Convocatoria Semillero Historia, Género y Diversidad Sexual

Los grupos de investigación Historia, Patrimonio y Gestión Artística y Cultural, de la Universidad del Magdalena, y Religiones, Creencias y Utopías, de la Universidad del Valle, unen esfuerzos para proponer un semillero interinstitucional que, a través del análisis teórico e historiográfico, se aproxime a los discursos y las prácticas que marcaron la construcción social y cultural de la diferencia sexual en la larga duración en Colombia, así como la marginación de las diversidades sexuales no heteronormativas.

En esta cohorte, las y los asistentes se aproximarán a la historiografía relacionada con la temática del semillero y contarán con el apoyo de las investigadoras del grupo Mujeres Haciendo Historia, de la Universidad del Valle.

El semillero estará conformado por quince (15) estudiantes de universidades colombianas que desarrollen trabajos en perspectiva histórica sobre género y diversidad sexual en Colombia desde los siglos XVI hasta el XXI. Este espacio se apoya en la asignatura Historia, Género y Diversidad Sexual, de la carrera de Historia y Patrimonio de la Universidad del Magdalena, a cargo de la profesora Mabel Paola López Jerez.

Requisitos:

1. Ser estudiantes de carreras asociadas a las ciencias sociales o humanas de universidades colombianas.

2. Preferiblemente, encontrarse en primeros semestres de formación universitaria y tener intereses investigativos.

3. Haber seleccionado como tema de investigación uno relacionado con género y diversidad sexual en perspectiva histórica.

4. Presentar una propuesta de investigación al semillero que conste de: a. Título / b. Resumen / c. Objetivos / d. Posible hipótesis de trabajo.

5. Enviar breve hoja de vida del aspirante con sus logros académicos.

Cronograma:

Envío de propuestas y hojas de vida: del 1.º al 11 de marzo de 2024