Maestría en Lingüística

LÍNEAS

La diversidad lingüística -asociada a la diversidad cultural y ambiental- en todo el planeta está bajo amenaza. Colombia es un territorio en el que confluyen lenguas de grandes familias continentales, lenguas de familias locales, lenguas aisladas y lenguas surgidas como consecuencia de procesos coloniales.  El estudio, registro y fortalecimiento del patrimonio inmaterial de los pueblos nativos y raizales, así como de los saberes asociados a éste, son tareas insoslayables de la academia que debe acompañar y construir respuestas conjuntamente con estos pueblos. Por su naturaleza estatal, la Universidad Nacional de Colombia está llamada a atender esta realidad lingüística del país y a velar por el mantenimiento y desarrollo de sus lenguas nativas (Ley 1381, 2010).

• Documentación lingüística

• Descripción lingüística

• Revitalización lingüística: Adquisición, transmisión y desarrollo de lenguas

• Tradición oral y educación propia

• Lenguas de señas

El español es la tercera lengua más hablada del mundo y es lengua oficial de Colombia y co-oficial con las lenguas nativas en sus territorios (Constitución Política de Colombia, 1991). Esta línea de investigación de la maestría estudia el español desde una perspectiva diacrónica y sincrónica. Se ocupa de los niveles fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático del español y de los problemas de su enseñanza y aprendizaje como lengua materna, L2 y lengua extranjera, en distintos niveles educativos (educación básica, media y superior). Por su condición de lengua nacional y oficial, la Universidad Nacional de Colombia está llamada a promover los estudios de la lengua española y sus variedades, como valores culturales y principios de cohesión e identidad del pueblo colombiano.

• Filología hispánica

• Lingüística comparativa e histórica

• Español de Colombia

• Lectura y escritura como prácticas sociales y culturales

• Estudios diacrónicos y sincrónicos del español

• Didáctica del español como lengua materna, L2 y lengua extranjera

• Sociopragmática intercultural

• Estudios sociolingüísticos del español

• Enseñanza de español a personas sordas

Esta línea vincula trabajos relacionados con bilingüismo y contacto de lenguas en ambientes educativos y en zonas de lenguas nativas minoritarias y mayoritarias. Los factores sociales, culturales y cognitivos del bilingüismo, la interculturalidad, las hegemonías lingüísticas, las lenguas amenazadas y las migraciones constituyen problemas novedosos de esta línea de investigación.

• Estudios de adquisición de L2 y lengua extranjera

• Bilingüismo e interculturalidad

• Lenguas pidgin, criollas y mixtas

• Plurilingüismo y multiculturalismo

• Traducción e interpretación

• Educación bilingüe

Esta línea revisa los conceptos, modelos y metodologías de investigación sobre el vínculo entre lenguaje, discurso y representaciones sociales, tomando en cuenta las coyunturas del país y los procesos mediáticos contemporáneos cuyo eje son los sistemas semióticos que constituyen el discurso.

• Semiótica
  • Análisis del discurso
  • Análisis crítico del discurso
  • Multimodalidad y multimedialidad
  • Habla, sociedad y cultura
  • Identidades y transformaciones socioculturales
  • Decolonialidad y discurso
  • Estudios en comunicación, cultura y cognición
  • Semioesferas y comunicación

El lenguaje tiene una dimensión estructural, social y también psicológico-cognitiva. Esta línea tiene como foco la dimensión cognitiva. ¿Cómo aporta el lenguaje al conocimiento del mundo? ¿Puede haber cognición sin lenguaje? ¿La cognición tiene características universales? Estas y otras preguntas se estudian a través de reflexiones sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje, la comprensión y la producción del lenguaje y las patologías del lenguaje y el habla. También, se trabaja la relación lengua-cognición y cultura. Estos temas se tratan desde diferentes escuelas (lingüística-cognitiva, psicología cognitiva del lenguaje) y diferentes metodologías (observacional, experimental; cualitativa y cuantitativa).

Sublíneas:

• Desarrollo lingüístico y cognitivo en niños y adultos en distintos contextos

• Procesamiento del lenguaje

• Lenguaje, cognición y cultura

• Lingüística Clínica

• Patologías del lenguaje y el habla

• Monitoreo y reparación del habla

CONTACTO DE LA MAESTRÍA

Gloria Esperanza Mora Monroy