Maestría en Sociología 2.0

Bogotá, mayo del 2022

Después de un par de años sin proceso de admisión, en 2022 la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional vuelve a abrir convocatoria para las personas interesadas en el programa. Si bien se trata de la Maestría en Sociología más antigua del país, respaldada por una tradición de formación teórico-metodológica sólida y de pensamiento crítico y propositivo, esta maestría no es la misma de hace unos años. Como se diría en el lenguaje digital contemporáneo, se trata de una versión 2.0.

Durante el tiempo de la pandemia de 2020-2022 la Maestría adelantó un proceso de renovación curricular y pedagógica, a partir del trabajo colectivo de un grupo de profesoras y profesores del Departamento de Sociología que retomó las lecciones aprendidas de la autoevaluación para la acreditación del programa (actualmente vigente). Este grupo se dio a la tarea de pensar cómo actualizar la Maestría para alinearla a las demandas sociales del país y la región, y así producir conocimiento situado y relevante, y promover el diálogo entre profesionales de diferentes disciplinas, y no sólo en la sociología. ¿Cómo se concreta esto en la práctica? A partir de un nuevo proyecto académico y un plan de estudios renovado que busca trascender viejas dicotomías como “sociología clásica” versus “sociología contemporánea”, o incluso teoría versus metodología.

Para ello, el componente flexible del nuevo plan de estudios contempla espacios académicos como Problemas y Teorías Sociológicas Contemporáneas I y II, Métodos de investigación en ciencias sociales y una amplia gama de cursos que tocan especialidades como los estudios urbanos, de las religiones, sociología política, educación y escuela, estudios sociales de la ciencia, entre otros. Los cursos de Problemas y Teorías Sociológicas Contemporáneas proponen diálogos a partir de categorías o debates transversales a la sociología, como desigualdades, movilidades o subjetividades, por nombrar apenas tres, que permiten configurar problemas sociológicos susceptibles de pensarse desde las corrientes clásicas o contemporáneas. Se reconocen así los aportes teóricos y metodológicos en cada caso, así como los retos de pensar las desigualdades, las movilidades o las subjetividades en el siglo XXI. Otros espacios, como los seminarios de investigación o Métodos de investigación en ciencias sociales buscan ofrecer un panorama metodológico amplio, actual y diverso, y dar herramientas para la formulación de proyectos de investigación pertinentes y coherentes, así como hacer el seguimiento al trabajo empírico y la articulación conceptual desarrollada por las y los estudiantes en sus tesis de grado.

El proceso de repensar la Maestría también dio lugar a la creación de nuevas líneas de investigación, las cuales agrupan la amplia diversidad temática y de intereses de investigación existentes hoy en la planta docente del Departamento. Recuérdese que en la actualidad el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia cuenta con uno de los cuerpos docentes más amplios y variados del país y la región en lo que respecta a la disciplina. De allí que entre los y las docentes investigadoras/es del Departamento hay personas que, además de la sociología, también tienen formación en antropología, historia, economía, medicina, derecho, filosofía, literatura, artes o psicología. Esta diversidad disciplinar, así como las múltiples trayectorias de formación posgradual en universidades colombianas y extranjeras, da lugar a un amplio abanico de temas que quedan recogidos en las cinco nuevas líneas de investigación: i) Estado, nación y gobierno, ii) Política, movimientos sociales y conflicto, iii) Desigualdades, instituciones sociales e identidades, iv) Cultura, prácticas y representaciones y v) Ciencias, tecnologías y conocimiento.

El proceso de admisión de la cohorte 2022-2024 de la Maestría en Sociología está abierto desde el 5 de mayo hasta el 6 de junio de 2022. Invitamos a las personas interesadas en hacer parte de este nuevo proyecto, a consultar toda la información del nuevo plan de estudios, las líneas de investigación y del proceso de admisión, en la página web de la Maestría que, por supuesto, también se renovó.

David García González, Coordinador Maestría en Sociología
Óscar I. Salazar A., Director Departamento de Sociología

Más información en este enlace
Teléfono: 3165000 - Extensión 16241