Investigación

 

Grupos de investigación

Grupo interinstitucional con la Universidad de los Andes, departamento de Humanidades y Literatura.

 

Líder:

Carolina Alzate.
Líder en la Universidad Nacional: Carmen Elisa Acosta.

 

Líneas de investigación

  • Historia de la literatura colombiana y latinoamericana.
  • Discurso y ficción en Colombia y América Latina.

 

Enfoque estratégico

Análisis de la función social de los discursos y las ficciones en Colombia y América Latina. Formulación de lecturas históricas y críticas.

 

Prioridades de investigación

Análisis de fuentes, búsqueda de procesos interpretativos y participación en la construcción de procesos lectores y de formas de conocimiento sobre los productos culturales.


Perspectiva interdisciplinaria
Trabajo interdisciplinario desde las relaciones entre estudios literarios e historia. Participación en eventos nacionales e internacionales. Publicación en medios nacionales e internacionales.

Por el carácter de grupos interinstitucional, los proceso de interdisciplinariedad, internacionalización y trabajo en red se amplían en oportunidades y perspectivas.


Proyectos
Del yo lector al yo escritor: génesis de la ficción en la autobiografía (Colombia).

Grupo que investiga todas las áreas de la literatura comparada (teoría de la literatura comparada y de la historia literaria; relaciones entre literaturas nacionales o de diferentes lenguas; relaciones entre la literatura y las otras artes; relación entre el discurso literario y otros discursos como la historia, la antropología, la ciencia, la filosofía; el campo de la traducción). Está conformado por profesores, estudiantes y egresados del departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia y por investigadores pertenecientes a otras instituciones académicas colombianas.

 

Líder: Patricia Simonson

 

Líneas de investigación

  • La traducción como un problema literario y artístico.
  • Relación entre la literatura y otros discursos sociales.
  • Relación entre literaturas de diferentes lenguas o ámbitos culturales.
  • Relación entre las artes.
  • Teoría e historia literaria.

 

Enfoque estratégico

El grupo investiga problemas esenciales del área de los estudios literarios como son las relaciones entre la literatura y otros discursos sociales o artísticos, la interacción de diferentes nacionales o de ámbitos lingüísticos o culturales diferentes y la recepción de las diferentes literaturas nacionales o de ámbitos lingüísticos y culturales. En este sentido, fomenta la diversidad, la apertura y la tolerancia.

 

Prioridades de investigación

Los problemas teóricos y prácticos de la literatura comparada, las relaciones entre literaturas de diferentes países o áreas culturales y las relaciones entre la literatura y otras artes o discursos sociales y culturales.

 

Perspectiva interdisciplinaria

Por su naturaleza interdisciplinaria y políglota, el trabajo de este grupo exige que dialogue con grupos y asociaciones de otras disciplinas (artísticas, humanísticas y científicas), otras instituciones colombianas y otros países de América Latina, Norteamérica y Europa.

Los estudios sobre la literatura medieval y renacentista son objeto de interés a través de un amplio prisma de investigación interdisciplinaria por parte de la comunidad científica internacional. En efecto, estas literaturas constituyen campos investigativos que generan las aproximaciones más variadas (orígenes históricos substrato mitológico, estructuralismo, psicoanálisis, literatura comparada, sociología de la literatura, etc.). No obstante, las universidades colombianas no han participado de forma productiva en este campo de investigación tan amplio. La creación del grupo de investigación Estudios de literatura medieval y renacentistas busca entonces hacer que la investigación universitaria colombiana, a través de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, acceda al universo de los investigadores internacionales en las áreas de las literaturas de la Edad Media y del Renacimiento.

