. Experiência histórica e imagens dialéticas (2015), Siegfried Kracauer, or, The Allegories of Improvisation. Critical Studies (2021), Cazadores de ocasos. La literatura de horror en los tiempos del neoliberalismo (2021), El ensayo en las literaturas de lengua alemana. Estudios críticos (2023). Ha traducido y editado obras de Goethe (Fausto), Eichendorff, Kafka, Kracauer, Adorno, entre otros.

Miguel Vedda Miguel Vedda

Rosario Casas

Literata, filósofa y traductora. Estudié Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y obtuve una Maestría en Filosofía en la Universidad de Georgetown, donde también completé todos los requisitos para el PhD en Filosofía. Comencé mi carrera docente en la Universidad de los Andes, y he sido profesora de Literatura y de Filosofía en la Universidad Nacional y otras universidades. Hace 20 años trabajo en la Pontifica Universidad Javeriana, donde soy profesora del Departamento de Literatura. Trabajo las relaciones entre filosofía y literatura, con énfasis en Aristóteles, Lukács y Benjamin, así como literatura francesa del siglo XIX; literatura inglesa y estadounidense, y novela latinoamericana del (mal) llamado “boom”.

Rosario Casas Rosario Casas

Héctor Fabio Buitrago Correa

Filólogo Hispanista, Magíster en Literatura y estudiante del Doctorado en Literatura de la Universidad de Antioquia (Colombia). Actualmente se desempeña como investigador del Grupo de Estudios Literarios (GEL) de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, asimismo, es miembro del Semillero de Edición Crítica de la misma universidad. Ha participado en proyectos de investigaciones relacionadas con las ediciones críticas de la narrativa breve y las novelas mayores de Tomás Carrasquilla y la obra completa de Fernando González Ochoa.

Héctor Fabio Buitrago Correa Héctor Fabio Buitrago Correa

Félix Antonio Gallego Duque

Docente de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia. Doctor en Literatura y Magíster en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia, coordinador del Doctorado en Literatura e investigador del Grupo Estudios Literarios (GEL) de la misma Universidad, además, es coordinador del Semillero de Edición Crítica. Ha participado en proyectos de investigaciones relacionadas con las ediciones críticas de la saga narrativa de Balandú de Manuel Mejía Vallejo, la narrativa breve y las novelas mayores de Tomás Carrasquilla y la obra completa de Fernando González Ochoa. 

Félix Antonio Gallego Duque Félix Antonio Gallego Duque

Santiago Parga

Recibió su Maestría y Doctorado Ph.D. en Literatura Comparada del City University of New York. Su trabajo explora los límites de la ficción y la no ficción autobiográfica, especialmente en los siglos XX y XXI en Italia, América Latina y los Estados Unidos. Se ha desempeñado como profesor de teoría literaria, literaturas no hispánicas y escritura académica en la Universidad de los Andes, La Universidad Nacional y el CESA. Actualmente es docente de inglés en la Pontificia Universidad Javeriana.

Santiago Parga Santiago Parga

Alejandra Jaramillo

Escritora bogotana. Ha publicado cinco novelas, La ciudad sitiada (2006)Acaso la muerte (2010), Magnolias para una infiel (2017)Mandala (2017) un proyecto de escritura digital, una novela construida para ser leída de múltiples maneras y Las lectoras del Quijote (2022). Tres libros de cuentos, Variaciones sobre un tema inasible (2009)Sin remitente (2012) y Las grietas (2017), libro ganador del concurso Nacional de novela y cuento de la Cámara de Comercio de Medellín y entre los quince nominados del premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2018. Escribe novelas para adolescentes y las publica con el sello Loqueleo; Martina y la carta del monje Yukio (2015), El canto del manatí (2019) y Los mundos distópicos de Camilo Chang (2022). Ha publicado numerosos artículos sobre literatura y cultura y tres libros de crítica literaria y cultural, entre ellos Nación y Melancolía: narrativas de la violencia en Colombia (2006) y Disidencias, trece ensayos para una arqueología del conocimiento en la literatura latinoamericana del siglo XX (2013). Actualmente, es vicedecana  de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y docente de la Universidad Nacional de Colombia donde trabaja en el Departamento de Literatura y en la Maestría en Escrituras Creativas. 

Alejandra Jaramillo Alejandra Jaramillo

Juan Sebastián Cruz

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Literatura de la Universidad de los Andes. Entre otras ocupaciones menos gratas, se ha desempeñado como profesor en las áreas de Literatura, Escrituras Creativas, Lectoescritura Académica, Oralidad e incluso Derecho en diferentes pregrados y posgrados tanto de la Universidad Nacional como de la Universidad de los Andes y la Universidad Central, entre otras. Algunas publicaciones suyas, derivadas de sus trabajos de grado (dedicados a la poética de August Strindberg y la narraturgia latinoamericana contemporánea), han aparecido en medios especializados nacionales (Literatura: Teoría, Historia, Crítica; Perífrasis) y extranjeros (Revista La Tempestad). Sus áreas de especial interés hasta ahora han sido la dramaturgia, la teoría literaria, los procesos de investigación y la lectoescritura tanto creativa como académica. Hace más de 13 años hizo parte del comité editorial de Educación Estética.

Juan Sebastián Cruz Juan Sebastián Cruz

Oscar Campo

Nació en Barrancabermeja. Es escritor, editor y docente. Editor cofundador de Himpar Editores. Da clases de edición y literatura en el programa de Lenguas Extranjeras y Cultura de la Universidad del Norte. Fue profesor de creación literaria de la Universidad Central. Ganó el premio de cuento Ciudad de Bogotá 2013 con Los aplausos (IDARTES/Taller de Edición Rocca, 2014). Coordinó dos libros de creación colectiva que implicaron el trabajo de campo con una organización de base social: Vidas de historia. Una memoria literaria de la Organización Femenina Popular (2016) y Escrituras del desarraigo. Historias de vida, Floridablanca-Santander (2019). Días hábiles (2020), su primera novela, fue publicada en Colombia y España. Culminó su doctorado con una tesis sobre novelas inacabadas en Latinoamérica en la Universidad de Illinois en Chicago.

Oscar Campo Oscar Campo

Miguel Jaime Rodriguez

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional, se ha desempeñado como docente, gestor cultural y editor, actualmente está realizando su tesis para la maestría sobre la representación de la conciencia en la narrativa breve de Luis Fayad.

Miguel Jaime Rodriguez Miguel Jaime Rodriguez