Pregrados

 

Lingüística

 

El programa tiene como fin formar investigadores en la disciplina, tanto a nivel teórico como aplicado, capaces de aportar soluciones a la problemática lingüística nacional (que lideren la definición de políticas lingüísticas del español y contribuyan al estudio y preservación de las lenguas étnicas) y a los procesos comunicativos de los medios de información.

 

Perfil profesional del egresado

 

Hay tres grandes campos de acción: la investigación, el diseño de políticas en la esfera de la comunicación y la gestión educativa. Los egresados podrán participar en investigaciones sobre problemáticas del lenguaje en general, de la lengua española, de las lenguas indígenas y de los procesos comunicativos. Estarán capacitados para solucionar problemáticas de los procesos de producción de textos orales y escritos, así como para cualificar los procesos discursivos desde diversas manifestaciones comunicativas y culturales. Así mismo, podrán contribuir al conocimiento y preservación de las lenguas indígenas y criollas, proponer y desarrollar políticas lingüísticas en el campo de la educación y de los medios de comunicación e impulsar proyectos de transformación de la enseñanza y/o el aprendizaje de las lenguas habladas en el país. 

 

Título ofrecido: Lingüista

Código SNIES: 16938

Total de créditos: 123

 

Plan Curricular

Componente de fundamentación: 27 créditos

Componente disciplinar o profesional:  72 créditos

Componente de libre elección:  24 créditos

 

Duración: 8 semestres

Jornada: Diurna

Metodología: Presencial

UAB: Departamento de Lingüística

Área Curricular: Ciencias del Lenguaje

 

Acuerdo 198 de 2020, por el cual se rige el plan de estudios de Lingüística se encuentra en:

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=96642

 

Cronograma Comité Asesor 2024-1

Cronograma Comité Asesor 2024-1

Malla Curricular Lingüística

Malla Curricular Lingüística

CONTACTO

Ciudad Universitaria,

Edificio Antonio Nariño 214, Of. 212

Conmutador: 316 5000 Ext. 16676

Teléfono: (57+1) 3165074

Correo: coocurli_fchbog@unal.edu.co

Creditos: 16

Descripción: El egresado podrá desempeñarse como docente en el área del lenguaje (español p.e) en diferentes niveles de formación. De ese modo puede contribuir a la elaboración de programas curriculares en el área enunciada, y así participar en las construcción de lineamientos pedagógicos.

Creditos: 43

Descripción:  El egresado posee la formación necesaria para desempeñarse en diversos cargos relacionados con lenguas nativas en instituciones estatales o entidades territoriales que buscan atender la demanda del fortalecimiento de la diversidad  lingüística de Colombia.

Creditos: 42

Descripción: Como lingüístas, nuestros egresados tienen la capacidad de participar y direccional labores investigativas que se relacionen con problemáticas concretas de la lingüística, que incluso puedan ser abordadas en escenarios interdisciplinares.

Creditos: 46

Descripción: Un escenario importante de desempeño del lingüísta egresado está relacionado con labores de correciones de estilo y el trabajo editorial.