Maestría en Lingüística

LABORATORIOS

El laboratorio de Lingüística es un espacio de actividad académica orientada a las funciones misionales de la Universidad Nacional de Colombia: investigación, formación y extension. Este laboratorio, perteneciente al Departamento de Lingüística, procura incentivar el trabajo lingüístico interesado en analizar la trama del lenguaje en sus distintas facetas: ¿qué se dice? ¿cómo se dice? ¿dónde se dice? ¿por qué se dice?, así como la relación entre lo que se dice y lo que se hace como problemas teóricos y metodológicos de la investigación lingüística. Estos problemas implican preguntarse por la materialidad y complejidad de las
insinuaciones simbólicas de diversa índole que se usan para comunicarse: palabras, señas y elementos paralingüísticos, entre otros.

El laboratorio apoya la docencia y constituye un espacio para la creación de proyectos colectivos. De esta forma, semilleros, grupos de investigación y grupos estudiantiles aprovechan este espacio y la infraestructura que ofrece para su desarrollo y consecución de sus fines. Para el desarrollo de estas actividades, el laboratorio cuenta con un espacio (aula 117 del edificio 214, Antonio Nariño), y los recursos y tecnología especializados en el estudio del lenguaje, las lenguas y el habla. De esta forma, el laboratorio ofrece las herramientas básicas necesarias para la creación de un corpus o cualquier registro de materiales lingüísticos. Con esto, el laboratorio busca promover el conocimiento científico y tecnológico relacionado con la lingüística, resaltando la importancia del aprendizaje crítico, reflexivo y proactivo.

De otra parte, el laboratorio funciona como centro de capacitación, pues brinda apoyo en el desarrollo y aplicación de ejercicios, materiales e instrumentos que permitan el aprendizaje y la investigación en lingüística, así como materias afines a ella. El laboratorio dispone de un sistema de préstamo de equipos multimedios para actividades académicas destinadas al estudio de las ciencias del lenguaje, y apoya actividades de extensión como la capacitación de profesionales no vinculados directamente con la Universidad, en la medida en que tal capacitación le genere una retribución y se encamine a contribuciones para la nación.

El Laboratorio de Habla hace parte del Centro de la Comunicación Humana ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. En él se realizan actividades de docencia, investigación y extensión. Las actividades de docencia cubren asignaturas de la carrera de fonoaudiología. Las de investigación se desarrollan con el grupo Voz Habla y Deglución. Las de extensión trabajan con dos programas principalmente: el Programa de Salud Vocal para profesores de la Universidad Nacional -SVEVO- y la atención fonoaudiológica a usuarios con desórdenes del habla de origen neurológico, en el marco de las prácticas formativas en salud de la carrera de fonoaudiología.

El LIICCC es un espacio académico de investigación, docencia y extensión Interfacultades que convoca a investigadores de todas las áreas y disciplinas. Esta experiencia constituye una semilla, si se tiene en cuenta que las investigaciones articuladas a los procesos de cognición existentes manejan celosamente su carácter disciplinar. Finalizando la segunda década del siglo XXI y atendiendo los desarrollos científicos mundiales, el LIICCC tiene desde su creación carácter transdisciplinar y atiende
rigurosamente todas las funciones universitarias. Será de vital importancia la formación en este campo del conocimiento vinculando activamente estudiantes de más de 20 asignaturas cuyas temáticas están estrechamente relacionadas con la explicación de los procesos cognitivos. La investigación desde su proceso de planeación en el LICC, pone en diálogo campos de conocimiento como: la comunicación humana, y sus distintas expresiones sígnicas, las artes, la arquitectura, las ciencias económicas, la ingeniería, y un buen número de disciplinas de las ciencias sociales y humanas - psicología, lingüística, antropología, sociología, entre otras. En la actualidad no se realiza investigaciones de carácter transdisciplinar. Por lo tanto en el LIICCC desde su diseño la investigación se articula al diálogo entre los pares académicos que laboran en el campo de la cognición y atienden los requerimientos más urgentes de la sociedad.

El LIICCC contribuye a resolver los límites en investigación, docencia y extensión, si se tiene en cuenta que las reflexiones sobre procesos cognitivos carecen de un espacio tecnológicamente dotado para resolver los graves problemas nacionales, en los campos de la apropiación de sistemas simbólicos y procesos cognitivos, factores determinantes en las construcciones estratégicas para la orientación de la acción social. El LIICCC en su fase inicial ha generado lazos de intercambio académico con:

• Facultad de Ciencias Humanas
  • Facultad de Artes