 

Su objetivo fundamental es desarrollar el estudio y la investigación en el área de la literatura tanto medieval como renacentista, basándose principalmente en las tradiciones literarias francesa y española. Igualmente dentro de las áreas de trabajo del grupo se encuentra el estudio de la historia de las distintas manifestaciones literarias y culturales desarrolladas durante la Colonia del Nuevo reino de Granada, teniendo en consideración que estas fueron en gran parte producto del traslado de las mentalidades medievales aún vigentes en España a los reinos de Ultramar. Por ello, desde esta perspectiva, la del estudio de las mentalidades y de la cultura, la literatura colonial y los distintos ámbitos relacionados con ella, como la historia del libro y de la lectura, serán objeto de interés del grupo de investigación.

 

Líder: María del Rosario Aguilar Perdomo.

 

Líneas de investigación

  • Traducción de textos franceses de la Edad Media y del Renacimiento.
  • Literatura caballeresca de la Edad Media y del Renacimiento.
  • Literatura artúrica francesa.
  • Poesía de la Edad Media y del Renacimiento en España.
  • Libros de caballerías españoles.
  • Análisis y estudio de la literatura española de la Edad Media y del Renacimiento.
  • Análisis y estudio de la literatura francesa de la Edad Media y del Renacimiento.
  • Edición y estudio de textos literarios de la colonia.
  • Edición de textos literarios de la Edad Media y del Renacimiento español.
  • El Quijote.
  • Historia del libro y de la lectura en España y en el Nuevo Reino de Granada.

 

Enfoque estratégico

El grupo tiene como objetivo fundamental lograr que los estudios literarios y renacentistas adquieran en la academia colombiana la importancia que merecen. Se busca que los investigadores colombianos en esta área accedan al amplio universo de investigadores internacionales en las áreas de la Edad Medio y del Renacimiento e insertarlos en redes y comunidades académicas internacionales.

 

Prioridades de investigación

Literatura caballeresca de la Edad Media y el Renacimiento, particularmente francesa y española. Relaciones de dependencia e interdependencia de las manifestaciones culturales del Nuevo Reino de Granada con la literatura y la historia cultural de la Edad Media y el Renacimiento español.

 

Perspectiva interdisciplinaria

Los estudios de literatura medieval y renacentista cubren un amplio espectro interdisciplinario: desde la historia literaria, la historia de las mentalidades, del libro y de la cultura hasta el psicoanálisis, la sociología de la literatura y la literatura comparada, la historia de las mentalidades. Por supuesto, ello implica una comunicación constante con otras áreas disciplinares como la historia, la filosofía, la psicología y el arte. Se trata de comenzar a trabajar en red con grupos de investigación similares tanto en España, México, Argentina y Francia, con los que ya se ha entrado en contacto a partir de la participación en congresos de los investigadores del grupo.

El grupo busca realizar investigaciones en las que se establezca el vínculo entre historia y literatura, fundamentalmente en el ámbito colombiano y latinoamericano, pero sin excluir otras posibilidades. Problemas como el de la(s) historia(s) de la(s) literatura(s), la novela histórica, la historiografía, la historia y la literatura, la historia narrativa, la historia de la lectura y la historia, literatura y pedagogía son algunos de los temas problemas que pueden abordarse en los proyectos propuestos.

 

Líder: Carmen Elisa Acosta.

 

Líneas de investigación

  • Historiografía de la literatura colombiana.
  • Historiografía de la literatura latinoamericana.
  • Literatura comparada.
  • Literatura infantil y juvenil.

 

Enfoque estratégico

Relación historia y literatura como una forma de comprender las construcciones simbólicas y la formación de imaginarios. A la vez, como una forma de comprender la función social de la literatura y los lenguajes con los que interactúa. Comprender diversas formas de expresión cultural.

 

Prioridades de investigación

Investigación en las áreas de la historiografía de la literatura colombiana y latinoamericana. Investigación en el área de literatura comparada. Establecer los vínculos entre historia y literatura.

