Comunicado del Departamento de Historia

COMUNICADO DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Apreciadas y apreciados estudiantes, profesoras y profesores del Departamento de Historia. Nos permitimos informarles que, en reunión sostenida el día de hoy 29 de junio de 2021 por la representante estudiantil Adriana Arrieta, su suplente Saray Orozco, el coordinador de Pregrado, profesor Hernando Cepeda, y Pablo Rodríguez Jiménez, como director del departamento, hemos analizado tanto la Resolución No. 416 de 2021 de Rectoría "Por la cual se suspende el primer periodo académico de 2021, según el calendario académico establecido mediante la Resolución de Rectoría 355 de 2021", como la Circular No. 06 de 2021 de la Vicerrectoría General “Alcance de la Resolución de Rectoría No. 416 de 2021”; y al respecto nos permitimos compartir nuestras consideraciones:

1) Somos conscientes del trabajo arduo de las tres últimas semanas, donde se realizaron varias reuniones de asambleas de estudiantes, las reuniones de claustro de profesores del departamento, las reuniones con las directivas de la Facultad de Ciencias Humanas tanto a nivel estudiantil como profesoral y administrativo, las consultas realizadas sobre el retorno a las actividades académicas o mantener el paro indefinido.

2) Consideramos inconveniente y lesiva la suspensión del semestre. Además, que provoca caos y confusión en la ya de por sí, compleja situación de la Universidad. Algo que afectará de manera grave la futura planeación y programación académica.

3) La casi totalidad de los docentes pospuso sus vacaciones con el propósito de dar cumplimiento a los cursos y seminarios programados en el primer semestre de 2021.

4) Que hay plena coincidencia entre el cuerpo docente y los estudiantes en retomar las actividades con flexibilidad, diálogo, comprensión y acuerdos concertados sobre calendario de notas y calificaciones. Teniendo presentes estos distintos elementos, nos permitimos reiterar el llamado para retomar las actividades académicas esta semana. Insistimos en la conveniencia de mantener y fortalecer el diálogo entre estudiantes, profesores y administrativos de nuestro Departamento, tanto sobre los graves problemas sociales que vive nuestro país, como los que atañen al diario transcurrir en nuestra Unidad Académica.

Bogotá D.C., 29 de junio de 2021

PABLO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