Programación, lunes 20 de noviembre (JORNADA VIRTUAL)

Link Transmisión En Vivo: https://www.youtube.com/@literfchbog/streams

Charlas Mañana

(9:oo am-1:00 pm)

GENERAL

PONENTES

Charlas Tarde       (2:00 pm-6:00 pm)

O plano para a apresentação consiste em explorar algumas das implicações decorrentes da concepção sui generis de Fredric Jameson a respeito do realismo literário, tal como desenvolvida principalmente em The Antinomies of Realism, e especialmente no que diz respeito tanto, de um lado, à relação entre os chamados "afetos" e o "sistema das emoções nomeadas" quanto, de outro, àquela entre a atemporalidade do presente e o senso de historicidade.

Se tratará la articulación de las muy diversas modulaciones del realismo en la novela: realismo testimonial, costumbrista, autoficcional y 'maravilloso' -en el sentido que su época ya atribuía a ese término- que ingresa en la novela otorgándole un soplo mítico que los realismos anteriores pocas veces lograron alcanzar.

La presentación traza una aproximación a Cien años de soledad (1967) en contrapunto con los desafíos histórico-ambientales del cambio climático y de la llamada Era del Antropoceno. Dentro de dicho contexto, se propone una lectura no alegórica de la gran novela de Gabriel García Márquez para recuperar en ella un cierto sustrato realista que interviene en la imaginación del presente, y que, a su vez, desborda los marcos convencionales del realismo histórico.

La realidad del realismo brasileño: una lectura de Roberto Schwarz

Mario Rodríguez (Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Brasil)

El realismo, como tantas otras ideas (formas) modernas, viajó del centro del capitalismo a la periferia y a su llegada produjo la impresión de desajuste, pues el admirado modelo europeo no correspondería a la realidad local. Sería en las torceduras a la que los escritores brasileños fueron sometiendo esta forma estética que ella comenzaría a decir algo de la desajustada realidad periférica y, de paso, del orden global de que hace parte. Esta es una manera de resumir la lectura que Roberto Schwarz hace del realismo en Brasil, principalmente, en el libro Ao vencedor as batatas, donde se detiene en la obra de dos escritores: José de Alencar y Machado de Assis. En esta ponencia intentaremos reconstruir las líneas principales de esa lectura, sin dejar de ofrecer algunas interpretaciones libres de ella.

Nihilismo e ironía en Machado de Assis

Vitor Cei (Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil)

En el contexto de la discusión sobre el nihilismo, acontecida en la filosofía alemana del siglo XIX, se desarrolla una fuerte polémica en la que también se ve comprometida la creación literaria. Conviene destacar la importancia del pensamiento de Nietzsche. El filósofo fue quien justificó en el discurso filosófico el concepto de nihilismo, durante el último tercio del siglo XIX. En este trabajo abordamos la cuestión del nihilismo en la literatura de Machado de Assis y su relación con esa controversia, exponiendo la diferencia de sus intentos con aquellos provenientes de la filosofía alemana. La hipótesis es que el escritor brasileño tuvo una aguda conciencia de la naturaleza compleja del nihilismo en su tiempo, pero efectuó un abordaje en clave de broma. ¿Qué relación presenta el Día de la Conciencia Negra con Machado de Assis?

Nesta apresentação procuro pensar como o Ulisses, de James Joyce, trabalha a questão do realismo na literatura. Para tanto, identifico três níveis: o da realidade como literalismo referencial, o do realismo psíquico e o da oposição entre técnica e antropomorfismo

El realismo como ilusión en la representación de la realidad. Se revisará el realismo como uno de los factores más problemáticos en la filosofía del arte, a la luz de las películas "Fósforos Mojados" de Sebastián Duque 2022 y "Cristina" de Hans Fresen 2023; con el objetivo de discutir, o incluso poner en cuestión, el realismo como estándar de valor en la cinematografía nacional.