Maestría en Estudios Literarios

 

Plan de estudios

 

La Maestría en Estudios Literarios busca satisfacer tanto las demandas académicas en el ámbito de la investigación como las necesidades de formación y actualización de nuestros profesionales en el área o en áreas afines. Por ello, la Maestría cuenta con dos planes de estudios diferentes, aunque conducentes al mismo título: un plan de profundización, el cual busca sobre todo complementar la formación de profesionales graduados en áreas afines, profundizar y actualizar en el campo a aquellos profesionales que deseen hacerlo. Y uno de investigación, el cual hace énfasis en el desarrollo de un proyecto de cierta extensión, por lo general, vinculado a los intereses de los profesores.

 

Los dos planes están completamente integrados y tienen un total de 60 créditos académicos cada uno, estos se distribuyen de manera diversa entre actividades académicas y asignaturas. Las actividades académicas son propias de cada plan y comprenden aquellas que conducen al desarrollo del proyecto de investigación o el trabajo de grado según sea el caso. Las asignaturas, por su parte, son los seminarios propiamente dichos. Además, las actividades académicas se diferencian de las asignaturas en la forma de evaluación. Las actividades académicas, por su naturaleza, reciben ante todo una evaluación cualitativa, de modo que las notas posibles son “aprobado” y “reprobado”. Ya que estas actividades pueden durar más de un semestre (tal es el caso, por ejemplo, de la tesis y el trabajo de grado) es posible recibir la nota provisional de “avance satisfactorio”: esto indica que el estudiante no ha obtenido todavía una nota definitiva, pero que ha avanzado lo suficiente como para seguir cursando la actividad el semestre siguiente. Las asignaturas, en cambio, se evalúan cuantitativamente, de acuerdo con los criterios válidos en la educación superior en Colombia: la nota final de una asignatura va de 0,0 a 5,0 y la nota aprobatoria es de 3,0.

 

 

Plan de estudios de profundización

 

El plan de profundización de la maestría, ante todo, es un plan estructurado que hace énfasis en el trabajo en seminarios teóricos y monográficos. Su objetivo fundamental es la formación de expertos en y conocedores del campo de la historia, la teoría y la crítica literarias desde una perspectiva histórica y comparativa de la literatura. Este plan es muy útil, por ejemplo, para docentes de literatura en todos los niveles educativos, pues les ofrece una formación de alto nivel académico en este campo disciplinar. Igualmente, también está orientado a la formación complementaria de editores, promotores de lectura, periodistas culturales y otros profesionales vinculados al campo cultural que requieran sólidos conocimientos literarios.

 

 

Plan de estudios de investigación

 

El plan de investigación tiene como objetivo la formación de investigadores y docentes investigadores en el campo de la historia y la crítica de la literatura. Este plan está destinado, sobre todo, a estudiantes que tienen una formación previa en la disciplina o en una carrera afín y que están en capacidad de desarrollar un proyecto investigativo sólido, dirigido por alguno de los docentes investigadores de la maestría. Por lo anterior, en este plan, las actividades académicas tienen un peso específico mayor que en el caso del plan de profundización. El proyecto de tesis supone un trabajo de 8 créditos, y la tesis, que es un trabajo de investigación en un área específica, implica 24 créditos académicos. Además, el desarrollo del proyecto está acompañado del trabajo con el director de la tesis, que constituye el seminario de investigación de 4 créditos.