Historia

El Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia nace en el año 1984 debido a la división del antiguo Departamento de Filología e Idiomas en tres unidades básicas independientes: Lingüística, Literatura y Lenguas Extranjeras. El pregrado en Literatura fue creado mediante el acuerdo 26 de 1987 del Consejo Superior Universitario y recibió a sus primeros 28 estudiantes en el segundo semestre del año 1988.

Entre 1994 y 1997, un tema constante de discusión fue tanto el nombre del programa (“Literatura”), como el título que otorgaba (“Literato”). El primero se consideraba demasiado general y podía conducir a confusiones, pues la Literatura abarca tanto la crítica y la investigación como la creación, y el propósito de la carrera no es la creación literaria. El título, por su parte, podía generar problemas entre los egresados, quienes no sólo se dedicaban a la crítica y la creación, sino también a la enseñanza, la investigación y el trabajo cultural. Por eso, los estudiantes solicitaron una revisión de estos nombres. Al final, el Comité Asesor y el cuerpo de profesores acogieron la idea que el nombre de la carrera fuese “Estudios Literarios”, y el título que otorgara “Profesional en Estudios Literarios”.

Desde entonces, el Departamento ha trabajado en la docencia, la investigación y la extensión en el área de los Estudios Literarios. Los egresados de la carrera son profesionales con sólidas competencias en la disciplina, y se han dedicado a la crítica literaria, la edición, la docencia, la gestión cultural y a la investigación en reconocidas universidades nacionales y extranjeras.

Como parte del apoyo a la investigación de los profesores y, para hacer una mayor presencia en el ámbito académico, el Departamento de Literatura lanzó en el año 1997 el primer número de su revista (primero anual y ahora semestral) Literatura: teoría, historia, crítica que hasta el día de hoy se encarga de publicar la producción académica de investigación. en el campo de los Estudios Literarios y las Humanidades, de académicos reconocidos a nivel mundial.
En el año 2004 fue aprobada la Maestría en Estudios Literarios bajo dos enfoques en su plan de estudios: el plan de Profundización y el de Investigación. En el año 2007, el departamento inició su participación en la primera promoción de la Maestría en Educación, con la coordinación conjunta del área de Lenguajes, Literatura y el Instituto de Investigación en Educación.

El Departamento de Literatura de la Universidad Nacional promueve la integración con instituciones afines, apoyando los convenios y eventos interinstitucionales en los ámbitos nacional e internacional, y trabaja por brindar espacios multidisciplinarios de formación en los diferentes campos donde el profesional en Estudios Literarios puede aportar sus conocimientos

slide