Pare Oreja- Semana de la Radio. Del 2 al 6 de Noviembre 2021

slide

El Departamento de Historia tiene el placer de invitarlos a:

PARE OREJA

Semana de la Radio

Jornadas para escuchar, conversar, e investigar sobre el lugar de la radio en nuestra historia y el presente, a través de sus archivos, memorias y lenguajes

A lo largo del tiempo, el medio radial se ha constituido como una compañía diaria y un mecanismo de conexión con el mundo. Hoy por hoy, el medio radial sigue siendo una industria activa y en muchas ocasiones se ha reafirmado como una institución cultural, política y social: sus usos, problemas, retos y especialmente su lugar en la construcción de memoria nos convoca a unas jornadas para escuchar lo que se está investigando, lo que no se ha contado y lo que falta por saber.

En ese sentido, el evento Pare Oreja: Semana de la Radio pretende ser un espacio dedicado a fortalecer el campo investigativo de la radio en Colombia a través de diversas aristas y perspectivas.  Durante cinco días, pararemos la oreja para escuchar a programadores comunitarios, jóvenes investigadores, periodistas, y estudiosos de la radio.

Inscríbete aquí.

Palabras de bienvenida

Fecha: Martes 2 de Noviembre 2021, 9 a.m a 10 a.m

-Catalina Castrillón
Profesora, Universidad Pontificia Bolivariana,
Sede Medellín

-Marisol Cano Busquets
Decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana

-Carlos Páramo
Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

-Dora Brausin
Subgerente de Radio, RTVC

-Jaime Humberto Silva Cabrales
Director Señal Memoria – Archivo Audiovisual

Los archivos de la radio

Fecha: Martes 2 de Noviembre 2021, 10 a.m a 6:30 p.m

Desafortunadamente para buena parte de la industria radial comercial la conservación de sus archivos radiales no fue una prioridad y se perdió un considerable material sonoro y escrito que era parte del patrimonio cultural de la nación. La buena noticia es que hubo algunas industrias e instituciones que sí pudieron conservar archivos, y al día de hoy siguen recuperando grabaciones y otros materiales relacionados con el medio radial, por tanto, la primera jornada del encuentro tendrá como objetivo escuchar los esfuerzos de conservación, clasificación y digitalización para que la ciudadanía y los investigadores tengan acceso a ese patrimonio.

¿Guardar o no guardar? De nuestros archivos personales

Fecha: Miércoles 3 de Noviembre 2021, 10 a.m a 1 p.m

Quienes alguna vez hicieron radio también guardaron algunos archivos de su quehacer profesional, de otro lado, hubo fieles oyentes que grabaron voces y sonidos de forma que también construyeron archivos personales. La segunda jornada estará dedicada a esas experiencias de archivos personales que nos llevan a una discusión más amplia sobre qué se conserva, qué se guardó o al revés, que no se pudo o no se quiso guardar. El criterio para decidir qué y qué no conservar nos deja ver aspectos de la construcción de memoria por fuera de las instituciones y nos puede aportar conocimiento sobre otros relatos de nuestro pasado a partir de la experiencia de periodistas, técnicos y oyentes.

Ondas de paz

Fecha: Miércoles 3 de Noviembre 2021, 3 p.m a 5:30 p.m

Esta jornada se dedica a la historia de las emisoras de paz, su importancia para el país, para los territorios donde operan, el ejercicio de memoria desarrollado y cómo estas emisoras vienen aportando en la reconstrucción del tejido social.

Memorias y archivos de las radios comunitarias

Fecha: Jueves 4 de Noviembre 2021, 8:30 a.m a 1 p.m

En un país con una alta concentración de medios, con regiones que viven el conflicto armado a pesar del proceso de paz reciente entre el Estado y una de las guerrillas más antiguas del país, y con una precariedad de las instituciones nacionales y regionales, las radios comunitarias han tratado de informar y acompañar, a su manera, un país roto por la incomunicación no tanto tecnológica, sino cultural. Pues bien, la jornada dedicada a las radios comunitarias será un espacio para escuchar la experiencia de conservar y divulgar los archivos de este tipo de radiodifusión que son depositarios de muchas memorias y pueden contar otra historia de las últimas décadas de este país.

Simposio para jóvenes investigadores

Fecha: Viernes 5 de Noviembre 2021, 8:30 a.m a 3 p.m

Este simposio es una oportunidad para escuchar contribuciones innovadoras de jóvenes investigadores sobre el tema central que nos convoca: la radio colombiana. A la vez, reúne un conjunto de jóvenes realizadores de Podcast quienes exploran la versatilidad de su formato para fines de la historia pública.

Historia de la radiodifusión colombiana

Fecha: Viernes 5 de Noviembre 2021, 3:30 p.m a 6:30 p.m y Sábado 6 de Noviembre 2021, 9 a.m a 6:30 p.m

Por medio de este coloquio de investigación se genera un espacio de diálogo interdisciplinario para exponer y compartir resultados de investigación sobre la historia de la radiodifusión colombiana y sus aspectos políticos, culturales, tecnológicos e institucionales.

Transmisión vía:

youtube 1.png  Canal Departamento de Historia

youtube 1.png  Canal UniJaveriana

forms.png  Inscripciones

Redes sociales:

facebook.pngFacebook

5a3a185132ceb1.89894673151375675320812609.pngTwitter

kisspng-computer-icons-logo-instagram-blog-akita-5b2ffdee6d0502.8875915015298718544466.pngInstagram