• LIBROS
EL NOVIO LADRÓN Hermanos Grimm

© 2022

Patricia Trujillo Montón, Encargada de la selección

Luego de la publicación del primer número de la colección Clásicos en cordel, un lector escribió al comité editorial con una amable sugerencia: la de publicar “Gallinas” de Rafael Barrett. Yo había leído algunos textos de Barrett gracias al consejo de Valentina Campos, ahora egresada de la Maestría en Estudios Literarios. Así que la nueva recomendación me dio pie para explorar más la obra de Barrett.

Esta breve antología no habría tenido lugar sin ellos. Gracias por compartir una lectura crítica y llena de humor. Cerca de 1905, Rafael Barrett escribió un artículo sobre la lotería. Es un texto muy breve, con un lenguaje directo y un tono desenfadado, como los otros artículos que por aquella época publicaba en periódicos de Buenos Aires y Asunción. Comienza con una frase publicitaria de cajón: “En la Argentina, en el Uruguay, en España, llueven los millones”; pero, a renglón seguido, la promesa del diluvio de riquezas es desmentida: “El Estado talla, traficando con la corrupción pública”.

El artículo se transforma en una diatriba de algún moralista que se opone al Estado, de una suerte de libertario de derechas. Pero Barrett nos da otra sorpresa: este moralista no duda en equiparar los juegos de azar y la prostitución: “¿[El Estado] por qué no monopoliza también el alquiler y venta de mujeres? La prostitución daría grandes entradas al Erario, y afianzaría el Poder Administrativo.

• Descárguelo gratis aquí aquí •

Patricia Trujillo Montón, Encargada de la selección