Maestría en Estudios Literarios

 

Presentación

 

Título que otorga: Magíster en Estudios Literarios

Duración: 4 semestres

Valor por semestre: 7.371.730 pesos colombianos.

(Los aspirantes que hayan participado en votaciones tienen un 10% de descuento en el valor de la matrícula durante los cuatro semestres de duración).

 

La maestría en Estudios Literarios nace en el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional en el primer semestre de 2005. Como en el pregrado, el concepto de Estudios Literarios está ligado a tres grandes áreas de interés: la teoría literaria, las corrientes críticas y la historia de la literatura. Sobre estas se construye el plan de la Maestría, el cual está diseñado de manera que el estudiante escoja uno de dos posibles planes de estudios. El concepto de Literatura, implícito en nuestro currículo, conlleva una articulación indispensable para la continuidad de los Estudios Literarios como disciplina sin desconocer su componente interdisciplinar.

 

La Maestría tiene como fortalezas no sólo el componente investigativo, sino las áreas de la historia de la literatura colombiana, la historia de la literatura latinoamericana y la historia de la literatura española. Ambos campos son alimentados por las investigaciones en historiografía literaria y literatura comparada realizadas por los profesores del departamento. Comprendemos que la crítica en Colombia, especialmente la investigación en historia de la literatura colombiana, exigen una formación profesional cada vez más específica y rigurosa. La historiografía literaria presenta nuevas demandas en relación con los métodos, las teorías, los temas y las formas de interpretación, y la estructura de esta Maestría se enmarca dentro de tales perspectivas y necesidades.