Pregrado

Programa de Acreditación de Alta Calidad por 8 años mediante Resolución N°12256 del 10 de agosto de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

Plan de estudios

El plan de estudios de la Carrera de Historia responde al sistema de créditos académicos vigente a escala internacional y está estructurado de acuerdo a 4 componentes de formación: fundamentación, formación disciplinar, libre elección y lengua extranjera (inglés).

El componente de fundamentación (6 créditos) busca introducir y contextualizar el campo de conocimiento desde una perspectiva humanística, ciudadana, ambiental y cultural.

El componente de formación disciplinar (91 créditos) tiene como propósito suministrar al estudiante las herramientas y prácticas fundamentales, las teorías y los métodos que le permitirán integrarse a la comunidad profesional y disciplinar de la Historia. Está integrado por:

• Un Área de Procesos históricos, centrados en Historia de Colombia, América, Europa y el viejo mundo

• Un Área de Métodos y Técnicas de investigación, que conduce a la elaboración del Trabajo de grado

• Un Área de Cursos Especiales, en los cuales se abordan problemas y temas históricos desarrollados por los profesores en sus líneas y grupos de investigación

• Un Área de Seminarios Teóricos e Historiográficos, que busca desarrollar en el estudiante la capacidad de reflexión acerca de las teorías, los conceptos y categorías que le permitirán construir problemas de investigación, así como sobre la heterogeneidad de corrientes historiográficas que van desde la historia social, económica, política y cultural, hasta la historia ambiental, de las ciencias, de la vida cotidiana y las mentalidades.

El componente de libre elección (24 créditos), permite al estudiante contextualizar los temas de su profesión o disciplina, así como apropiar herramientas y conocimientos de otras ciencias y formas de conocimiento desarrollando habilidades para los intercambios interdisciplinares.

El componente de lengua extranjera (12 créditos) incluye cuatro niveles obligatorios de inglés.

slide