Historia


La licenciatura en Idiomas surge en 1961 en la Facultad de Educación, y en 1967 pasa hacer parte de la entonces naciente Facultad de Ciencias Humanas. El programa se denominó luego Carrera de Filología e Idiomas y se reestructuró para ofrecer los programas de Español y Francés, Español y Lenguas Clásicas, que contaban cada uno con componentes de literatura específicos.


En 1984 se creó el Departamento de Lingüística con el objetivo de desarrollar los estudios disciplinares teóricos y aplicados, y para apoyar adicionalmente el estudio de las lenguas extranjeras. En 1988 se creó el área curricular de Ciencias del Lenguaje, que englobaba la Carrera de Literatura, la Maestría en Lingüística y la Carrera de Filología e Idiomas. La reforma de este año suprimió los programas dobles, e inició programas simples de inglés, francés y alemán (aún vigentes), de español y de Humanidades Clásicas.


En 1990 el Consejo Directivo evaluó los programas reformados, y, en vista de las dificultades halladas en coordinar en una sola carrera los programas de lenguas modernas y de lenguas clásicas independientes (la posterior Carrera de Español y Filología Clásica), y un proyecto de pregrado en Lingüística, realizado por especialistas en el área, y avalado por profesores de la Universidad y del Instituto Caro y Cuervo. En 1996 se aprobaron ambos programas y en 1997 se abrieron admisiones a ellos.


Como resultado de la reestructuración de las facultades, a partir del año 2002 la carrera de Filología e Idiomas quedó adscrita al Departamento de Lenguas Extranjeras, y el Departamento de Lingüística asumió la coordinación de las demás dependencias que el área de Ciencias del Lenguaje administraba hasta entonces; Lingüística, Español y Filología Clásica, la Especialización en Traducción y la Maestría en Lingüística.

 

 

slide
slide
slide