Pregrado

Programa de Acreditación de Alta Calidad por 8 años mediante Resolución N°12256 del 10 de agosto de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

Características del pregrado en Historia

El afianzamiento del pregrado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia responde a la creciente demanda de profesionalización de la disciplina en el país, al ensanchamiento del campo investigativo y al notable interés que la literatura histórica ha despertado en los últimos años entre diversos segmentos de la sociedad.

El programa se sustenta en las líneas de investigación desarrolladas por los profesores del Departamento y contempla el estudio sistematizado de los procesos de historia universal, historia de América Latina y de Colombia, teniendo en cuenta una mirada comparativa y aspectos fundamentales como los relativos a las relaciones sociales, la economía, el Estado y la política, las mentalidades, la cultura y la interacción entre la sociedad y el medio ambiente.

El plan de estudios incluye como aspectos fundamentales la formación en las principales teorías, métodos y técnicas históricas, así como la aproximación a las diversas escuelas y corrientes historiográficas que permiten al estudiante incorporar las bases fundamentales de su disciplina.

Es así como la formación integral del historiador le permite desarrollar habilidades para la comprensión del pasado en su estrecha relación con el presente, destrezas para la enseñanza, la recuperación y preservación del patrimonio y de la memoria histórica, y lo prepara profesionalmente para la investigación.

Finalmente, el componente electivo del programa permitirá al futuro historiador entrar en contacto con otras disciplinas y campos del conocimiento, lo cual favorecerá el desarrollo de habilidades interdisciplinares indispensables en la sociedad contemporánea.

Los jóvenes profesionales graduados del pregrado podrán complementar su formación en los programas de Maestría y Doctorado que ofrece el Departamento de Historia.

slide