Maestría en Lingüística

Historia

La Maestría en Lingüística fue creada en 1983 mediante Acuerdo 168 del Consejo Superior Universitario con tres líneas de investigación: Lingüística General, Lingüística Española, Etnolingüística. Sus objetivos se relacionaban con la formación de investigadores con un sólido conocimiento de la lingüística contemporánea y sus métodos investigativos para trabajar en estas áreas. Para las siguientes cinco cohortes se propuso un enfoque sociolingüístico aunque conservando estas líneas.

Posteriormente, en varias cohortes desde 2007 hasta 2016, se implementó un énfasis en bilingüismo tanto en Bogotá como en diferentes ciudades del país a través de convenios: Cartagena, Quibdó y San Andrés. En estas ciudades, la maestría consiguió orientarse a las necesidades investigativas locales y dar respuestas relevantes a las problemáticas del contexto. En Cartagena, mediante convenio con la Universidad de Cartagena, la maestría desarrolló principalmente una línea de investigación en sociolingüística. En Quibdó, mediante convenio con la Universidad Tecnológica del Chocó, desarrolló una línea de lectoescritura, textolingüística y análisis del discurso. En San Andrés, mediante convenio con la Sede Caribe de la Universidad Nacional, se desarrolló una línea en sociolingüística, bilingüismo y contacto del Creole sanandresano en el Caribe.

Como reconocimiento a su vocación de formar investigadores del lenguaje, la maestría ofrece la modalidad de investigación desde 2017. Como parte de este ejercicio, el programa ha fortalecido y actualizado sus líneas de investigación: Descripción, documentación y revitalización de lenguas nativas de Colombia; Lingüística hispánica, filología y educación; Bilingüismo y contacto de lenguas; Estudios críticos del discurso; Lenguaje y cognición. La maestría en lingüística se pone a tono con los desarrollos científicos de los estudios del lenguaje, valora el talento de sus profesores y reconoce en sus estudiantes y egresados los alcances de una formación rigurosa, bajo los más altos principios éticos y de calidad.

CONTACTO DE LA MAESTRÍA

Gloria Esperanza Mora Monroy