 

Perspectiva interdisciplinaria

Perspectiva de trabajo interdisciplinar básica del grupo, la relación entre los estudios literarios y la historia, más allá con áreas como la sociología, la antropología, la lingüística y estudios culturales y de género. El trabajo en red se asume a nivel nacional en la participación activa del grupo en RECIL, red colombiana de investigadores en literatura y su participación en abril de 2008 en el I Encuentro de historia de la literatura colombiana, Universidad de Antioquia. La internacionalización se busca mediante la participación permanente en eventos académicos, la invitación de profesores, como el caso reciente del historiador de la literatura argentina Noé Jitrik, a reflexionar conjuntamente con el grupo, a la organización de eventos en la Universidad y la publicación de trabajos con difusión internacional y revistas indexadas y no indexadas a nivel nacional e internacional.

El grupo se constituyó inicialmente como un semillero de investigación y se propuso leer con presupuestos de los estudios literarios la obra periodística (1791-1819) de Manuel del Socorro Rodríguez. A partir de esta experiencia los integrantes del grupo han diversificado la investigación y se han orientado hacia la prensa del siglo XIX, la novela colombiana, las tradiciones orales, el teatro y la poesía colombiana.

 

Líder: Iván Padilla Chasing

 

Líneas de investigación

  • Sociología de la cultura.
  • Historia de la literatura.
  • Historia de la cultura.

 

Enfoque estratégico

El grupo se inscribe inicialmente en las políticas de recuperación del patrimonio bibliográfico y hierográfico nacional. Se trata de rescatar de las bibliotecas y archivos, documentos desconocidos con la intención de integrarlos a la historia de las letras nacionales.

 

Prioridades de investigación

La prensa nacional. Manuscritos y formas de tradición oral o al margen de la cultura escrituraria.

 

Perspectiva interdisciplinaria

El grupo promueve la interdisciplinariedad y ha integrado a sus investigaciones diferentes perspectivas metodológicas propias de los estudios literarios como la filosofía del arte, la historia de la literatura, la historia de las ideas, la sociología de la literatura, estudios estéticos, estudios poscoloniales y sociología de la cultura.

El grupo Mujer, literatura y cultura fue conformado en 1989 y en 2000 se presentó por primera vez a la convocatoria de Colciencias para grupos de investigación. El objetivo del grupo es el estudio de la literatura hispanoamericana y, con más énfasis, la narrativa colombiana. Su meta ha sido analizar textos de la literatura colombiana y latinoamericana analizando referentes teóricos y críticos que hacen visibles los complejos entramados ideológicos que les dieron origen, así como revelar la forma en la cual dialogan con referentes estéticos, simbólicos, históricos y políticos, que los convierten en testimonios orgánicos de diversos momentos históricos. La obra en tres volúmenes Literatura y cultura. Narrativa colombiana del siglo XX (Ministerio de Cultura, Colecciones Becas de Excelencia, 2000). es testimonio de lo anterior. El grupo tiene especial interés en el trabajo interdisciplinario que enlaza la literatura con los estudios de género. Esta propuesta ha dado lugar a debates y publicaciones enriquecedoras sobre el aporte de las escritoras a la configuración de la tradición letrada en el continente y en Colombia, que ha abierto considerablemente el canon de la literatura en el país. ¿Y las mujeres?: ensayos sobre literatura colombiana (1991) y Literatura y diferencia: autoras colombianas del siglo XX (1995) son dos textos pioneros en ese campo de estudio. El grupo también ha realizado ediciones críticas, recuperaciones de textos y antologías que permiten a los académicos nacionales e internacionales el acceso a documentos, obras y referencias críticas, lo cual facilita la investigación y la docencia. El grupo ha participado con sus proyectos de investigación y publicación, en congresos, simposios y conferencias en Colombia y diversas partes del mundo; de esa manera ha construido una red de interlocutores y colaboradores nacionales e internacionales y alcanzado reconocimiento y visibilidad. Ello le ha permitido convocar y llevar a cabo proyectos extensos y de gran alcance y difundir teorías y propuestas de lectura que concuerdan con su orientación.

 

Líder: Ángela Robledo Palomeque.