Grupo de Investigación: Psicología Clínica y Bienestar Psicológico

Propósito

Buscamos promover la investigación en el ámbito aplicado incentivando a los estudiantes y profesionales a generar conocimiento a partir de su práctica, al tiempo que impulsar la innovación en estrategias de intervención y entrenamiento adecuadas al contexto social, cultural y político colombiano. Se pretende así que la práctica profesional no se limite a reproducir estrategias desarrolladas en otros contextos socio-culturales y que el ejercicio profesional se apoye en conocimiento empíricamente válido dentro de nuestro medio.

En este sentido, los trabajos desarrollados por este grupo de investigación girarán en torno a problemas que enfrenta diariamente un psicólogo en áreas como intervención clínica (tanto a nivel individual como contextual y grupal) sobre diversos problemas que afectan el bienestar psicológico de los colombianos, desarrollo de estrategias de evaluación psicológica y estudio de problemas psicológicos. Igualmente, será nuestro interés promover investigaciones orientadas a determinar la efectividad de diversas estrategias de entrenamiento y formación de psicólogos

Líneas de investigación

Proceso y Cambio en intervenciones psicológicas: Se busca realizar investigación aplicada sobre el papel de diversos factores psicológicos y relacionales en el proceso de intervención y cambio psicológico. Igualmente, profundizar en la comprensión de la problemática psicológica y factores asociados.

Trauma psicológico: Estudiar los efectos psicológicos de diversas situaciones traumáticas y el proceso de asimilación de la experiencia. Igualmente, investigar sobre el proceso de reparación y de perdón.

Procesos de evaluación e intervención en Orientación Vocacional: Busca desarrollar investigaciones sobre la relación existente entre aptitudes, intereses y personalidad en adolescentes que solicitan orientación vocacional.

Pensamiento, lenguaje y comunicación en el proceso de aprendizaje escolar (suspendida temporalmente): Busca formular, desarrollar y evaluar proyectos (formativos, de intervención escolar y/o investigación) en el campo del pensamiento, el lenguaje y la comunicación en el aprendizaje escolar, con el fin de generar conocimiento y acciones que permitan fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.