Orientación Vocacional

 

La Orientación Vocacional busca brindar asesoría psicológica a la persona para que tome una decisión respecto a una determinada opción vocacional. Comprende autoconocimiento, toma de decisiones y análisis crítico y reflexivo de las posibilidades de acción futura con miras a encontrar el equilibrio entre la realización personal y el beneficio social de su elección vocacional. Con ello se busca evitar los altos costos emocionales, económicos y de inversión de tiempo implicados al elegir mal una carrera o en el cambio constante de campos vocacionales.

 

Modalidades

 

  • Orientación vocacional individual
  • Orientación vocacional individual en casos de reingreso o traslado de carrera
  • Talleres de orientación vocacional
  • Talleres y asesoría dirigidos a docentes y orientadores.

 

Taller de Orientación Vocacional

 

Busca favorecer los procesos de autorreflexión, autoconocimiento y toma de decisiones en jóvenes, con el propósito de elegir la opción de educación superior más apropiada, adecuando de manera práctica sus intereses y proyecto de vida. Adicionalmente, fomenta un proceso de diálogo con los padres acerca del papel que tienen ellos en la decisión vocacional de sus hijos.

 

Dirigido a: Jóvenes y/o estudiantes que cursan los últimos grados de la educación secundaria y a aquellos que cursan primeros semestres de una carrera pero aún no tienen claros sus intereses y opciones vocacionales.

 

Temas abordados

 

  • Autoconocimiento y autoeficacia
  • Resolución de problemas y toma de decisiones
  • Proyecto de vida

 

Talleres y asesoría dirigidos a docentes y orientadores

 

Están dirigidos a Orientadores, profesores y público en general que se encuentre interesado en el tema de la Orientación y acompañamiento vocacional. Busca fortalecer las competencias de manejo de procesos de orientación vocacional en jóvenes mediante la actualización teórica en esta área y proporcionar herramientas de intervención en el ámbito escolar.

 

Temas abordados

 

  • ¿Qué es la Orientación Vocacional? Enfoques y tendencias actuales.
  • Rol de los profesores y padres de familia en los procesos de orientación vocacional de los alumnos.
  • La Comunicación Profesor – alumno y la Orientación Vocacional

 

También se ofrecen programas de orientación vocacional individual o grupal para desarrollarse al interior de las instituciones educativas, de acuerdo con las necesidades particulares que presenten y talleres de acercamiento al mundo laboral en los cuales se proporciona información a los estudiantes de últimos grados acerca de las diferentes opciones laborales que existen en Colombia y perfiles ocupacionales de las carreras ofrecidas en la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

Servicios