Evaluación Neuropsicológica

 

La neuropsicología analiza, desde el punto de vista del sistema nervioso, cómo se fundamentan los procesos psicológicos como la memoria, el lenguaje, la atención, el pensamiento, la percepción, el cálculo, la motricidad y el comportamiento.

 

La neuropsicología es una ciencia de confluencia de diversas ramas de investigación, como la lingüística, la antropología, la psiquiatría, la psicología y las neurociencia, comprendiendo las relaciones normales entre cerebro y comportamiento, así como los cambios de comportamiento debidos a la neuropatología y la psicopatología.

 

¿Qué es la evaluación neuropsicológica?

 

Consiste en la exploración y medición de procesos cognitivos en todos los rangos de edad: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; buscando la identificación y aproximación diagnóstica de alteraciones que se generan o presentan durante el desarrollo o en el envejecimiento, así como el estudio del daño cerebral adquirido en cualquier etapa de la vida.

 

Busca establecer y tipificar el tipo de compromiso presentado, plantear recomendaciones y posibles estrategias de estimulación y/o rehabilitación, así como ofrecer asesoría a las familias en torno a las alteraciones existentes y sus formas de manejo. El proceso toma entre 4 y 6 sesiones de acuerdo al caso.

 

¿A quién está dirigido el servicio?

 

Este servicio está dirigido a niños y niñas desde los 5 años, adolescentes, adultos y adultos mayores que deseen conocer su capacidad intelectual y/o perfil cognitivo. También está dirigido a personas con quejas de fallos de memoria, condiciones médicas que podrían causar alteración cognitiva o que requieren el proceso por remisión médica.

 

El servicio de evaluación neuropsicológica es apropiado para personas que presentan secuelas de accidentes vasculares, tumores, traumas cráneo-encefálicos o enfermedades degenerativas, infecciones del sistema nervioso, epilepsias, trastornos generalizados del desarrollo y trastornos del sistema nervioso durante el desarrollo que, como consecuencia, presentan alteraciones en la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el pensamiento o el comportamiento.

 

Aunque no es requisito tener una remisión médica para iniciar el proceso, es importante que quienes asistan a este serivio aporten la información más completa posible de la historia clínica y/o reporte de la institución educativa o ambiente en el que se desenvuelvan. Los pacientes deben facilitar exámenes complementarios que tengan y una fotocopia del documento de identidad.

 

Propósito y beneficio

 

La evaluación neuropsicológica permite establecer perfiles de habilidades alteradas y conservadas, así como un diagnóstico, pronóstico y recomendaciones acordes con los hallazgos.

 

Los diagnósticos oportunos permiten realizar intervenciones en las diferentes dimensiones (social, afectiva, escolar, laboral), aportan en la evaluación del impacto sociofamiliar de la enfermedad y buscan brindar retroalimentación social y cultural adecuada para el paciente y su familia.

 

Además, permiten el planteamiento de medios de intervención terapéutica no farmacológica, con el fin de optimizar la calidad de vida del paciente y su familia en todas las etapas de la enfermedad.

 

Modalidad virtual

 

Debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando por el COVID-19, nuestro servicio de evaluación psicológica se ha adaptado para responder a las necesidades de nuestros(as) consultantes. Está dirigida a aquellos(as) consultantes que cuentan con las herramientas electrónicas necesarias para lograr una comunicación eficiente con el profesional. Adicionalmente, es pertinente que no existan barreras como limitación auditiva, sensorial o motriz significativa que puedan dificultar la comunicación.

 

Modalidad mixta

 

Esta modalidad está dirigida a consultantes que presentan dificultades para generar una conexión eficiente para desarrollar la valoración de manera virtual, o en los casos en que el evaluador considere que el proceso virtual podría verse afectado por las características del caso o del consultante. En tales casos, el proceso de evaluación se realizará a través de sesiones virtuales, telefónicas y presenciales con las medidas de bioseguridad necesarias.

 

Contacto

 

Correos electrónicos: sen_fchbog@unal.edu.co y sap_fchbog@unal.edu.co

WhatsApp: 304 483 8509

Servicios

slide